Movimiento Occupy Wall Street 'está más vivo que nunca'

Occupy Wall Street 'está más vivo que nunca'

'Occupy Wall Street' cumple un año

Conforme pasaban las horas este lunes, el parquet Zuccotti, símbolo de la resistencia del movimiento Occupy Wall Street (OWS) se fue copando como hace un año, cuando el movimiento se dio a conocer por denunciar a las corporaciones y grandes bancos que cotizan sus acciones en la bolsa de valores neoyorquina.

¨Pese a las prácticas intimidatorias y a la campaña de desinformación, el movimiento sigue hoy más vivo que nunca¨, dijo Patrick King, quien se identificó con el HuffPost Voces sólo como ¨uno más de los indignados¨.

Los actos de celebración del primer aniversario que empezaron el fin de semana se desbordaron este lunes con sendas manifestaciones simultáneas en el corazón financiero y al menos 140 personas fueron arrestadas, entre ellas varios fotógrafos y periodistas, de acuerdo con fuentes de movimiento.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO. HAZ CLICK

"Aunque las cosas siguen igual o tal vez peor que hace un año, hemos retornado para insistir en la equidad y la justicia social", dijo el colombiano Fernando Castillo.

Con las mismas consignas y armados de todo tipo de parafernalia que pueda contribuir a la propaganda del movimiento, cientos de adeptos a OWS retomaron el parque Zuccotti ante la mirada atenta de un nutrido operativo de seguridad montado por el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

Se desconoce si la policía permitirá a los manifestantes continuar en el parque -localizado apenas a dos cuadras de la Bolsa de Valores – o si procederá a desalojarlos en las próximas horas.

"Hace un año se sembró aquí la semilla y hoy se expande por el mundo la idea de menos guerra y más atención para las necesidades de la población", destacó de su parte el dominicano Julio González.

El parque fue rodeado de vallas metálicas pero los manifestantes se dieron formas de lograr acceso y ya a media tarde lucía repleto. El ulular incesante de las sirenas y efectivos apertrechados con equipos antimotines, la unidad canina y la policía montada dominaban el distrito financiero.

Disturbios se produjeron repetidamente cuando los manifestantes intentaron llegar a la sede de varios bancos del área e inclusive al edificio de la Bolsa de Valores. En esos conatos fue donde se produjeron los mayores arrestos.

Melissa Foster, una profesora de escuela pública de la ciudad dijo que aprovechó asistir en respaldo del movimiento ya que las clases fueron suspendidas por las celebraciones de Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío).

"Tiene que haber un punto de reflexión, el sistema definitivamente no funciona. Hay muchos principios que se están devaluando – como la educación – y creo que debemos rectificar, el gobierno tiene que actuar", aseveró Foster.

"La gente quiere conocer la verdad. Quiénes están detrás de las campañas políticas. Los republicanos como los demócratas tienen que ser más honestos. La forma de hacer política también tiene que cambiar", reclamó el puertorriqueño Daniel Ferreras.

El concejal domínico-americano Ydanis Rodríguez estuvo entre los manifestantes que llegaron para celebrar el primer aniversario de OWS.

"El movimiento nació en Nueva York y seguirá vivo en nuestra ciudad como ejemplo al resto de la nación que sufre las consecuencias de la avaricia de las grandes corporaciones y bancos de Wall Street".

Rodríguez fue arrestado hace un año en el marco de las primeras manifestaciones del movimiento y tras su liberación ha sido un crítico fuerte de la "severidad" con que actuó, según dijo, la policía de Nueva York para repeler a los manifestantes. El concejal también ha condenado consistentemente la forma como el alcalde Michael Bloomberg manejó las protestas de OWS.

"El alcalde no entiende la crisis que vive en todos los niveles la gente pobre, él se identifica con las corporaciones y los intereses de Wall Street", dijo Rodríguez a este medio.

Unos 40 manifestantes fueron arrestados durante el fin de semana, reveló el NYPD y serán procesados por "conducta desordenada", "alteración del orden público" e "intento de traspasar la propiedad privada".

Héctor López, el veterano de guerra puertorriqueño que hace un año se apostó el en parque Zuccotti con su bandera mono estrellada de la Isla, no faltó a la celebración del primer aniversario del movimiento OWS.

Con la bandera y el mismo entusiasmo López dijo, "esto no lo para nadie, mucha gente se ha dado a la tarea de tratar desacreditarnos
pero, estamos más fuertes".

"Somos el 99 por ciento de los indignados que reclamamos por más trabajos, por salud, por educación y una jubilación decente".
López se identificó como un independentista y cree que el movimiento OWS también busca la liberación de los pueblo y pidió la independencia de Puerto Rico.

El movimiento Occupy Wall Street empezó en Nueva York y rápidamente se propagó por las principales ciudades de la nación y del mundo, particularmente en Europa.

En los preparativos de celebración del primer aniversario, el movimiento divulgó un documento en el que ratificó que, "Wall Street es nuestro villano común que de manera ciega e insensible está robando al 99 por ciento de la población en representación del 1 por ciento. En ocasión de nuestro primer aniversario, estamos demostrando una vez más al mundo el desastre producido por quienes tienen el poder".

Popular in the Community

Close

What's Hot