Conoce tus síntomas de asma y vivirás mejor

Conoce tus síntomas de asma y vivirás mejor
woman with asthma inhaler
woman with asthma inhaler

El 29.1 por ciento de los adultos padece de asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Es un padecimiento para toda la vida aunque no se manifieste siempre. Cuando se activa, es desesperante. Las vías respiratorias se contraen, se inflaman, el aire no pasa bien, se crea mucha mucosidad, se aprieta el pecho, hay tos, se escucha un pito o ronquido y se dificulta la respiración. Si no se atiende el ataque agudo, la condición puede llegar a ser crítica para la vida.

Dramático, ¿verdad? Por eso la prevención del ataque es tan importante como conocerte a ti misma. Aparte del riesgo del ataque, el asmático tiende a ir con mucha facilidad del catarro simple a la bronquitis. Te invito a que tomes las siguientes precauciones:

Observa cuáles son tus triggers o condiciones que precipitan tus síntomas, que no son los mismos en todas las personas. Algunos de ellos son: humo de cigarrillo o cigarro, olores fuertes aunque sean perfumes, cambios abruptos de temperatura o de clima, polvo, polen, humo industrial, arena del Sahara o diferentes alergias. La reacción al humo del cigarrillo a menudo va más allá de oler el humo directamente. Tan solo con su olor, una persona que acaba de fumar o un fumador habitual puede provocarte síntomas. Los asmáticos desarrollan una hipersensibilidad a lo que les hace daño y perciben las condiciones del ambiente y los olores más fuertemente que los demás.

Reconoce tus síntomas individuales. Hay asmáticos cuyo primer síntoma es una tos seca que usualmente ignoran. Otros sienten mareos, mientras otros se sienten cortos de respiración o sienten un ronquido. Por las dudas, anda siempre con el medicamento de rescate, un inhalador que tu médico debe haberte recetado.

Una vez que conoces lo que te provoca síntomas, evítalos. Por ejemplo:

  • No pases por el medio de la sección de perfumería en una tienda por departamentos si las fragancias te ahogan.
  • No pases cerca de gente que está fumando y evita ir a lugares donde se puede fumar. Atrévete a pedirles a los fumadores que no fumen cerca de ti. Si insisten, vete del lugar. Reclama tu derecho a proteger tus pulmones, tu salud y tu vida.
  • Si sabes que vas a enfrentarte a un cambio abrupto en temperatura (hay asmáticos que padecen de hiper- reactividad al frío), cúbrete el cuello y la parte superior de las vías respiratorias y/o usa un abrigo, de acuerdo con la temperatura. Si todos los demás están disfrutando el frío y tú pareces un esquimal en la Florida otoñal, no importa. Tal vez te tiente disfrutar de la brisa fresca, pero tu cuerpo no lo interpreta así. Aunque no sientas el efecto de primera intención, los síntomas pueden aparecer. Mejor ahórrate el mal rato del ataque de asma y cúbrete.
  • Conserva limpios de polvo tu casa, tu oficina y evita ir a lugares llenos de polvo. Si vas a lugares donde no puedes controlar esto, inmediatamente o tan pronto salgas, usa tu medicamento de rescate.
  • Si te da catarro simple, observa los síntomas. Tan pronto te empiece tu tos típica, te sientas mareada, rara, corta de respiración o con ronquido, busca ayuda médica. Al atenderte en seguida, evitas el riesgo de síntomas peores o de una bronquitis.
  • Cuando tengas duda sobre la severidad de los síntomas, también busca ayuda médica; no corras el riesgo de diagnosticarte y equivocarte.

OJO CON ESTAS SUPERFICIES QUE PUEDEN TENER POLVO Y OTROS IRRITANTES PARA TUS VÍAS RESPIRATORIAS:

Superficies más contaminadas

Superficies más contaminadas en el trabajo

MEJORA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO CON ESTOS ALIMENTOS:

AGUACATE

Ingredientes saludables de la cocina latina

Popular in the Community

Close

What's Hot