Los latinos tienen posturas sociales mixtas, pero no influyen en el voto, según encuesta

Los latinos tienen posturas sociales mixtas, pero no influyen en el voto, según encuesta

foxnewslatino

En lo que respecta a cuestiones sociales, como el aborto y el matrimonio gay, los latinos tienen una mezcla de puntos de vista liberales y conservadores, según una encuesta exclusiva de Fox News Latino.

De los potenciales votantes latinos seleccionados al azar que participaron en la encuesta, casi la mitad (el 47 por ciento) dijo que creía que a los homosexuales, tanto hombres como mujeres, debería permitírseles casarse; el 25 por ciento está a favor de una unión civil, pero no del matrimonio, y el 21 por ciento dijo que se opone a cualquier reconocimiento legal de parejas del mismo sexo.

Sobre el tema del aborto, los encuestados expresaron opiniones menos liberales. El 47 por ciento dijo que se opone firmemente, el 10 por ciento dijo que se opone "hasta cierto punto". El 45 por ciento dijo que está a favor "hasta cierto punto" o "firmemente" (el 30 por ciento escogió "firmemente" y el 15 por ciento, "hasta cierto punto").

Los expertos en política dicen que los latinos reflejan los cambios en la actitud hacia los temas relacionados con la homosexualidad que vienen sucediendo a lo largo de décadas en la población general.

"Los defensores de los derechos de los gay han tenido mucho éxito al mostrar que el matrimonio gay es algo que fortalece la familia y no que la destruye", dijo Luis Desipio, profesor de Ciencia Política y experto en temas latinos de la Universidad de California en Irvine. "Han mostrado que el matrimonio gay reafirma los valores familiares, que es algo que los latinos defienden".

En cuanto al aborto, los latinos ―que en su gran mayoría son católicos o, cada vez más, evangélicos― están influidos por su religión y sus líderes religiosos, dijo Desipio.

"La Biblia está en contra del aborto, con más fuerza que contra el matrimonio gay", dijo. "La Iglesia tiene una opinión única sobre el aborto".
Pero estos temas sociales no tendrán gran influencia en quiénes elijan los latinos como 45.° presidente de los Estados Unidos, indica la encuesta.

De hecho, los temas sociales ―como el matrimonio gay y el aborto― figuraron en cuarto lugar entre los temas que los encuestados dijeron que serán los más importantes cuando decidan a quién seleccionar para presidente. Solo el 8 por ciento de los encuestados dijo que los temas sociales eran los más importantes, detrás de la educación (11 por ciento), la salud (14 por ciento) y, por un amplio margen, el principal: la economía y los empleos (48 por ciento).

Más aún, cuando se les preguntó cuál candidato presidencial respalda los valores en que ellos creen, el 62 por ciento eligió al presidente Obama: ligeramente más del doble del porcentaje (30) de quienes eligieron al contrincante republicano Mitt Romney.

Eso indica que el intento republicano de apelar al voto latino presentándose como el partido que más defiende sus valores ―la familia, la fe y las posturas sociales tradicionales― no ha influido mucho en ellos.

"Aunque defiendan posturas sociales conservadoras, el voto se basa en decisiones económicas", dijo Desipio. "Ese es el beneficio a largo plazo que los candidatos demócratas y el Partido Demócrata han tenido en la comunidad latina".

Dijo que, históricamente, los demócratas han hablado más sobre los tipos de cuestiones económicas que preocupan a los latinos.
"Romney y [John] McCain pueden hablar en términos generales sobre la pequeña empresa", explicó Desipio. "Pero a menudo en el mismo discurso hablan de no querer programas de estímulo", algo que muchos latinos apoyan.

"Los latinos se benefician con programas del gobierno que construyen puentes o escuelas nuevas", afirmó. "Esos programas crean empleos".

El reverendo Samuel Rodriguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano (National Hispanic Christian Leadership Conference), describe la cuestión como de "valores horizontales" frente a "valores verticales" entre los votantes latinos.
La mayoría de la gente tiende a basar su voto en factores relacionados con la vida diaria, como el bienestar, la educación y la salud, que dice son las cuestiones "horizontales", más inmediatas.

Y si bien los republicanos y la campaña de Romney vienen insistiendo en que la maltrecha economía es un fracaso de la presidencia de Obama, la mayoría de los latinos continúan planeando votar por Obama en noviembre, según la encuesta de Fox News Latino.

El sesenta por ciento de los encuestados dijo que votaría por Obama y el vicepresidente Joe Biden, mientras que solo el 30 por ciento votaría por Romney y su compañero de fórmula, el senador nacional Paul Ryan de Wisconsin, halló la encuesta.

"Los valores horizontales son: '¿Tengo los medios económicos para pagar la hipoteca?' La pobreza... la taza de pobreza en la comunidad latina es tremenda", dijo Rivera, quien dio la bendición a la Convención Nacional Republicana la noche inaugural en agosto. "Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, nuestra comunidad se vio más afectada que otras. Sufrimos apuros económicos más que el resto de la población".

"¿Entonces pensamos en la economía cuando decidimos por quién votar? Así es", dijo, y agregó que solo los latinos que estén verdaderamente indecisos por uno u otro candidato podrán entonces tener en cuenta los "valores verticales" que son los temas sociales, al tomar su decisión.

Sin embargo, los líderes religiosos latinos dicen que si bien en general los votantes latinos pueden tener ciertas posturas basadas en su religión, no les gusta mezclar la religión con la política.

"Nuestra definición de matrimonio, que es entre un hombre y una mujer, es una extensión de nuestra fe", dijo Rivera, y acotó "Al mismo tiempo, no somos homofóbicos. Muchos de nosotros no queremos [leyes] que redefinan el matrimonio, así que nos gustaría que se llame de otra manera".
Otra variable importante que afecta el apoyo latino a los candidatos en esta elección, dicen miembros de ambos partidos, ha sido el tenor de las discusiones sobre la inmigración.

Según Linda Vega, fundadora de Latinos Listos para Votar (Latinos Ready to Vote), un grupo conservador, "La retórica intransigente sobre la inmigración ha hecho que muchos latinos desconfíen de los republicanos".

"Los latinos son humanitarios", dijo Vega, una abogada especialista en inmigración de Texas. "Escuchamos como hablan... queremos que la cuestión se trate con respeto".

La encuesta se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de septiembre con una muestra aleatoria de 887 potenciales votantes latinos de todo el país. El margen de error del muestreo es del 3 por ciento.

Este artículo se publicó originalmente en Fox News Latino.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot