Huffpost Voces

iPhone 5 llega primero a las tiendas de Asia

Publicado: Actualizado:
Los aficionados de Apple en el lejano oriente abarrotaron el viernes las tiendas.
Los aficionados de Apple en el lejano oriente abarrotaron el viernes las tiendas.

En un ritual que ya es familiar en todo el mundo, los seguidores de Apple abarrotaron el viernes las tiendas del gigante de la tecnología en varias ciudades del planeta para ser de los primeros en adquirir el iPhone más reciente.

Los compradores ansiosos formaron largas hileras frente a los establecimientos de Apple Inc. en Asia, Europa y América del Norte.

Catheryne Caveed, de 23 años, hacía cola en una tienda de Verizon en el barrio de Queens, en Nueva York. Ella ya tiene un iPhone 4 y dijo que no lamentó no haber adquirido el iPhone 4S, que salió el año pasado. La única actualización real en el 4S, expresó, fue la "asistente personal" virtual Siri, que permite controlar el aparato con comandos de voz.

"El 4S se veía igual que el 4", dijo Caveed. Con el 5, "todo es diferente, incluso los auriculares".

Horas antes, en Londres, algunos compradores acamparon desde hace una semana para formar una cola que serpenteaba alrededor de la cuadra. En Hong Kong, los primeros clientes fueron recibidos por los vendedores con vítores, aplausos y coros de "¡iPhone 5! ¡IPhone 5!" antes de acompañarlos uno por uno a través de la puerta principal.

Los primeros usuarios en tener el nuevo celular el viernes fueron los de Australia, Japón, Hong Kong, Singapur, Gran Bretaña, Francia y Alemania. Horas más tarde les siguieron los compradores en Estados Unidos y Canadá. Otros 22 países deberán esperar una semana más.

El iPhone 5 es más delgado, más ligero, tiene una pantalla más alta, un procesador más rápido, software actualizado y puede trabajar en redes móviles de "cuarta generación", más veloces.

El teléfono se volvió un éxito de ventas iniciales a pesar de una nueva aplicación de mapas que los primeros usuarios la consideran inferior a Google Maps, el programa que reemplaza.

Apple recibió dos millones de pedidos del iPhone 5 en las primeras 24 horas posteriores a su lanzamiento, más del doble que las que obtuvo en el mismo periodo el iPhone 4S.

Los analistas creen que Apple venderá hasta 10 millones del iPhone 5 para finales de septiembre.

En Londres, muchos de los compradores dijeron que planeaban enviar los nuevos teléfonos a su familia y amigos en el extranjero, ya sea como regalos o para venderlos en otros países, donde son mucho más caros.

"Será un regalo realmente agradable para la familia en mi país", dijo Alum Muhammad, de 30 años, un conductor de taxi que nació en Bangladesh. "Pasarán unas dos o tres semanas para que haya una tarjeta SIM que pueda funcionar (con el celular), será muy pronto".

Otros que hicieron fila durante la noche dijeron que el iPhone cuesta aproximadamente el doble en India en comparación con el precio en Gran Bretaña.

En una muestra de la intensa demanda, la Policía de Osaka, en Japón, investigaba el robo de unos 200 iPhones 5, entre ellos 116 que fueron sustraídos de una sola tienda, informó la agencia noticiosa Kyodo.

En Londres, la Policía buscaba ayuda para hallar a un hombre en relación con el robo de 252 iPhones 5, tomados de una tienda en Wimbledon el viernes por la madrugada.

En el deslumbrante distrito de Ginza, en el centro de Tokio, no sólo había una fila larga frente a la tienda de Apple, sino también al otro lado de la esquina, frente a una sucursal de Softbank, la primera operadora de telefonía celular en Japón que ofrece iPhones.

Hidetoshi Nakamura, un ingeniero automovilístico de 25 años, dijo que él es un fan de Apple porque es una compañía innovadora.

"Amo a Apple", dijo, al final de una cola de dos cuadras de largo, leyendo un libro y escuchando música en su iPod. "Es el único iPhone para mí".

___

Los periodistas de The Associated Press Ted Shaffrey y Peter Svensson en Nueva York; Kristen Gelineau en Sydney; Yuri Kageyama en Tokio; Faris Mokhtar en Singapur; Rayner Tom y Gregory Katz en Londres; y Oleg Cetinic en París colaboraron para este despacho.

___

Kelvin Chan está en Twitter como twitter.com/chanman

En Internet

iPhone | Revistas digitales y eBooks de Zinio

iPhone 5 provoca colas multitudinarias en Asia y Australia

iPhone 5 llega primero a las tiendas de Asia

El iPhone 5, el 'smartphone' más fino del mundo

Smartphones y tabletas, estrellas del salón del videojuego en Tokio

Los accesorios, el 'otro mundo' al que da vida el iPhone 5