Millones dejarían de votar por leyes de restricción al voto

Requisito de ID con foto alejaría a votantes

LOS ANGELES, California.- Las nuevas restricciones en las leyes de varios estados del país para votar y el deber presentar una identificación supondrían una barrera considerable para más de 5 millones de estadounidenses, indica un estudio del Centro Brennan para la Justicia (BJC) de Washington.

Expertos del BJC determinaron que, en promedio, 16 por ciento de los latinos y 25 por ciento de votantes afroamericanos no tienen una identificación actual con fotografía que sea válida, y tendrían que ejercer este derecho en la elección presidencial de noviembre bajo los efectos de nuevas leyes restrictivas, sobre todo en estados como Georgia, Kansas, Tennessee y Pennsylvania, en estados cruciales como Ohio y Florida, así como Texas, Carolina del Sur y Wisconsin.

“Las leyes que hacen que sea más difícil votar nos están moviendo en la dirección equivocada, en un momento en que necesitamos más personas que participen activamente en nuestro sistema político”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (NALEO) a HuffPost Voces. “Como estadounidenses, valoramos la igualdad y la equidad, y si queremos estar a la altura de la promesa de que todos los ciudadanos tienen igual voz y voto en nuestro país, no podemos aprobar leyes que niegan de forma selectiva a los electores el derecho a emitir su voto”.

Vargas y otros expertos en materia electoral concuerdan que la democracia en Estados Unidos prospera cuando todos sus ciudadanos participan plena y equitativamente en el proceso político, donde nadie gana ni pierde con leyes que restringen el derecho al voto.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Según el Centro Brennan para la Justicia, los jóvenes y las personas mayores tienen menos probabilidades que otros de tener una identificación con fotografía, así como el documento que prueba su ciudadanía –por lo general un pasaporte, un certificado de nacimiento de los Estados Unidos o un certificado de naturalización- que varios estados, incluyendo Arizona y Alabama requieren junto con la solicitud de inscripción de votantes.

Esta semana, los votantes de Pennsylvania se anotaron un triunfo cuando la Suprema Corte Estatal devolvió una ley de identificación de votantes a un tribunal inferior.

“La Corte tenía razón al expresar escepticismo que esta demoledora ley de identificación de votantes pueda ser implementada tan cerca de una elección”, indicó Wendy Weiser, del BJC.

“Es un error que los políticos traten de manipular el sistema para su propio beneficio con nuevos requisitos de votación de último minuto”. El caso de Pennsylvania es uno más que podría determinar quién puede o quién no puede votar en noviembre próximo.

En este sentido, un estudio reciente de los votantes de Pennsylvania realizado por el profesor Matt Barreto, de la Universidad de Washington, encontró que 20 por ciento de los residentes de ese estado entre las edades de 18 a 24 años, y 17.8 por ciento de los mayores de 74 años no tienen una dirección válida emitida por esa entidad ni identificación con fotografía.

“Muchos votantes de minorías se verán afectados este mes de noviembre por periodos cortos de votación anticipada y a las engorrosas restricciones aplicadas por registradores de votantes”, consideró Vargas. “[Además] las actividades de un cierto número de organizaciones de registro de votantes fueron suspendidas en Florida, y en respuesta a las estrictas nuevas regulaciones han sido invalidadas por los tribunales”.

En mayo de este año, el Washington Post informó que el registro de votantes latinos en Florida ha disminuido en un 10% con respecto a los niveles previos para la elección presidencial de 2008.

En suma, cientos de miles de votantes de minorías o más dependerán de los resultados de litigios sobre las nuevas leyes de los estados, incluidos Carolina del Sur, Pennsylvania, Texas y Wisconsin.

El voto latino será fundamental en estados “oscilantes” que tienen una historia reciente de apoyar tanto a candidatos presidenciales republicanos como demócratas, y donde los sufragios de los latinos están en juego.

Estos estados incluyen Florida, donde el voto latino ayudó a cosechar victorias consecutivas del ex presidente George W. Bush, en 2000 y 2004, pero que después fue crucial para el triunfo del actual mandatario, Barack Obama, en 2008.

Un análisis a boca de urna de la Fundación Educativa de NALEO reveló que en Colorado, Florida, Illinois, Nevada, Nuevo México y Virginia, el voto latino para la hipotética reelección del presidente Obama se ha excedido o ha contribuido significativamente para obtener un margen suficiente para ganar la Casa Blanca.

Y aunque los estados mencionados anteriormente son considerados “indecisos”, debido a la volatilidad del clima político, ahí el voto latino, ahora más que nunca, es vital. Es probable que conforme se acerca el día de la elección presidencial, otros estados puedan convertirse en estados indecisos.

“A la luz de los márgenes muy estrechos que han decidido contiendas presidenciales, cada voto es importante”, sostuvo Vargas. “Y los latinos pueden jugar un papel decisivo en toda la nación”.

De hecho, los expertos señalan que el voto latino es también un factor crítico en los estados que tienen importante electorado de origen hispano como Arizona, California, Illinois, Nueva Jersey, New York y Texas.

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot