Liberan a opositor cubano después de huelga de hambre de 30 disidentes

Liberan al opositor cubano que provocó huelga de 30 disidentes cubanos

En las primeras horas de la mañana de este miércoles, Jorque Vázquez Chaviano, quien se encontraba en prisión y que fue la causa de la huelga de hambre de 30 disidentes en Cuba desde hace 11 días, retornará a su casa en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla.

La bloguera Yoani Sánchez confirmó a HuffPost Voces que la familia de Chaviano había recibido un compromiso por parte de las autoridades cubanas de que sería puesto en libertad. Al momento de la entrevista con la filóloga, el prisionero aún permanecía en el Departamento de la Seguridad del Estado de esa provincia.

“El compromiso fue bastante en serio, y sobre todo descansa en que la condena de Chaviano era una violación de la propia legalidad vigente en Cuba”, aseguró Sánchez.

“Pasó de la prisión de Guamajal, en Santa Clara, a las oficinas de la Seguridad del Estado, pero allí no tiene las condiciones de un penal; es un lugar de tránsito donde se está pocas horas, así que en las próximas horas estará en su casa", indicó la filóloga cubana.

yoani sanchez

Por otra parte, Sánchez explicó que el estado de salud de la economista cubana, Martha Beatriz Roque, quien era uno de los 30 huelguistas, es delicado debido a la diabetes que padece.

"Está muy demacrada, muy delgada, pero con la satisfacción de que sirvió para algo el sacrificio", apuntó. "Desde este martes en que se terminó la huelga de hambre han estado confluyendo a la casa de Martha [Beatriz Roque] personas de un espectro político y cívico muy amplio: periodistas independientes, bibliotecarios, blogueros, activistas de todas las tendencias, incluso líderes opositores que no estaban de acuerdo con ella", añadió.

"Esta presión fue la que motivó que el gobierno cubano tomara una decisión. No sólo fue la huelga de hambre, sino también la presión internacional. El ayuno se estaba convirtiendo en un elemento de confluencia más que de división en las filas disidentes y fue el elemento que disuadió a las autoridades de continuar con la testarudez de no liberar a Jorque Vázquez", aclaró Yoani Sánchez a HuffPost Voces.

La huelga había iniciado hace 11 días en la localidad de Placetas, en Santa Clara, encabezada por el opositor Jorge Luís García, más conocido como Antúnez, líder del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, y quien había sido trasladado a un hospital local en la noche del pasado lunes después de un desmayo. Su estado de salud actual, según Yoani Sánchez, no es "óptimo, pero está empezando la recuperación".

A nivel internacional la huelga de la economista Martha Beatriz Roque generó atención debido a que blogs oficiales del gobierno de Castro aseguraban que no existía tal ayuno y la iglesia católica cubana manifestó su desacuerdo con "esta forma de autoagresión".

Disidentes

Martha Beatriz Roque

Popular in the Community

Close

What's Hot