Tribunal cubano fija fecha de juicio para Carromero, responsabilizado por muerte de Payá

Español responsabilizado con muerte de Payá tiene fecha de juicio en Cuba

El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero, encarcelado en Cuba por cargos que lo responsabilizan con el accidente en el que murieron los disidentes, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, se presentará en juicio ante las autoridades cubanas el próximo 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, al oriente de la isla caribeña.

De acuerdo con Cubadebate, sitio oficial del gobierno de Cuba, la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma fijó la audiencia para las nueve de la mañana.

Sin dar más detalles, Cubadebate publicó:


El inicio del juicio oral y público correspondiente a la causa número 455 del 2012, seguida por el delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública del que resulta acusado el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios, conductor del automóvil involucrado en el accidente ocurrido el 22 de julio del 2012 en el kilómetro 724 de la carretera Las Tunas-Bayamo que ocasionó la lamentable muerte de dos personas.

El sitio oficial no mencionó los nombres de los dos fallecidos, ni mucho menos que se trataba de líderes opositores. La familia de Oswaldo Payá desde La Habana, Cuba, respondió a una de las llamadas de HuffPost Voces y aseguró que "aún continúan con muchas dudas acerca de este accidente" en que murió el laico católico Payá, fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

"No podemos opinar nada sobre Carromero porque no tenemos nada contra él, nuestro problema va más allá de un extranjero en la prisión", dijo una mujer, quien se identificó como familiar de Payá, pero que no quiso revelar su nombre.

Oscar Payá, uno de los hermanos de Oswaldo Payá, desde Madrid, España, confirmó a HuffPost Voces que a pesar de vivir en la capital española, donde también tiene su residencia Carromero, ni siquiera estaba enterado que iría a Cuba a visitar al opositor católico.

"Yo nunca vi a este muchacho [Carromero] ni lo conocía y claro está en una situación que se está jugando su futuro, que le pueden echar años en una cárcel".

La viuda

Funeral Oswaldo Payá

Añadió Oscar Payá que la familia tiene razones suficientes para desconfiar de cómo sucedió el accidente:

"Hay circunstancias que hacen que haya una duda razonable de la familia de pedir una investigación de tipo independiente, que no la habrá ni por ellos, ni la van a permitir. Eso no quiere decir que la familia está en todo su derecho de reclamar una investigación independiente porque han estado 20 años diciéndoles que lo iban a matar, entonces cuando ocurre hay sospechas. Si me dices esto por 20 años y aparece un accidente con una serie de interrogantes, pues yo tengo el derecho a sospechar", agregó Oscar Payá.

Esposa e hija de Oswaldo Payá Sardiñas en conferencia de prensa desde La Habana

hija y mujer de paya

Carromero, de 27 años, se encuentra en “detención provisional” desde hace dos meses, investigado por homicidio al conducir el auto, que se estrelló contra un árbol el pasado 22 de julio en el oriente de Cuba.

El español era el vicesecretario general de Nuevas Generaciones, el ala juvenil del Partido Popular de España y con relaciones con políticos españoles, con marcada postura en contra del gobierno comunista de Cuba, como es el caso de José María Aznar, ex presidente del Gobierno, y de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien acaba de dimitir de su cargo.

El auto conducido por Carromero también era ocupado por otro extranjero, el sueco, Jens Aron Modig, quien emitió declaraciones que podrían perjudicar al español al asegurar que el objetivo de visitar Cuba era entregar 4,000 euros (alrededor de 5,000 dólares) a Oswaldo Payá e impulsar el Movimiento Cristiano de Liberación, el gran sueño del disidente cubano ya fallecido.

Carromero y Modig ingresaron a la isla caribeña con visas de turistas, lo que implica disfrutar de las bondades de disfrute turístico del país, pero no ejecutar actividades sociales, políticas o de apoyo a la disidencia interna.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot