Huffpost Voces

Deslindan a Servicio Secreto de escándalo

Publicado: Actualizado:
SUSAN COLLINS
'Me preocupa que los hallazgos revelen que personal de la Casa Blanca pudo haber estado involucrado', dijo la republicana Susan Collins | AP

WASHINGTON (AP) — Durante la investigación del escándalo de prostitución en el Servicio Secreto, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional reveló un registro de un hotel en Colombia, el cual sugiere que un miembro del equipo del presidente Barack Obama pudo estar involucrado, según el resumen del caso que se envió al Congreso.

Pero un alto funcionario administrativo dijo a The Associated Press que la Casa Blanca determinó que dicho registro era falso y que la persona en cuestión no cometió ningún acto indebido.

La mera posibilidad de que hubiera encuentros con prostitutas podría tener consecuencias políticas en un año de elecciones. La Casa Blanca revisó el caso hace meses y dejó libres de culpa a todos sus empleados.

En un paso con tintes de campaña, los legisladores republicanos cuestionaron la credibilidad de la revisión hecha por la Casa Blanca, tal como esperaba el equipo de Obama.

"Me preocupa que los hallazgos (del inspector general) revelen que personal de la Casa Blanca pudo haber estado involucrado", dijo mediante un comunicado la senadora republicana Susan Collins. "La Casa Blanca negó explícitamente cualquier implicación después de su propia investigación y ahora el inspector general lo cuestiona. Esto pone en entredicho la credibilidad de la investigación de la Casa Blanca".

Otro senador republicano, Chuck Grassley, envió una carta a la Casa Blanca el jueves para pedir más información sobre la revisión interna del incidente. Grassley también se preguntó si la Casa Blanca no habría tenido que ver con el retraso del reporte del inspector general, que debió haberse dado hace meses.

El inspector general interino, Charles K. Edwards, dijo que el empleado —descrito por la administración como un voluntario, y no un miembro del equipo— "pudo haber tenido contacto con extranjeras" y "quizá haya estado relacionado con la operación de avanzada de la Casa Blanca", de acuerdo con la carta a los legisladores, obtenida por la AP. Edwards citó como evidencia un registro del hotel obtenido por sus investigadores.

Edwards reconoció que sus investigadores no indagaron sobre las actividades del empleado de la Casa Blanca, el cual no fue identificado, o los actos de otro empleado militar estadounidense, debido a que su reporte tenía la intención de enfocarse sólo en empleados del Departamento de Seguridad Nacional. Edwards dijo que su oficina "no realizó ninguna averiguación adicional sobre este descubrimiento y no ha tomado una determinación en relación con estos individuos debido a que no son personal del Departamento del Seguridad Nacional".

Asimismo, Edwards señaló que a pesar de que el Servicio Secreto "incurrió en una falta", la seguridad de Obama nunca estuvo en riesgo.

El alto funcionario gubernamental dijo a la AP que el registro del hotel que cita Edwards en su misiva al Congreso era incorrecto, y la persona vinculada con la Casa Blanca no hizo nada impropio. El funcionario habló bajo condición de guardar el anonimato por no poder revelar datos de una investigación que no se ha hecho pública. Hizo apenas declaraciones breves para evitar una posible controversia.

El miembro en cuestión del equipo de Obama era un voluntario que trabajaba como parte del equipo de avanzada de la Casa Blanca que ayudó a preparar el viaje del presidente a Cartagena, Colombia, para la Cumbre iberoamericana en abril. Al trabajador se le cubrieron sus gastos, pero no forma parte del equipo permanente de la Casa Blanca.

En Internet

Entrevista completa Dania londoño envuelta escandalo Servicio ...

Revelan fotos de mujer involucrada en escándalo del servicio secreto

El escándalo del servicio secreto le cambió la vida a Dania ...

La chica que enloqueció al Servicio Secreto de EUA

La prostituta que destapó a los agentes secretos de Obama rompe ...

Habla Dania Suárez, protagonista del escándalo del servicio secreto

Deslindan a Servicio Secreto de escándalo

Personal de Casa Blanca en escándalo con prostitutas en Colombia ...