Comentarios de Romney deterioran aún más su imagen entre votantes latinos

Comentarios de Romney afectarán su popularidad entre latinos
El candidato presidencial republicano Mitt Romney habla a periodistas en un video grabado en secreto el lunes 17 de septiembre de 2012 en uno de sus actos de campaña en Costa Mesa, California. Romney intenta reducir el daño causado por sus declaraciones sobre los estadounidenses que "dependen del gobierno". (Foto AP/Charles Dharapak)
El candidato presidencial republicano Mitt Romney habla a periodistas en un video grabado en secreto el lunes 17 de septiembre de 2012 en uno de sus actos de campaña en Costa Mesa, California. Romney intenta reducir el daño causado por sus declaraciones sobre los estadounidenses que "dependen del gobierno". (Foto AP/Charles Dharapak)

Los comentarios de Mitt Romney en relación con los votantes que apoyan a Obama y con los mexicanos son la "última gota" en la serie de declaraciones que el candidato republicano ha hecho desde que comenzó su campaña presidencial, y afectarán aún más su ya de por sí deteriorada imagen entre el votante hispano, dicen expertos.

El político, que el lunes visitó California para hacer proselitismo –entre cuyas actividades se incluyó un discurso en la Cámara de Comercio Hispana– hizo los comentarios durante un evento de recaudación de fondos privado en mayo pasado. Sus declaraciones se dieron a conocer el lunes por el sitio de internet Mother Jones.

"Aunque toda la gente rió cuando dijo eso, creo que es muy dañino con los latinos, y es quizá la gota que derramó el vaso", dijo a HuffPost Voces Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Pat Brown Institute, organización de estudios políticos y sociales de la Universidad de California en Los Ángeles.

En los comentarios grabados, que circulan en las redes sociales e internet, Romney hace dos rondas de aseveraciones, una en relación con la posibilidad de obtener el voto hispano si hubiera sido hijo de mexicanos –su padre nació en México aunque de padres estadounidenses– y otra relacionada con el porcentaje de la población que apoya a Obama y que, según él, se debe a que se trata de personas que no pagan impuestos por ingresos y que dependen del gobierno para subsistir.

"Hay 47 por ciento de personas que votarán por el presidente no importa qué. Está bien, hay 47 por ciento que está con él, que depende del gobierno, que cree que son víctimas, que cree que el gobierno tiene una responsabilidad de cuidarlos, que cree que tienen derecho al cuidado de salud, de comida, de vivienda, tú dirás", dice Romney en el video.

"Eso, eso es sentir que tienen derecho. Y el gobierno se los debe de dar. Y votarán por este presidente sin importar qué. Esta es gente que no paga impuestos por ingresos", agrega.

Esos comentarios son los que más han resonado nacionalmente, dijo Sonenshein, porque afectan a "la mitad de la población", aunque lo que dijo respecto de los mexicanos también cobrará su cuota entre esa comunidad.

"En el país tendrán más repercusión los comentarios del 47 por ciento", dijo el académico, "porque incluye a mucha gente que trabaja duro y que paga impuestos que no son precisamente por ingresos, y eso inlcuye a jubilados [...] Creo que ese 47 por ciento estará analizando en las semanas que vienen quién en realidad está hablando" [...] Creo que el comentario de los latinos tendrá más resonancia en este grupo".

Romney, en el mismo video, lamenta con jocosidad que sus ancestros no fueran mexicanos, lo que, según él, le hubiera garantizado el voto hispano.

"Mi papá, como probablemente sabes, fue gobernador de Michigan y fue jefe de una compañía de autos. Pero nació en México... y, uh, si hubiera nacido de uh, padres mexicanos, tendría más oportunidad de ganar esto", dice Romney. "Pero desafortunadamente nació de estadounidenses que vivían en México. Vivió allá por unos años. Quiero decir, lo digo bromeando, pero hubiera ayudado ser latino".

Aunque el comentario de Romney ocasionó risas, lo cierto es que el candidato necesita el apoyo de este grupo para llegar al presidencia, según analistas. El presidente Barack Obama lo supera con un margen de cerca de 40 por ciento en las encuestas.

"Esas declaraciones condescendientes no le van ayudar", dijo Mark Sawyer, profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en Los Ángeles, a HuffPost Voces. "Es como decir que hay una ventaja heredada en Estados Unidos por ser latino, como si huberamos tenido presidentes latinos antes. Si [Romney] ha tenido un desempeño pobre en sus comentarios esto lo podrá peor".

Para Sonenshein, el incidente "es muy dañino [...] quizá la gota que derramó el vaso" con los latinos.

Esta no es la primera vez que Romney hace comentarios respecto de los hispanos. Antes de haber conseguido la nominación por su partido, dijo en una entrevista que de ganar la presidencia le haría la vida tan difícil a los indocumentados que estos optarían por regresarse a sus países, lo que él llamó la autodeportación.

También ha criticado la decisión de Obama de detener, mediante una orden ejecutiva, las deportaciones de los jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron ilegalmente a este país cuando eran niños. La nueva ley ayudará a más de un millón de personas a conseguir permisos de trabajo y a regularizar su situación migratoria temporalmente.

El lunes, Romney habló en Los Ángeles ante 1,400 personas en la Cámara de Comercio Hispana, donde prometió recortar el gasto federal, ayudar a los pequeños negocios y a arreglar el "descompuesto" sistema de inmigración. Sin embargo, ni en esta ni en otras ocasiones ha ofrecido detalles de qué es lo que hará al respecto.

Romney no ha negado que haya hecho esta declaraciones, aunque tampoco ha ofrecido alguna disculpa. El lunes dijo a los reporteros en una conferencia de prensa que habían sido declaraciones improvisadas.

"No fue planteado en forma elegante, si me permiten ponerlo de esa forma. Estaba hablando en forma improvisada en respuesta a una pregunta. Y estoy seguro que podría plantearlo en forma más clara y más efectiva de la que lo hice en un lugar como ese", sostuvo.

Sin embargo, para los expertos entrevistados, nada de lo que diga en adelante podrá revertir el daño que le hicieron a su imagen y a su campaña los comentarios.

"No sé qué puede decir que no haga peores las cosas", dijo Sonenshein. "Tan solo decir que fue muy tonto lo que hizo y que no debió haberlo dicho, pero no lo va a hacer".

Mitt Romney y Paul Ryan

Popular in the Community

Close

What's Hot