Barack Obama: 'Mi principal fracaso es que no se ha logrado una reforma migratoria'

Barack Obama: 'Mi principal fracaso es que no se ha logrado una reforma migratoria'

Aunque al principio fue evasivo ante la pregunta de si no había cumplido con una reforma migratoria en su primer año de mandato, el Presidente Barack Obama, terminó reconociendo, al cierre del programa "Meet the Candidates", de Univision, que el principal fracaso de su administración fue haber incumplido la promesa con los millones de indocumentados, que esperaban una solución legal. Lee aquí "Meet the Candidates" con el candidato presidencial republicano Mitt Romney este miércoles 19 de septiembre, evento conducido por Jorge Ramos y María Elena Salinas


Reforma migratoria

"Como tú mismo me recordaste al principio Jorge [Ramos] no se ha logrado la reforma migratoria, pero lo vamos a lograr [...] no hemos podido cambiar el tono imperante en Washington, no puedes cambiar a Washington desde adentro, tienes que hacerlo desde afuera", reconoció el presidente ante la audiencia de la Universidad de Miami, compuesta en su mayoría por estudiantes del recinto y por simpatizantes demócratas.

Justificó también su omisión explicando que en el primer año de su gobierno su prioridad fue la economía y que tuvo que concentrar 100 por ciento de sus esfuerzos en evitar un colapso económico nacional.


Crisis económica

"La prioridad era tratar de evitar una gran depresión, 800,000 empleos se perdieron el mes que tomé el cargo, los pequeños y grandes negocios no tenían financiamiento, los planes de ahorro para la jubilación 401K se evaporaron, la gente perdió sus hogares, tuvimos que tomar acciones de emergencia, cerciorarnos que los estados tuvieran ayuda, salvar la industria automotriz [...] pero una de mis primeras acciones fue invitar a cada uno de los miembros del Congreso a una reunión para decirles que hay que hacer esto [la reforma migratoria]".

El mandatario enfatizó que si le dan la oportunidad de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca está dispuesto a "trabajar arduamente por fortalecer la seguridad de nuestras fronteras, pero también en una ruta legal para los millones de personas que trabajan aquí arduamente".

Aclaró que él no es "alguien topoderoso". "Soy el cabecilla de la rama ejecutiva no de la legislación, tenemos que tener cooperación para hacer algo [...] Nunca he titubeado en mi respaldo a la reforma integral migratoria, presentamos un "Dream Act" y fue bloqueado por los republicanos [...] He tomado acciones administrativas para que los jóvenes no sean deportados, en contraste con el otro candidato [Mitt Romney] que considera que la ley de Arizona es un modelo para la nación y que la solución es la autodeportación".

María Elena Salinas le recordó que él había sido el presidente que más inmigrantes indocumentados había deportado, alrededor de 1.5 millones durante su mandato, y que había 5,000 niños, ciudadanos estadounidenses, en casas de crianza esperando ser adoptados porque sus padres habían sido deportados.


Deportaciones

Obama respondió. "Mi instrucción es que tenemos que centrar la atención en el cumplimiento de quienes son una amenaza genuina, no en las familias que trabajan arduamente [...] Más de la mitad a quien se dirigió [la deportación] tiene un historial criminal, dos tercios que fueron arrestados en la frontera no tienen raíces profundas en Estados Unidos [...] Vamos a cerciorarnos que no se están dirigiendo erróneamente los recursos", explicó.

Se le cuestionó si el implemento de la Acción Diferida [protección temporal para suspender la deportación de ciertos jóvenes indocumentados], justo antes de las elecciones, había sido para ganar simpatías y atraer a votantes latinos.

"Yo ya tenía ganado el voto latino", fue lo primero que aclaró.

"Fue la otra parte [el Partido Republicano] la que abandonó el compromiso con la reforma integral de inmigración" y relató que viajando el país había conocido historias de jóvenes que eran los mejores de sus clases, militares comprometidos y que ellos los habían inspirado porque "estaban atemorizados con la deportación".

El presidente añadió en su alocución que el destinar fondos a la educación, especialmente a contratar a 100 mil nuevos profesores de matemáticas y ciencias, será una de sus prioridades si logra la reelección.


Educación pública

"Hemos enfatizado en que la universidad tenga bajo costo, que las tasas de interés [préstamos estudiantiles] se mantengan bajas y queremos inspirar a muchos estudiantes a que digan yo puedo lograr ese sueño [la enseñanza universitaria]".

Obama prometió que destinará fondos para aquellos distritos escolares donde hay predominancia de estudiantes latinos y afroamericanos, pero también aclaró que toda la responsabilidad del éxito estudiantil y de que se frene la deserción escolar entre las minorías no depende del gobierno, sino que también influye la labor de los padres y de las comunidades.

Reconoció que hay cientos de escuelas en el país en donde hay salones con más de 40 estudiantes, algunos niños sentados en el suelo, las aulas son casas remolques y los libros son de hace diez años. "Esta no es una situación tolerable", enfatizó.

Para quienes lo critican que durante su gobierno más personas dependen de la ayuda del gobierno, el Presidente reconoció que hay muchos que si toman ventajas, pero que "los estadounidenses son los que más trabajan, pagan impuestos sobre la renta […] las personas quieren que le levanten la mano no que les den dinero".

Aseguró también que le interesa trabajar con el futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la lucha contra el narcotráfico, pero también mandó un mensaje a las autoridades de ese país en responsabilizarse con el asunto de la violencia organizada.


Cooperación con México contra el narcotráfico

"México va a tener que comprender que en algunas comunidades, las agencias policiales no tienen las suficientes armas o han sido comprometidas por los carteles, ellos van a tener que tomar acción, ésto incluye a la policía, a sus jueces, a sus fiscales, que si ellos capturan a sus narcotraficantes que los retengan en sus cárceles, queremos ser socios en este proceso".

Rápido y Furioso
En la última parte de los 35 minutos que concedió Barack Obama a Univision para este programa especial, se le cuestionó acerca de la operación conocida como "Rápido y Furioso", que supuestamente involucra al gobierno de Estados Unidos en la venta de armas a cárteles mexicanos de la droga.

El candidato demócrata no ofreció detalles amplios e insistió que Eric Holder, Secretario de Justicia, era una persona de toda su confianza.

"Quiero que sepan que esto de "Rápido y Furioso" fue iniciado por la administración anterior, asignamos a un inspector general confirmando que Eric Holder no conocía de esto y que las personas que hicieron esto fueron llamados como responsables […] Pero creo que lo que realmente es más importante y, que es un verdadero desafío, es el flujo de armas que van al sur y la pregunta es cómo vamos a reforzar esa estrategia y es trabajando con las agencias mexicanas".

Ante la pregunta de por qué no se permitió una investigación independiente que no fuera del Departamento de Justicia, Obama
respondió que el proceso había sido honesto, claro, que se proporcionaron cientos de documentos relevantes y que lo que no se compartió eran comunicaciones internas.

Y no evadió responsabilidad. "Pero al final yo soy responsable, mis administradores puntales son responsables, Eric Holder es responsable de buscar a los responsables, de que se les despida si hacen cosas tontas y asegurarnos que el sistema tiene que funcionar. "Estoy seguro que no van a ver ninguna acción como ésta en el futuro, y lo que tampoco me gusta ver es que estos asuntos se conviertan en distracciones políticas porque realmente el enfoque es el asunto de
las armas que van hacia el sur".

La noche de Romney

Anteriormente, en la noche de este miércoles 19 de septiembre el candidato republicano, Mitt Romney, se dirigió a la audiencia de Univision y su mensaje principal fue que si es electo presidente el 6 de noviembre será para el "100 por ciento", frase que repitió tres veces durante su debate de 35 minutos, y que fue una clara respuesta al video clandestino, en el que se le escuchó decir que no estaba preocupado por esa mitad del país que probablemente no votará por él.

Propuestas como una "reforma migratoria permanente" ante la pregunta de si revocará la Acción Diferida (protección temporal para no deportar a jóvenes indocumentados), la "autodeportación" de los inmigrantes indocumentados, el reemplazamiento del Obamacare por un sistema que se acople a las necesidades de cada estado figuraron entre los principales puntos expuestos por el candidato republicano.

"Meet the Candidates" fue un evento exclusivo de Univision, transmitido en horario estelar de las 10pm.

FOTOS DEL EVENTO DEL PRESIDENTE OBAMA

Obama en Univision

Obama en Univision

FOTOS DEL EVENTO DE MITT ROMNEY

Obama en Univision

Obama en Univision

Romney en Univision

Mitt Romney en Univision

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot