'Daño a la democracia' leyes electorales que impedirían votar a minorías

Leyes electorales y la exclusión de las minorías

LOS ANGELES, California.- Expertos en materia electoral, investigadores y representantes de grupos defensores de los votantes de minorías calificaron como “un daño a la democracia” en Estados Unidos, los obstáculos que presentan nuevas leyes electorales en diversos estados del país.

Florida se encuentra a la cabeza de otros 18 estados, respecto a nuevas reglas para la inscripción de votantes dirigidas a evitar el fraude electoral al exigir a los votantes una identificación con foto al momento de acudir a las urnas.

Similares restricciones relacionadas a la votación también se están implementando en entidades como Carolina del Sur, Kansas, Michigan, Michigan, Mississippi, Ohio, Pennsylvania, Texas y Wisconsin, aunque en algunos han sido bloqueadas por las cortes. A excepción de Carolina del Norte, Minnesota, Rhode Island y Virginia, los demás estados tienen gobernadores republicanos.

“Lo que hemos visto en la Florida y en todo el país son esfuerzos para que a las personas les sea más difícil registrarse para votar, más difícil emitir su voto, y más difícil que su voto sea contado”, dijo Baylor Johnson, coordinador de promoción de la Unión Americana de Libertades Civiles de la Florida, a HuffPost Voces.

“Estas políticas y leyes afectan de manera desproporcionada a los votantes minoritarios; las leyes electorales deben ser utilizadas para ampliar el derecho de sufragio activo y asegurar que la voz de todos sea escuchada, y no se utilice como una herramientas para silenciar esas voces que serian inconvenientes para quienes están en el poder”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El experto dijo que los hispanos y afroamericanos son el blanco de estos obstáculos para impedir su voto, debido a que representan una gran parte de poblaciones minoritarias.

“Si alguien puede controlar el voto en comunidades minoritarias, puede influir en los resultados de las elecciones”, agregó Johnson. “Pero lo votantes no tienen que dejar que sucedan estos juegos y deben pelear para que sus voces sean escuchadas. Al ser un votante informado, usted puede superar esos obstáculos y crear un impacto en las elecciones”.

De igual manera se expresó Diana Kasdan, autora del Centro Brennan para la Justicia (Brennan Center for Justice) en su reporte “Restricciones Estatales en Campañas de Registro de Votantes” (State Restriction son Voter Registration Drives)

“Los obstáculos que estas nuevas leyes ponen en el camino de la votación impacta particularmente a las minorías, personas mayores, personas con discapacidades, estudiantes, y los que han sido más afectados por la economía”, escribió en Kasdan, en su reporte.

“Muchos de los mismos grupos también están siendo afectados por esfuerzos inexactos y apresurados para purgar las listas electorales de los votantes elegibles antes de las elecciones”.

De acuerdo con proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO), se calcula que en la elección presidencial de noviembre acudirán 12.2 millones de latinos a votar, lo cual representa un aumento del 26% respecto a 2008.

Sin embargo, esa cantidad significa apenas la mitad del número de latinos elegibles para sufragar, aunque podrían ser cruciales en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.

En las elecciones generales de 2008, empero, una brecha persistente redujo sustancialmente el número de votantes entre las minorías y los votantes blancos no hispanos, aunque esa tendencia podría terminar, debido a la serie de restricciones onerosas sobre la votación que están planteando diversos estados.

“En los últimos dos años hemos visto una gran cantidad de leyes en los estados para hacer más difícil el voto, limitando el voto anticipado, reduciendo el número de casillas o aumentando los requisitos antes de las elecciones”, expresó Clarissa Martínez de Castro, directora de Participación Cívica e Inmigración en el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), a HuffPost Voces.

“Para muchos latinos, la respuesta es obvia, porque al mismo tiempo que aumenta su población electoral en diversos estados, qué casualidad que surgen estas leyes. Por lo tanto, es tarea nuestra informar para que este este tipo de leyes de identificación que no impidan la posibilidad de que todo ciudadano ya sea de origen latino o de otra raza pueda votar”.

Martínez de Castro estableció que los latinos como cualquier otro votante desean que haya integridad en el proceso electoral.

Advirtió que se debe contar con la habilidad para ejercer la voz en los comicios y educarse entre la confusión de estas leyes que podrían limitar la capacidad de voto si no se cuenta con los documentos necesarios al momento de acudir a las urnas.

“Si el registro de votantes latinos no importara, no habría tantos esfuerzos para hacer estas leyes [de supresión del voto]”, dijo. “Por eso, todos debemos trabajar para que las personas que tratan de manipular las leyes, -que dicen es para proteger la integridad del sistema electoral- se basen en quien califique para votar y no hacerles el proceso más difícil”.

Tras la clausura de las recientes convenciones republicana y demócrata, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos, anunció que inscribió o a más de 65,000 Latinos para votar en las próximas elecciones del 2012 a través de su campaña Movilizados al Voto (M2V), un esfuerzo multi-estatal con propósito de promover la participación cívica latina.

M2V concentró sus esfuerzos en inscribir a latinos elegibles para votar y proveer oportunidades para intercambio de opinión en foros públicos que han cubierto los temas de la vivienda, los trabajos, y el cuidado de salud, entre otros.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot