Presunto fraude por boletas ausentes alcanza al gobernador de Florida

Fantasma de las boletas ausentes rodea las elecciones
In this Sept. 9, 2011, photo, Mellissa Brown, right, a volunteer for Organizing for America, collects a signature from Jay Gupta for a petition in Columbus, Ohio, in a ballot repeal effort by opponents of the Ohio's new elections law. After years of expanding when and how people can vote, state legislatures now under new Republican control are moving to trim early voting days, beef up identification requirements and put new restrictions on how voters are notified about absentee ballots. (AP Photo/Terry Gilliam)
In this Sept. 9, 2011, photo, Mellissa Brown, right, a volunteer for Organizing for America, collects a signature from Jay Gupta for a petition in Columbus, Ohio, in a ballot repeal effort by opponents of the Ohio's new elections law. After years of expanding when and how people can vote, state legislatures now under new Republican control are moving to trim early voting days, beef up identification requirements and put new restrictions on how voters are notified about absentee ballots. (AP Photo/Terry Gilliam)

Periodistas en Miami urgieron al gobierno federal a que atraigan las investigaciones del fraude por boletas ausentes, luego de que una investigación del Periódico Miami New Times revelara documentos públicos que muestran que la campaña del gobernador de Florida Rick Scott pagó cinco mil dólares a Emelina Llanes, quien de acuerdo a medios de comunicación locales también es señalada como "boletera" o persona que se dedica a recoger boletas ausentes ya marcadas y firmadas para depositarlas en el correo, un tipo de fraude electoral que investiga la fiscalía del condado de Miami Dade que depende del gobernador.

"Esto ya no es una cuestión local, esto es una cuestión que tiene una implicación nacional porque sobre todo el estado de la Florida es un estado donde se dice que se decide la elección. ¿Cómo es posible que se vaya a decidir la elección del presidente de los Estados Unidos cuando están ocurriendo estas cosas?", alerta Max Lesnik, columnista cubano de Miami.

Pedro A. González Jr., presidente de la Asociación de Periodistas Hispanos en Florida, va más allá y sostiene que además de que se abra una investigación nacional, la prensa local tiene que poner de su parte.

"El tema de la corrupción en las elecciones de Miami no es nada nuevo. Lo que es nuevo es que ahora se esté publicando por la gran prensa", sostiene González a HuffPost Voces, quien agrega que "para que esto cambie tiene que cambiar la estructura del poder político y en primer lugar tiene que cambiar cómo se maneja el control en la prensa de Miami".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Recientemente, el gobernador de Florida Rick Scott ha emprendido dos campañas estatales contra el fraude electoral, llevando a cabo una inspección minuciosa del estatus legal de los votantes registrados e imponiendo medidas más estrictas para la verificación de datos de las personas que se registran para votar, pero no se ha conocido hasta ahora, una declaración pública del gobierno estatal sobre el presunto fraude con boletas ausentes que se lleva a cabo en el condado de Miami Dade, condado más poblado del estado y considerado bastión del voto republicano.

Emelina Llanes había declarado al periódico El Nuevo Herald que ella no era boletera. "Soy una persona tranquila, de mi casa, y ayudo a todo el que pueda”.

Sin embargo, la investigación del Miami New Times asegura que el exjefe de la policía de Hialeah, Rolando Bolaños y el bombero Eric Johnson, reconocen abiertamente a Llanes como "boletera", quien participó en la campaña del alcalde de Hialeah Carlos Hernández el año pasado.

Tanto Bolaños como Johnson, dice el reporte periodístico, apoyaron al oponente de Hernández, Raúl Martínez y siguieron a Llanes hasta un complejo de apartamentos antes de la elección, donde aseguran haberla visto recoger boletas ausentes de personas de la tercera edad tocando puerta por puerta. Una tercera persona, también dijo reconocer a Llanes como "boletera". Se trata de Ricky García, un detective privado que también apoyó a Martínez en la contienda local de Hialeah.

El presunto fraude electoral con las boletas ausentes, se llevaría a cabo a través de estas presuntas "boleteras" que supuestamente cobran sus servicios a campañas políticas, ofreciendo entregar boletas ausentes ya firmadas que recogen principalmente de las casas de la personas de las tercera edad así como también de organizaciones que cuidan de ellos.

A cambio, las llamadas "boleteras" ofrecen servicios gratuitos y regalos a estas personas, quienes previamente solicitaron por correo su boleta ausente a las autoridades electorales, comprometiéndose a enviarlas ellos mismos también por correo, como lo marca la ley.

Sin embargo, de acuerdo a testimonios recogidos por la prensa local, la "boletera" verifica que la personas de la tercera edad marquen la boleta a favor del candidato que le paga sus servicios y así de este modo se consuma el presunto delito con el consentimiento de quien entrega la boleta y la firma.

"Aquí desde jueces, pasando por comisionados locales hasta senadores y representantes del estado siempre han contado con esta maquinaria política y por su puesto dentro la maquinaria están los boleteros", dice González.

"Esto forma parte de la gran corrupción que hay en el sur del la Florida y concretamente en las filas del partido republicano que son los mismos que produjeron el cambiazo electoral que le costó la presidencia a Al Gore en el año que se enfrentó a George Bush y eso es un escándalo que se repite y se repite y siempre queda todo como antes y no hay soluciones al problema a la corrupción política", dice Lesnik.

Ambos periodistas señalan que indiscutiblemente el voto por ausencia jugará un papel importante en la elección presidencial en Florida.

"La boletas ausentes van a influir indiscutiblemente porque es un voto garantizado y en las elecciones presidenciales la gente sale a votar más que en otras elecciones", adelanta González

Lesnik dice además que por tal motivo se debe abrir una investigación federal, aunque quede poco más de un mes para las elecciones presidenciales.

"Más vale tarde que nunca. Por lo menos si se abre la investigación quedará un estado de alerta para todo el mundo se abstenga de seguir en esta práctica", agrega.

La oficina de relaciones públicas del gobernador refirió cualquier cuestionamiento sobre el pago a Llanes al Partido Republicano en Florida, que no se ha fijado una posición al respecto. Por su parte, Llanes ha rehusado entrevistas con los medios de comunicación sobre el tema.

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot