Multaría EE.UU. a fabricante de LCD, AU Optrinics, con mil millones de dólares

Multaría EE.UU. a fabricante de LCD, AU Optrinics, con mil millones de dólares
Taipei, TAIWAN: Two men watch the latest AU Optronics flat pannel displaye during the FPD show in Taipei 14 June 2006. More the two hundred companies are taking part in this three-day exhibition. AFP PHOTO/Sam YEH (Photo credit should read SAM YEH/AFP/Getty Images)
Taipei, TAIWAN: Two men watch the latest AU Optronics flat pannel displaye during the FPD show in Taipei 14 June 2006. More the two hundred companies are taking part in this three-day exhibition. AFP PHOTO/Sam YEH (Photo credit should read SAM YEH/AFP/Getty Images)

La División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Corte del Distrito de Norte de California sentenciar a la empresa taiwanesa AU Optronics Corporation (AUO) a pagar una multa por mil millones de dólares y que sus vicepresidentes Chen Hsuan-bin y Hsiung Hui enfrenten 10 años de prisión y a pagar cada quien un millón de dólares.

Debido a que la firma, el segundo principal fabricante de paneles del mundo, y su subsidiaria AU Optronics de América fueron ubicados como los principales responsables del cartel de fijación de precios más grande perseguido en Estados Unidos.

En marzo pasado, la Corte declaró culpables a AUO y sus ejecutivos por los delitos de fijación de precios en el mercado de paneles de cristal líquido (LCD) y dejo pendientes las multas y castigos.

Peter Huston y un grupo de cuatro abogados más del Departamento de Justicia señalaron que para disuadir el cartel de la fijación de precios, es necesario ir más allá y acabar con AUO y su cultura corporativa criminal.

Solicitaron al tribunal que exija como condición para la libertad condicional, que AUO y su filial en EU contraten a supervisores para diseñar e implementa un programa efectivo para el cumplimiento de las acciones antimonopolio.

"Sólo con esta sentencia sería posible reflejar la gravedad del delito y dar una adecuada medida para disuadirlo", destaca el Memorandun de Sentencia que cita a las parte para continuar con el proceso el próximo 20 de septiembre.

En tanto que el grupo de abogados de la empresa han señalado que van a apelar la sentencia, debido a que la multa se estimó con base información incorrecta.

El memorandum del caso Case3:09-cr-00110-SI, detalla que según cálculos conservadores, basados en la Guía de Sentencias, para este tipo de sentencias corporativas, las multas van de los 936 millones a mil 872 millones y de 12 a 151 meses de prisión.

Sin embargo el Departamento de Justicia considera los montos y acciones indulgentes y asegura "que" AUO y sus ejecutivos fueron plenamente concientes del ilícito y conspiraron, junto con otros fabricantes para sistemáticamente arreglar" los precios en mercado de panales de LCD.

Puntualiza que el cartel que llevaba al menos cinco años, y que terminó sólo cuando el FBI inició las investigaciones y el "Gran jurado" solicitó los registros de los conspiradores y que a diferencia de los otros fabricantes involucrados, los acusados (AUO) se negaron a cooperar y apoyar la investigación o aceptar la responsabilidad.

El documento detalla que el cartel vendió 71 mil 900 millones de dólares en panales a precios arreglados en todo el mundo (aun en términos conservadores la conspiración vendió 23 mil 500 millones), donde AUO sola colocó 2 mil 340 millones de dólares en paneles destinados al mercado de Estados Unidos.

Precisa que el cartel estaba enfocado a EU y sus compañías de tecnología: Apple, HP y Dell; pero el brazo se extendió más allá de los pilares económicos de la economía de alta tecnología norteamericana.

"Afectó a las familias, escuelas, negocios, agencias de gobierno y asociaciones civiles al pagar más por sus notebooks, monitores de PC y televisores de LCD durante la conspiración.

"Además de generar un daño social, porque los sobreprecios impidieron que algunos grupos sociales no pidieras adquirir estos productos relacionados con este mercado, incrementando la brecha digital", enfatiza el memorandum.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot