En una serie de clips de una grabación secreta de una reunión de campaña para recaudar fondos, el candidato presidencial republicano Mitt Romney hizo una referencia jocosa a la complicada historia de su familia en México, tratando de adivinar que si su padre George hubiera "nacido de padres mexicanos, tendría más oportunidad de ganar esto [las elecciones]". Los comentarios marcan un raro momento de frivolidad sobre el tema de inmigración para Romney, y son una referencia algo inusual a la complicada historia de su familia en México. "Quiero decir, lo digo de broma", agrega, "pero ayudaría ser latino".

Romney invirtió mucho tiempo en la temporada de las primarias enviando un mensaje hostil sobre inmigración, que fue famoso por sugerir que le haría la vida imposible a los que están sin documentos en Estados Unidos para que ellos mismos se deporten, en una "autodeportación". Luego se fue con mucho tacto al centro una vez que aseguró la nominación de su partido, consciente de que los latinos son una parte cada vez más grande del electorado.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Mi papá, como probablemente sabes, fue gobernador de Michigan y fue la cabeza de una compañía de autos. Pero nació en México... y, uh, si hubiera nacido de uh, padres mexicanos, tendría más oportunidad de ganar esto", dice Romney en el video. "Pero desafortunadamente nació de estadounidenses que vivían en México. Vivió allá por unos años. Quiero decir, lo digo bromeando, pero hubiera ayudado ser latino".

El comentario de Romney ocasionó risas, quizá porque su audiencia sabía que él de hecho necesita ayuda para lograr el apoyo de los latinos. El presidente Barack Obama lo supera con un margen de cerca de 40 por ciento en las encuestas.

Romney no es mexicano, pero sus ancestros fueron estadounidenses blancos que se mudaron a México cuando el estado de Utah prohibió la poligamia. El hijo de Romney, Craig, grabó un mensaje de radio en español en agosto en el que hace un comentario similar al que su padre hizo en la recaudación de fondos. "Mi abuelo George nació en México", dice Craig, sin explicar las circunstancias de ese nacimiento.

Romney se dirigió a la Cámara de Comercio Hispana el lunes en un esfuerzo por golpear la ventaja de Obama entre los latinos. En sus comentarios considerable más serios en ese evento, dijo que las políticas del Presidente Obama han de hecho ocasionado que los latinos vivan en la pobreza, y que Obama ha fallado en "arreglar" la inmigración como prometió.

Los esfuerzos por mejorar la imagen de Romney entre los latinos basados en referencias personales a la historia de su familia mexicana van más allá. El apoyo latino para la reelección del presidente está basada en parte en una política específica de administración: la decisión de Obama de suspender la deportación de ciertos jóvenes indocumentados.

Romney habla con empresarios hispanos:

Loading Slideshow...
  • Mitt Romney con Hector Barreto

    Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de facto, saluda a los concurrentes al evento de la Coalición Latina. Lo presenta el ex comisionado de pequeños negocios y presidente de la coalición Héctor Barreto. (AP Photo/Mary Altaffer)

  • Mitt Romney en reunión con pequeños empresarios latinos

    El candidato presidencial republicano Mitt Romney, este miércoles ante la cumbre de pequeños negocios de la Coalición Latina en Washington. (AP Photo/Mary Altaffer)

  • Habla Mitt Romney

    Una oportunidad para cada niño, la nueva consigna educativa de Mitt Romney, similar a "Que ningún niño quede atrás" que impulsó el expresidente George W. Bush. Romney no mencionó el DREAM Act. (AP Photo/Mary Altaffer)

  • Simpatizantes latinos en el público

    Una simpatizante de Mitt Romney levanta un cartel que lo apoya como candidato republicano a la presidencia, mientras el ex gobernador de Massachussets habla ante los concurrentes a la reunión de la Coalición Latina. (AP Photo/Mary Altaffer)

  • Activista increpa a Mitt Romney

    Una activista del DREAM Act, la estudiante Lucy Allaín de Perú, increpa al candidato presidencial republicano Mitt Romney cuando éste se presenta ante los concurrentes a la reunión anual de la Coalición Latina. (AP Photo/Mary Altaffer)

  • Lucy Allain expulsada de la sala

    Una activista del DREAM Act, la estudiante Lucy Allaín, quien increpó al candidato presidencial republicano Mitt Romney, es expulsada de la reunión anual de la Coalición Latina. (AP Photo/Mary Altaffer)

  • Mitt Romney y la Coalición Latina

    En los salones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Romney habla ante empresarios hispanos en una reunión anual de la Coalición Latina en Washington DC. (SAUL LOEB/AFP/GettyImages)

  • Romney se opone al DREAM Act

    Mitt Romney sigue oponiéndose al DREAM Act, pese a que es muy popular entre los votantes latinos. Este miércoles en la reunión anual de la Coalición Latina en Washington evitó hablar del tema.