Benita, la 'dreamer' de la Convención Demócrata: 'soy una bendecida'

Habla Benita Veliz, la 'dreamer' de los demócratas
CHARLOTTE, NC - SEPTEMBER 05: DREAM Act Activist Benita Veliz speaks during day two of the Democratic National Convention at Time Warner Cable Arena on September 5, 2012 in Charlotte, North Carolina. The DNC that will run through September 7, will nominate U.S. President Barack Obama as the Democratic presidential candidate. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
CHARLOTTE, NC - SEPTEMBER 05: DREAM Act Activist Benita Veliz speaks during day two of the Democratic National Convention at Time Warner Cable Arena on September 5, 2012 in Charlotte, North Carolina. The DNC that will run through September 7, will nominate U.S. President Barack Obama as the Democratic presidential candidate. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Benita Veliz, la joven indocumentada que habló en la Convención Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte, no tendrá seguro su estatus migratorio, pero sí sus propios sueños y la esperanza de que, algún día, para miles de jóvenes el miedo a la deportación será una cosa del pasado.

Graduada de Teología y Sociología hace seis años, Veliz aún no puede ejercer su carrera. Su situación migratoria no le permite ni siquiera tener un permiso de trabajo. Comparte un piso con otras amigas y el dinero que gana es haciendo los más disímiles trabajos: limpia casas, cuida ancianos o niños o hace contabilidad, de forma temporal a pequeños empresarios.

Veliz se graduó de la escuela secundaria a los 16 años de edad y apenas con 20 años, y gracias a una beca, logró graduarse con las más altas calificaciones de St. Mary's University, en San Antonio (Texas), donde todavía reside.

Esta mexicana es una de esas jóvenes que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos y quienes se han podido acoger al programa de Acción Diferida, que entró en vigencia el 15 de agosto del 2012, y que permite que jóvenes entre 16 y 31 años, que han vivido en el país por lo menos cinco años antes de cumplir los 16 años, no enfrenten la deportación y puedan solicitar un permiso de trabajo por hasta dos años.

El programa, lanzado por el presidente Barack Obama, permitirá que 1.4 millones de inmigrantes indocumentados se beneficien de este alivio migratorio temporal, según las cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.

Benita Veliz, de 27, llegó a Estados Unidos con apenas 8 años, y desde entonces, su familia ha pasado por la "amargura y la inseguridad de estar indocumentados, de vivir en esa angustia de que no tienes derecho a nada", dijo a HuffPost Voces.

La Convención Demócrata puso a Benita en el interés público, pero su activismo comenzó desde hace años. Un día, resultado de una infracción de tráfico menor, Veliz se vió en la encrucijada de la deportación después de haber vivido por 20 años en Estados Unidos y haberse graduado con honores.

"Cuando sucedió lo de la infracción de tráfico y que yo no pude demostrar que tenía situación legal sentí que se me cerraron las puertas, pero recibí gran apoyo de mi comunidad, muchas personas me ayudaron a escribir cartas y así fue que supieron de mí y me invitaron a la Convención Demócrata", explicó Veliz.

"Mi lucha no es por una historia personal, mi historia es la misma en miles de jóvenes que están sufriendo lo mismo que yo. He tenido la oportunidad de estar en este país, y creo que mi sueño se está haciendo realidad, aunque aún no tenga mis papeles", añadió.

La meta de Benita Veliz, por el momento, es tener un permiso de trabajo.

"Quiero dar a mi comunidad todo lo que sé, devolverle lo que me han dado en mi educación. En un futuro quisiera hacer algo por la justicia social, estar involucrada en un proyecto para promover y ayudar a la gente hispana, una organización sin fines de lucro o trabajar en una agencia del gobierno", compartió con HuffPost Voces.

La Acción Diferida es similar al "Dream Act", el cual no se ha podido pasar en el Congreso. Algunos legisladores republicanos la critican porque consideran que es una amnistía.

El Presidente Barack Obama en su intervención en el evento "Meet the Candidates", de Univision, este jueves 20 de septiembre, insistió en que era necesaria la implementación del "Dream Act" porque así los recursos en materia de inmigración se podrían concentrar en aquellos extranjeros con un historial criminal, que "representan una amenaza para el país y no en las familias que vienen a Estados Unidos a trabajar".

De acuerdo con un estudio del Immigration Policy Center (IPC por sus siglas en inglés), centro dedicado al estudio del fenómeno migratorio y el impacto social, económico, incluso criminal en Estados Unidos, se indica que apróximadamente un 1.4 millones de inmigrantes podrían beneficiarse de la Acción Diferida.

El 68 por ciento de estos jóvenes, de acuerdo con el mismo análisis, podrían ser procedentes de México, mientras que un 13 por ciento de otros países en el norte y América Central, seguido por un 8 por ciento de Asia, 7 por ciento de Sudamérica, 2 por ciento de Europa y otro 2 por ciento de otros sitios del mundo.

Benita Veliz

La 'dreamer' de los demócratas

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot