1st American Latino National Summit: Latinos tienen que tomar el toro por los cuernos

1st American Latino National Summit: A tomar el toro por los cuernos

Que los latinos tienen el potencial en las manos para tener un mayor peso político y económico en Estados Unidos, pero que son ellos los que tienen que descubrir el camino del éxito para poder tomar el toro por los cuernos, fue el denominador común de los debates sobre educación, inmigración y desarrollo empresarial que centraron las presentaciones del 1st American Latino National Summit.

El evento de un día, celebrado en las instalaciones del Miami Dade College, Wolfson Campus, el más grande de su tipo de Estados Unidos, reunió a importantes líderes políticos, comunitarios y empresarios, que buscan unir esfuerzos a través del New America Alliance Institute, organización que convocó a este espacio de discusión.

Uno de los paneles más significativos fue el encabezado por la presentadora de Noticiero Univision, María Elena Salinas, que abordó el imperativo que tiene la comunidad latina de ejercer una mayor presencia de liderazgo. A su vez, Jorge Plasencia, director de la junta directiva del Consejo Nacional de la Raza y presidente de la compañía de relaciones públicas, República, dijo que aún existe una "intimidación hacia el sistema estadounidense que hace que los latinos no exploten todas las potencialidades que tienen como grupo".

¿CREES QUE NOSOTROS FRENAMOS NUESTRO PROPIO CRECIMIENTO? NOS INTERESA TU COMENTARIO

Carlos Orta, presidente de la Asociación Hispana por la Responsabilidad Corporativa (HACR), con sede en Washington. D.C., dijo a HuffPost Voces que hay una gran necesidad de latinos en puestos ejecutivos.

La HACR está trabajando en la actualización de un estudio de la presencia de latinos en las 100 principales compañías de Estados Unidos, investigación que saldrá publicada a principios del 2013. Orta, quien también participó en el panel mencionado, aseguró que el análisis ha arrojado cifras que "indican que entre las 100 empresas de mayores ingresos en Estados Unidos sólo un latino figura como presidente, y apenas 47 asientos de los 497 puestos de las juntas directivas de estas entidades están en manos de latinos, teniendo en cuenta un promedio de 10 asientos por compañía".

"El problema de que no hay más latinos en estos puestos se llama educación. No puedes entrar al mundo corporativo estadounidense, no puedes ascender, sino tienes educación. Por eso es importante que nuestros niños se mantengan en nuestras escuelas, que los adultos que llegan de otros países busquen las vías para crecer", enfatizó Orta a HuffPost Voces.

grupo1

Por su parte, Nely Galán, productora de televisión, empresaria y fundadora del Movimiento Adelante, que busca a nivel nacional darle herramientas a las mujeres para iniciar sus propios negocios o encontrar mejores oportunidades económicas y sociales, insistió en la necesidad de que "los latinos vamos a hacer la verdadera diferencia en Estados Unidos cuando tomemos la acción desde el punto de vista económico".

"Y especialmente las mujeres latinas en Estados Unidos, quienes no nos estamos dando cuenta de que somos el mercado emergente más importante en el mundo", dijo la cubanoamericana a HuffPost Voces, quien emigró cuando era niña a Estados Unidos y que ubicó como la primera hispana con el mayor puesto ejecutivo en Telemundo, para posteriormente consagrarse en la televisión en inglés como productora del show "The Swan", bajo la dirección ejecutiva del empresario millonario Donald Trump.

"Yo con mi movimiento Adelante quiero decirle a las mujeres que hay contratos del gobierno, que hay dinero ahí afuera esperando por nosotras, por nuestra iniciativa; aprovechemos que las latinas estamos de moda. La gente nos quiere, nos busca [...] La información no está hecha en el mercado para las latinas, pero nosotras podemos aprovechar y hacer uso de esa información [...] Nosotras necesitamos ser parte del mercado principal, no podemos seguir siendo marginales. Tomen ese dinero y lo traen a casa", añadió Galán, quien fue parte de un panel que tuvo como fin mostrar cómo crear más trabajos y cómo construir un mejor futuro económico.

American Latino National Summit

American Latino National Summit

Otra reconocida figura, el director de cine y activista comunitario, Moctezuma Esparza, quien es además presidente de la junta directiva del New America Alliance Institute (NAA), insistió durante la cumbre que la diversidad cultural latina y "nuestra inserción en la cultura sin perder nuestra identidad hará la diferencia política".

Ana María Fernández-Haar, vicepresidenta de la junta de directiva del NAA, insistió en que "nosotros no podemos ser vistos como los indocumentados, [pero] nosotros vamos más allá, por el aporte económico que hacemos cada día, el aporte a la historia. La cooperación entre todos, el darnos las manos eso es lo que nos llevará la independencia económica".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot