Arte accesible para todos en el Mes de la Herencia Hispana

Arte accesible para todos en el Mes de la Herencia Hispana

NUEVA YORK.- Una selección de las piezas más representativas de la danza latinoamericana se presentará el Ballet Hispánico de Nueva York inaugurando las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el teatro de La Guardia Performing Center (LPAC).

"El Ballet Hispánico celebra la Herencia Hispana todos los días del año. Esta actuación en particular es especial porque nos permite cumplir con nuestro compromiso de hacer accesible el arte a todos y además, a establecer una conexión entre la audiencia latina y su cultura", dijo Eduardo Vilaró, director artístico del Ballet Hispánico a HuffPost Voces.

Vilaró, de ascendencia cubana, se unió a la entidad como director artístico en agosto de 2009, tras 10 años de logros como fundador y director de Luna Negra Dance Theater en Chicago.

El Ballet Hispánico, que cumple 42 años y es reconocido a nivel nacional como la entidad latina más prominente en su género, “se une a celebrar el legado cultural compartiendo una presentación que resume la esencia hispana en la danza", dijo de su parte a este medio Michelle Tabnick, una de las promotoras del evento.

El evento fue gratuito y abierto al público. La actuación consistió en llevar a los estudiantes, adultos y familias en una exploración guiada a través de la cultura latinoamericana donde el público pudo ver uno de los repertorios más emocionantes que se haya presentado antes en la ciudad", aseguró Tabnick.

El teatro de LaGuardia Performing Arts Center está localizado en la avenida 47 y la calle Vandam, en Long Island City, Queens, la presentación fue este viernes 14 de septiembre a las 11:00 am.

El espectáculo abrió con ‘Habana Club’, una revisión de los ritmos de la Conga, Rumba, Mambo, Cha, Cha Chá, un trabajo que cobra vida gracias al coreógrafo cubano Pedro Ruiz, quien recreará en la presentación su propio club de La Habana.

El Ballet Hispánico también realizaría extractos de ‘Nube Blanca’, ‘Vitrola Tango’ y ‘A vueltas con los Ochenta’. La pieza ‘Nube Blanca’, está inspirada en recuerdos de la infancia Annabelle López Ochoa de la hermosa canción de María Dolores Pradera. López, con un toque contemporáneo, le da un nuevo aire a la técnica de zapateado español muy reconocido en el baile flamenco.

En ‘Tango Vitrola’, el artista Alejandro Cervera evoca un espacio metafísico que pone de relieve la lucha entre hombres y mujeres a través de patrones simples y poéticos.

Y para cerrar, en la pieza ‘A vueltas con los ochenta’, el coreógrafo García Barberá en su primer trabajo como bailarín del Ballet Hispánico utiliza la danza contemporánea para evocar las imágenes y sonidos de la Revolución Cultural de 1980 en Madrid conocida como "La Movida".

'A vueltas con los Ochenta' se desarrolla a partir de los movimientos impulsivos y espontáneos de cada bailarín al ritmo de la música electrónica pop que va llenando el escenario. La obra recrea el recuerdo de una noche de libertad, exploración e invención vivido por un joven y un grupo de amigos.

Ballet Hispánico

VIDEO RELACIONADO:

Popular in the Community

Close

What's Hot