Cómo proteger a los hijos del ciberacoso

Cómo proteger a los hijos del ciberacoso
girl bothered by website....
girl bothered by website....

El ciberacoso puede suceder a cualquier hora del día.

Los adolescentes pueden usar sus teléfonos celulares y computadoras para atormentar a sus compañeros mandándoles mensajes de texto maliciosos, subiendo fotos o videos vergonzosos al Internet o asumiendo su perfil en las redes sociales o creando uno nuevo.

Aunque todo esto sucede en el ciberespacio, hay varias cosas que los padres pueden hacer en sus casas para proteger a sus hijos del hostigamiento en línea. Los siguientes consejos del Gobierno podrían ayudar.

Cómo prevenir el ciberacoso

Es importante conocer las actividades de los hijos en línea y establecer ciertas reglas en el hogar sobre el uso de aparatos como teléfonos celulares y computadoras. Esto minimizará las probabilidades de que los jóvenes intimiden a otros o sean víctimas del ciberacoso.

Stopbullying.gov
(en inglés) tiene varios consejos para prevenir el ciberacoso:

  • Instalar programas para monitorear el comportamiento de los jóvenes en línea y decirles a los hijos que los padres tienen la responsabilidad de revisar sus interacciones cuando sea apropiado
  • Enseñarles a los hijos a no compartir fotos o videos que podrían causarles problemas si los ven otras personas, especialmente desconocidos
  • “Seguir” a los hijos en las redes sociales o pedirle a otro adulto de confianza que lo haga para estar al tanto de sus actividades
  • Explicarles que es importante que informen a sus padres si son víctimas del ciberacoso para que puedan recibir ayuda

Qué hacer ante el ciberacoso

Para comenzar a ponerle fin al ciberacoso se recomienda:

  • No contestar los mensajes del agresor y pedirle a los hijos que compartan todos los mensajes intimidantes con sus padres
  • Bloquear al agresor en las redes sociales y eliminar o bloquear su correo electrónico
  • Conservar evidencias del ciberacoso, incluyendo mensajes de texto o correos electrónicos intimidantes

Cómo reportar el ciberacoso

Los estados tienen leyes y políticas en contra de la intimidación escolar (en inglés). Por lo tanto es importante informar a las autoridades escolares sobre cualquier instancia de ciberacoso. Las escuelas podrán tomar medidas para responder a casos específicos.

Los padres también pueden reportar a los agresores a través de las páginas web de redes sociales por violar las políticas de esos sitios. Asimismo, en ciertas instancias los padres pueden reportar el ciberacoso con las autoridades. El ciberacoso es un crimen cuando los mensajes contienen:

  • Amenazas de violencia
  • Pornografía infantil o mensajes o fotos sexualmente explícitos
  • Imágenes tomadas en lugares donde la persona esperaba tener privacidad, como en un baño

El ciberacoso también es un crimen cuando alguien acosa a una víctima o participa en agresiones consideradas crímenes de odio.

Gobierno anuncia competencia para combatir el ciberacoso

El Gobierno federal invita a los adolescentes entre los 13 y 18 años a producir un video en inglés de 60 segundos sobre qué pueden hacer los jóvenes para prevenir la intimidación escolar (en inglés). Los ganadores recibirán premios de $500 y $2,000 y su trabajo será publicado en Stopbullying.gov (en inglés). La fecha límite para participar en la competencia es el 14 de octubre de 2012.

Para aprender más sobre temas de educación se recomienda consultar GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de los Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración de Servicios Generales (GSA) de EE. UU.

Distribuido por Contenido Latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot