Huelga de hambre de Martha Beatriz Roque aviva polémica en Cuba

Huelga de Martha Beatriz Roque crea polémica en Cuba

La huelga de hambre que mantiene desde hace una semana la opositora Martha Beatriz Roque, en conjunto con otras 27 personas a lo largo de Cuba, ha avivado la polémica entre la parte oficialista, que asegura que no existe el hecho, la Iglesia Católica y disidentes dentro de la isla, interesados en que se conozca a nivel internacional la razón de la protesta.

La medida de fuerza se inició el pasado lunes 10 de septiembre con el fin de pedir la excarcelación del disidente, Jorge Vázquez Chaviano, quien debía ser liberado el día anterior, después de enfrentar una condena relacionada con "actividad económica ilegal". Sin embargo, Vázquez Chaviano sigue en una cárcel en el centro de la isla.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO: HAZ CLICK AQUI.

Los principales periódicos del país no mencionan la huelga en ninguna de sus ediciones de la última semana, sin embargo blogs, que mantienen una postura a favor del gobierno de Fidel y Raúl Castro, sí se han pronunciado al respecto como fue el caso del Yohandry's Weblog, en el que figura el titulado: "Del almuerzo a la huelga".

En el blog se duda de la veracidad de la huelga de hambre, e incluso se afirma que Roque y otra persona tuvieron una comida, previa a la huelga, con el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, John Patrick Caufield, y que sólo después iniciaron el ayuno.

"Una vieja anexionista y un pichón de mercenario [alusión a Martha Beatriz Roque] asistieron obedientes a la convocatoria de John Patrick Caufield y cinco días después llega la noticia de la supuesta huelga de hambre de Martha Beatriz, en boca de El Nuevo Herald, en Miami, y de varios cibermercenarios asalariados en La Habana, quienes trataron de internacionalizar la noticia, manipularla, distorsionarla y amplificarla", se explica en Yohandry's Weblog.

Y continúa el bloguero:


¿Amnistía Internacional sabrá que un diplomático norteamericano ofreció un almuerzo preparatorio para la huelga? ¿Habrá comido suficiente para resistir? ¿Le habrán dado alimentos de astronautas? ¿Los tendrá en el cuarto? ¿Qué le llevaron los diplomáticos y qué le mandan con otros de países aliados? ¿Los olores a comida que escapan por las ventanas de la casa de Martha Beatriz… serán para los visitantes o para los huelguistas?

La bloguera y activista Yaoni Sánchez, desde La Habana, aseguró a HuffPost Voces que este blog no lo hace una persona y que es en cambio la obra un equipo de la seguridad del estado del gobierno de la isla.

"En estos casos, el gobierno opta por el silencio, opta por la postura de que aquí no está pasando nada, de todas formas, un blog como éste trata de emitir burlas, sarcasmos y pequeñas historias con el fin de desprestigiar a los huelguistas [...] el gobierno primero calla, después se burla y después pasa a acciones mayores como el mitin de repudio alrededor de las casas", indicó la conocida filóloga.

Disidentes

Martha Beatriz Roque

Sánchez compartió también cuál era el estado de salud de Roque, quien es diabética.

"El cuadro clínico de Martha sigue siendo crítico, está en cama, no puede hacer movimientos por la falta de energía, ha tenido varios desfallecimientos también a lo largo de este fin de semana, pérdida de peso significativa, pero ella sigue en su casa porque se ha negado a recibir atención médica", explicó Yoani Sánchez a HuffPost Voces.

También informó que en la tarde de este lunes 17 de septiembre, uno de los huelguistas, Jose Luis Garcia, conocido como Antunez, en la ciudad de Placetas, al centro de la isla, tuvo que "ser trasladado de urgencia al hospital después de estar sin conocimiento por varios minutos".

Sánchez agregó que la huelga aparte de la liberación de García busca llamar la atención de una "escalada represiva en contra de la disidencia".

Nada más hay que ver las cifras de detenidos, de arrestados, de los incautados, de casas allanadas, ante lo que parece ser un apretón de mano de la policía contra la disidencia cubana", enfatizó.

Por otra parte, figuras de la iglesia católica en Cuba en entrevista con la agencia AFP, manifestaron preocupación por el estado de salud de Roque y por el resto de los huelguistas, pero reiteraron que "se oponen a las huelgas de hambre por tratarse de una forma de autoagresión".

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot