Trabajadoras domésticas esperan aprobación de ley que reconoce sus derechos

Trabajadoras domésticas esperan ley que reconozca sus derechos

SAN FRANCISCO, California.– Socorro Martínez muestra su descontento y asombro a la vez al hablar sobre la posibilidad de que pronto ella podría recibir mayores beneficios laborales en su trabajo, el cual consiste en cuidar tiempo completo a una persona paralítica.

“Es irónico, el más grande deseo de cualquier trabajador es ganar más dinero y más beneficios en su trabajo pero no en mi caso,” dijo Martínez, de 43 años y originaria de Pomona, California, quien asegura que prefiere seguir obteniendo 600 dólares mensuales que perder su trabajo.

Al escuchar sobre la posibilidad de que los trabajadores que cuidan niños o ancianos en sus propias casas obtendrán mayores beneficios laborales, Martínez aclaró que no es una buena idea ya que, generalmente, las personas discapacitadas no cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar más de lo que ahora pagan por recibir los servicios.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO. NOS INTERESA TU COMENTARIO: HAZ CLICK AQUI.

“Es gente que solo recibe un cheque mensual por su discapacidad por parte del gobierno y la cantidad es mínima por lo que ellos difícilmente podrán ofrecer más por los servicios y esto llevará a que nosotros los trabajadores perdamos nuestro empleo,” agregó Martínez.

Esta controversia surge luego de la propuesta AB 889, del legislador demócrata de San Francisco, Tom Ammiano, quien a través de esta iniciativa busca otorgar mayores beneficios a esta clase de trabajadores en casa.

De ser aprobada la propuesta, los trabajadores recibirían el pago de tiempo extra, comidas, descansos de 10 minutos por cada cuatro horas trabajadas y vacaciones pagas.

“Con el pago de estos beneficios, el monto a pagar para estas personas será casi el doble de lo que ahora gano; eso sería imposible para mi patrón pagarlos,” agregó Martínez.

La semana pasada, dicha propuesta fue aprobada por el Senado de Califronia y enviada al escritorio del Gobernador Jerry Brown, en quien, según comentó Ammiano, existe una gran voluntad por aprobar esta iniciativa de ley.

En una conferencia de prensa, sostenida luego de la decisión del Senado, Ammiano aseguró que era un día histórico para los casi 200,000 trabajadores domésticos que existen en todo el estado.

“Por décadas los trabajadores domésticos han sido excluidos tanto del beneficios de las leyes estatales y federales en otorgar derechos y beneficios a estos trabajadores, muchos de los cuales sufren explotación y permanecen invisibles y sin ningún tipo de supervisión,” dijo Ammiano.

Agregó que esta propuesta ayudará a sacar de las sombras a muchas personas que laboran arduamente y sin ningún tipo de reconocimiento. “Solo queremos asegurarnos que estos trabajadores reciban los mismos beneficios y derechos a los que tienen acceso cualquier trabajador en California".

Para Sara Bilick, gerente de Hand in Hand Domestic Employers Association, esta medida no solo trata de proteger a los trabajadores domésticos, quien asegura serían los más beneficiados, sino también a las familias de las personas discapacitadas.

“Esta es una gran oportunidad de demostrar porque esta medida no solo beneficiará a los trabajadores domésticos sino también a las personas que reciben el servicio y a sus familias ya que recibirán un mejor trato, más profesional, por parte de los trabajadores,” dijo Bilick.

La propuesta de Ammiano ya fue aprobada tanto en la Asamblea como en el Senado por todos los comités, por lo que ahora solo se espera la firma del gobernador Jerry Brown para saber si la aprueba o la veta. Brown tiene hasta el 30 de septiembre para tomar una decisión.

En sentido contrario, Jennifer Gabales, directora de Política Pública de la Asociación de Servicios de Salud en Casa, dijo estar totalmente en contra de la medida, considerando que muchas personas no cuentan con los medios económicos para ofrecer esta clase de beneficios.

Además, Gabales comentó que esta propuesta abre toda posibilidad para que un empleador pueda demandar al trabajador, lo cual hasta a la fecha por ley eso no está permitido.

“Existe hoy una economía subterránea muy grande del cuidado de personas que evidentemente perjudica a esta área de la economía. Si se aprueba la propuesta dicha economía subterránea crecerá aun más, lo que conlleva a que muchas empresas que ofrecen el servicio no puedan competir y cierren sus puertas,” aclaró Gabales.

Before You Go

Unión de Campesinos cumple 50 años

Popular in the Community

Close

What's Hot