Los latinos están a favor de la reforma de salud de Obama, según encuesta

Los latinos están a favor de la reforma de salud de Obama, según encuesta

foxnewslatino

Nueva York.- Si bien su plan de salud pueden ser un tema contencioso entre algunos votantes, los latinos están sustancialmente a favor de la manera en que el presidente Barack Obama ha manejado el tema de la salud y de su legislación clave, la Ley de Atención Médica Accesible (Affordable Care Act), indica una encuesta de Fox News Latino.

La encuesta, en la cual se entrevistó a 887 potenciales votantes latinos, muestra que el 62 por ciento de los encuestados aprueba en general la tarea que ha realizado Obama con respecto a la atención médica durante su mandato, incluida la creación del controvertido plan para una reforma integral del sistema de salud. La encuesta se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de septiembre y el margen de error de muestreo es de +/- tres puntos de porcentaje.

Los latinos no solo aprueban las políticas de salud de Obama, sino que los entrevistados también otorgaron a Obama una ventaja sustancial sobre el tema frente al candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney, favoreciendo a Obama por 38 puntos.
Quienes se autodenominan demócratas consideran más importante el tema de la atención de la salud que quienes se identifican como republicanos. En cuanto a la edad, sin embargo, el tema tuvo un nivel de significación relativamente uniforme, si bien las personas de 65 años o más lo consideraron ligeramente más importante.

Hay más personas sin seguro médico en la comunidad latina que en cualquier otro grupo étnico de los Estados Unidos, según la Oficina de Salud de las Minorías (Office of Minority Health).

La Casa Blanca anunció a comienzos de este año que el 32 por ciento de los latinos no estaban asegurados en 2009.

A Jennifer M. Ng'andu, una especialista en política sanitaria del grupo de derechos hispanos del Consejo Nacional de La Raza (National Council of La Raza, NCLR), no le sorprenden los resultados de la encuesta, dado que los latinos son quienes más se beneficiarían con el plan de atención médica de Obama.

"Creo que lo que logra la Ley de Atención Médica Accesible merece grandes elogios", dijo Ng'andu a Fox News Latino.
En un discurso el pasado lunes ante la Cámara de Comercio Hispana de EE. UU., Romney dijo que si bien el pueblo estadounidense necesita una reforma del sistema de salud, "Obamacare es la manera equivocada de hacerla".

"Derogaré Obamacare y la reemplazaré con reformas que incrementen las opciones, frenen el aumento desatado de los costos de los seguros y abran las puertas a más empleos", dijo el exgobernador de Massachusetts.

"El presidente Obama nos llevó por la dirección equivocada en cuanto a la atención médica con Obamacare", dijo Yohana de la Torre, una vocera de la campaña de Romney a Fox News Latino. "Es un masivo traspaso del sistema de salud al gobierno, que resulta demasiado costoso, recorta el presupuesto para Medicare en 716,000 millones y aumenta los impuestos de todos, desde las familias de la clase media hasta los fabricantes de dispositivos médicos. El plan de salud de Mitt Romney dará el poder de decisión a los individuos, reducirá los costos, mejorará la atención y pondrá a Medicare en una senda sostenible".

Si bien Romney ha dicho que solamente derogará partes de la Ley de Atención Médica Accesible, no ha aclarado cuáles políticas conservará y cuáles eliminará.

"Creo que la ambigüedad ha definido de alguna manera la propuesta de salud de Romney", añadió Ng'andu. "Esa incertidumbre no es favorable cuando la gente necesita tener más acceso a una atención médica accesible".

"Los latinos tienen que elegir entre atenderse la salud, tener deudas por gastos médicos y poner comida en la mesa".
En un artículo publicado en USA Today, Matt Barreto, de Latino Decisions, dijo que desde el comienzo de la campaña de Romney "el error más obvio" que cometió Romney con los votantes latinos fue criticar continuamente la Ley de Atención Médica Accesible.

La líder de la minoría de la legislatura estatal de Arizona, Anna Tovar, y el representante del estado Ruben Gallego insistieron sobre esta incongruencia entre el deseo de Romney de atraer el voto latino y su continua postura sobre la reforma del sistema de salud.

"Nuestra comunidad sufriría desproporcionadamente", afirmaron los legisladores de Arizona en un comunicado de prensa tras el discurso de Romney en la Cámara de Comercio Hispana. "Hasta 9 millones de latinos perderían la oportunidad de obtener cobertura médica bajo su propuesta equivocada".

Esta nota se publicó originalmente en Fox News Latino.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot