Mitt Romney: 'si hubiera nacido de padres mexicanos, tendría más oportunidad de ganar'

Fantasía de Mitt Romney: ah, si yo fuese latino...

En una serie de clips de una grabación secreta de una reunión de campaña para recaudar fondos, el candidato presidencial republicano Mitt Romney hizo una referencia jocosa a la complicada historia de su familia en México, tratando de adivinar que si su padre George hubiera "nacido de padres mexicanos, tendría más oportunidad de ganar esto [las elecciones]". Los comentarios marcan un raro momento de frivolidad sobre el tema de inmigración para Romney, y son una referencia algo inusual a la complicada historia de su familia en México. "Quiero decir, lo digo de broma", agrega, "pero ayudaría ser latino".

Romney invirtió mucho tiempo en la temporada de las primarias enviando un mensaje hostil sobre inmigración, que fue famoso por sugerir que le haría la vida imposible a los que están sin documentos en Estados Unidos para que ellos mismos se deporten, en una "autodeportación". Luego se fue con mucho tacto al centro una vez que aseguró la nominación de su partido, consciente de que los latinos son una parte cada vez más grande del electorado.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Mi papá, como probablemente sabes, fue gobernador de Michigan y fue la cabeza de una compañía de autos. Pero nació en México... y, uh, si hubiera nacido de uh, padres mexicanos, tendría más oportunidad de ganar esto", dice Romney en el video. "Pero desafortunadamente nació de estadounidenses que vivían en México. Vivió allá por unos años. Quiero decir, lo digo bromeando, pero hubiera ayudado ser latino".

El comentario de Romney ocasionó risas, quizá porque su audiencia sabía que él de hecho necesita ayuda para lograr el apoyo de los latinos. El presidente Barack Obama lo supera con un margen de cerca de 40 por ciento en las encuestas.

Romney no es mexicano, pero sus ancestros fueron estadounidenses blancos que se mudaron a México cuando el estado de Utah prohibió la poligamia. El hijo de Romney, Craig, grabó un mensaje de radio en español en agosto en el que hace un comentario similar al que su padre hizo en la recaudación de fondos. "Mi abuelo George nació en México", dice Craig, sin explicar las circunstancias de ese nacimiento.

Romney se dirigió a la Cámara de Comercio Hispana el lunes en un esfuerzo por golpear la ventaja de Obama entre los latinos. En sus comentarios considerable más serios en ese evento, dijo que las políticas del Presidente Obama han de hecho ocasionado que los latinos vivan en la pobreza, y que Obama ha fallado en "arreglar" la inmigración como prometió.

Los esfuerzos por mejorar la imagen de Romney entre los latinos basados en referencias personales a la historia de su familia mexicana van más allá. El apoyo latino para la reelección del presidente está basada en parte en una política específica de administración: la decisión de Obama de suspender la deportación de ciertos jóvenes indocumentados.

Before You Go

Mitt Romney con Hector Barreto

Mitt Romney habla ante empresarios hispanos

Popular in the Community

Close

What's Hot