Mitt Romney: la mayoría de los indocumentados carecen de 'habilidades o experiencia'

Mitt Romney considera que mayoría de los trabajadores indocumentados no tienen habilidades

WASHINGTON, DC.– El candidato republicano presidencial Mitt Romney usó una frase constantemente repetida en el "Univision Candidate Forum" el miércoles acerca de cómo daría solución al problema de la inmigración, y prometió "engrapar una tarjeta verde" a los diplomas de extranjeros que cursen grados universitarios en Estados Unidos.

Fue similar a lo que dijo a donantes en privado, de acuerdo con una grabación hecha secretamente en un evento de recaudación de fondos dada a conocer a principios de esta semana. En esa reunión, sin embargo, hizo un comentario que usualmente omite, en el que desestimó a la mayoría de los inmigrantes como totalmente sin habilidades que los hagan valiosos para la fuerza de trabajo estadounidense.

"Dios, me encantaría traer más inmigrantes indocumentados que tuvieran habilidad... Me encantaría engrapar una tarjeta verde a cada doctor en el mundo y decir, 'Ven a Estados Unidos, te queremos aquí'", dijo Romney en ese evento de mayo. "En cambio, le hacemos la vida imposible a gente que se educa aquí o donde quiera para hacer de esta su casa".
"A menos, claro, que no tengas habilidad o experiencia, en cuyo caso eres bienvenido a cruzar la frontera y quedarte aquí por el resto de tu vida", dijo, para beneplácito de la audiencia. "Es muy raro".

Unos 11.2 millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en Estados Unidos. Muchos de ellos cruzaron la frontera ilegalmente, pero otros se quedaron después de que sus permisos de visa vencieron o ingresaron mediante caminos alternos, ilegalmente. Si cruzaron la frontera, lo más probable es que fue peligroso –mientras que el número de detenidos a lo largo de la frontera ha disminuido, el número de muertes no – y un gran número inmigrantes son detenidos en el proceso. Una vez aquí, los inmigrantes indocumentados son más propensos bajo la administración de Obama a ser deportados que bajo cualquier administración previa.

Romney reconoció en el foro de Univision que los empleadores necesitan trabajadores inmigrantes, lo que parece contradecir su sugerencia que que carecen de habilidades. "También creo que debemos tener visas de trabajo temporales consistentes con las necesidades de la comunidad empleadora", dijo el miércoles.

Romney ha dado pocos detalles en cuanto qué haría por los inmigrantes indocumentados que ya están en Estados Unidos, aunque dijo en el foro de Univision que no se enfocaría en deportaciones masivas.

Su plan para engrapar tarjetas verdes a los diplomas de quienes tengan grados universitarios avanzados no beneficiaría a los inmigrantes indocumentados tampoco, dijo un colaborador le dijo a HuffPost luego de que Romney hiciera el mismo comentario en junio.

Mitt Romney

Mitt Romney

Popular in the Community

Close

What's Hot