Huffpost Voces

Contraseñas bancarias fáciles de adivinar

Publicado: Actualizado:

Una de las tareas más pesadas y aburridas en el mundo de hoy, en el que lo bueno es definido como necesariamente “fácil” y donde la demanda de pensar puede resultar una lacra insoportable para muchos de los más jóvenes, es inventar sus contraseñas.

Navegando por internet, algunas de ellas, como la de su cuenta bancaria, pueden ser muy importantes.

Pero la realmente crucial es la contraseña que usted usa para activar su tarjeta de banco ATM en las calles. Esa contraseña consta de solamente cuatro dígitos.

Si pierde la tarjeta, Nick Berry, el fundador del sitio DataGenetics, ¿qué le asegura que quien la encuentre no la pueda adivinar y vaciar su cuenta (al son de un máximo de 500 dólares por día)?

“Existen 10,000 combinaciones posibles en las que se pueden arreglar los dígitos 0 al 9 en un código de 4 dígitos. De ellos, ¿cuáles son los números más predecibles?”, pregunta Berry, iniciando una larga explicación con abundante información y gráficas estadísticas.

Simplificando la respuesta, Lisa Scherzer del blog financiero The Exchange deduce que en una enorme cantidad de casos, la gente usa contraseñas totalmente faltas de imaginación y muy fáciles de adivinar:

“Casi 11 por ciento del 3.4 millones de contraseñas analizadas por Berry fueron 1234. El 6 por ciento fue 1111, y el 2 por ciento fue 0000, seguido de cerca por la combinación 1212".

Volviendo al mundo del internet, las contraseñas más populares son, en este orden: password, 123456, 12345678, qwerty y abc123.

Según Berry, casi el 27 por ciento del total de las contraseñas bancarias puede ser adivinado probando 20 combinaciones de cuatro dígitos. Eso es más de 1 de cada 4 intentos. Ah, y si su contraseña tuviese 5 dígitos, en el 28 por ciento de los casos la gente usa el increíblemente fácil 12345.

Los números más citados por ambos autores son fechas: el cumpleaños del dueño de la tarjeta o algún familiar. De allí que la combinación que inicia con 19 se encuentra en el 20 por ciento de las contraseñas. Otros números populares utilizados son 1492 por el viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Continente y 1776 por la independencia de Estados Unidos.

Y para conocedores de la ciencia, uno de los números más utilizados, en todas las posibilidades de dígitos, como por ejemplo, en contraseñas con 10 dígitos, es Pi o TT, (definido como “la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro”): 3141592654.

El valor de TT, truncado, es de π ≈ 3,14159265358979323846...

Video relacionado:

Sugerir una corrección

En Internet

El robo de contraseña y datos bancarios es lo que más preocupa a ...

El 30% de los usuarios almacena contraseñas en su smartphone

Alertan sobre plugin de Cuevana que roba información sensible y bancaria

El robo de contraseña y datos bancarios es lo que más preocupa a los internautas