Paul Ryan llama 'Anchor Babies' a niños de padres indocumentados

Paul Ryan coquetea con 'anchor babies' (Parte 1)

Primera de dos partes.

El hecho ocurrió hace un año, pero el escrutinio al que es sometido el Partido Republicano por posturas que no simpatizan con la comunidad latina, lo vuelve a plantear en el momento más álgido de la campaña electoral. Y es que el candidato a vicepresidente, Paul Ryan, aceptó el derogativo y controversial término de “anchor babies” (bebés anclas) para designar a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

El evento ocurrió, durante unas sesiones de preguntas y respuestas con el candidato a vicepresidente por el ala republicana, en asambleas públicas en Wisconsin en abril del 2011.

Un hombre, que se identificó como un militar retirado, mostró, en aquella reunion, su desacuerdo con los inmigrantes mexicanos que entraban ilegalmente a Estados Unidos. Concretamente atacó a aquellas mujeres, quienes supuestamente entran a Estados Unidos con el fin de tener hijos que nazcan en el país y éstos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses.

"La gente no trata el tema por el temor a que le digan racistas", fue lo primero que aclaró el hombre frente a Ryan. "Pero nosotros podemos ahorrar millones de dólares con esta inmigración ilegal [...] no hablan inglés, las placas de sus carros son de México - por cierto son carros de lujo y principalmente esos son los anchor babies- ellos cruzan la frontera, tienen un hijo aquí y le llaman ciudadano de Estados Unidos", dijo el exmilitar al actual candidato republicano a la vicepresidencia.

Ryan le respondió: “Totalmente de acuerdo” y al leer las notas en su cuaderno de apuntes de la reunión, repitió, en forma aprobatoria, el término "anchor babies". Una mujer, que se encontraba en la audiencia protestó: "Esos son comentarios racistas y sexistas". Ryan la interrumpió: "Este caballero tiene el derecho a ser escuchado".

El video ha circulado desde hace un mes en diferentes medios de prensa y redes sociales en un momento en que Mitt Romney y su compañero de fórmula tratan de atraer el voto latino con vista a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Anchor babies" es un término peyorativo para identificar a niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados. Por el lugar de nacimiento se convierten en ciudadanos y a los 21 años pueden hacer una petición migratoria a sus padres y que éstos califiquen para una residencia legal en ciertas condiciones.

De acuerdo con la sección número 1 de la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de Estados Unidos ('Enmienda XIV'), propuesta el 13 de junio de 1866, y ratificada el 9 de julio de 1868 "toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a tal jurisdicción, es ciudadana de Estados Unidos y del estado en que resida. Ningún estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos; tampoco podrá ningún estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria".

Posturas en contra

Varios senadores, como el caso del republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, han manifestado su desacuerdo en que estos niños de padres indocumentados califiquen para la ciudadanía.

"Ser ciudadanos por derecho de nacimiento es algo sin sentido en el mundo en que vivimos […] se generan otros problemas cuando miles de personas cruzan la frontera de Arizona y Texas con el expreso propósito de tener un niño en un hospital estadounidense para que el niño sea ciudadano. Ellos han violado las leyes del país[…] ¿Es esta la manera de ganarse la ciudadanía?", cuestionó Graham en entrevista con National Public Radio (NPR).

José Vidal, quien trabaja como productor de televisión en un estación local en El Paso, Texas, y cuyos abuelos emigraron de México a principios de los 60, asegura estar orgulloso de sus raíces latinas, pero agrega que no está de acuerdo con la inmigración ilegal.

"Soy estadounidense, pero descendiente de hispanos. Cuando mis abuelos vinieron aquí los necesitaban para trabajar y ellos se insertaron rápido en el sistema, nunca vivieron del gobierno, aprendieron inglés en menos de un año, nunca quitaron nada, al contrario, trabajaban duro y le dieron educación a mis padres", aclaró a HuffPost Voces el productor, quien prefiere hablar inglés que español.

"En estos momentos, con la crisis que hay en Estados Unidos venir a quitar los recursos, los trabajos, es un crimen. Yo no creo que los padres que son indocumentados deben sus hijos recibir la ciudadanía por el solo hecho de nacer aquí porque es como un mérito al delito que cometieron de entrar ilegal. ¿Cree que es justo?", sostuvo. "Sus hijos aunque hayan nacido aquí también son ilegales", opinó.

Sin embargo, María Garza, presidenta del Concilio México Americano en Florida, opina que "no todas las mujeres que llegan a Estados Unidos vienen con esa marcada intención de tener hijos.

"La mayoría no quiere irse de sus lugares de origen, la pobreza las expulsa de sus países [...] son mujeres jóvenes, que hacen una contribución económica en nuestra agricultura, en labores que nadie que tiene papeles quiere hacer aquí y una gran mayoría de ellas están en edades fértiles", explicó la lider comunitaria a HuffPost Voces.

De acuerdo con uno de los estudios más recientes del Pew Hispanic Center, que se dedica a la investigación de factores sociales económicos de la comunidad latina en Estados Unidos, el número de niños que nacieron en este país de al menos un padre indocumentado fue de 350,000 en 2009, lo que representa un 8 por ciento del total de nacimientos en la nación.

El análisis indicó que, al menos un 61 por ciento de estos inmigrantes, había entrado ilegalmente a Estados Unidos antes de 2004, un 30 por ciento entre 2004 y 2007, mientras que un 9 por ciento entró de 2008 a 2010.

Otro análisis del Center for Immigration Studies en marzo del 2011, estimó que alrededor de 200,000 niños nacen en Estados Unidos cada año de madres extranjeras, quienes han sido admitidas al país en carácter de visitantes, lo que incluye las categorías de turistas, estudiantes y trabajadores temporales.

Otro estudio bajo la autoría de Jon Feere, un estudioso de la problemática, y que publicó también el Center for Immigration Studies expuso que de 300,000 a 400,000 niños nacen cada año de madres indocumentadas.

Continuará la segunda parte de esta historia este viernes 21 de septiembrere

La deportación de inmigrantes

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot