PASADENA (AP) — Christina Aguilera, la recientemente fallecida Lupe Ontiveros, Cheech Marín y varios medallistas olímpicos fueron honrados el domingo, durante la entrega de los premios Alma.

Aguilera, de ascendencia ecuatoriana, ganadora de cinco premios Grammy y tres premios Alma, funge como asesora de canto en la serie televisiva "The Voice", de NBC. Al aceptar su galardón, resaltó su trabajo humanitario y filantrópico al ser honrada por su trayectoria artística.

"Gracias por estar conmigo en este viaje increíble conmigo. Comparto este honor con todos mis admiradores que usan su voz para bien", dijo la intérprete de éxitos como "Beautiful," ''Genie in a Bottle" y "Dirrty" en el Pasadena Civic Auditorium.

La copresentadora de la ceremonia, Eva Longoria, encabezó el homenaje póstumo a Ontiveros, actriz tejana de cine, teatro y televisión que saltó a la fama como Yolanda Saldívar en "Selena". Ontiveros, quien también actuó en filmes como "Los Goonies", "As Good as it Gets" y "Real Women Have Curves", falleció en julio a los 69 años.

"Se le va a extrañar mucho", dijo el actor Edward James Olmos, su amigo de más de tres décadas, al pasar por la alfombra roja.

También se premió a los medallistas olímpicos de Londres Ryan Lochte, nadador; Brenda Villa y Jessica Steffens, campeonas de waterpolo; Danell Leyva, gimnasta; Marlen Esparza, boxeo; y Leonel Manzano, corredor.

Otro premiado por su trayectoria, fuera de cámara, fue Marín, comediante conocido por su trabajo con el dúo Cheech & Chong.

"Esta noche uno de mis ídolos, mis héroes fue homenajeado", dijo el copresentador George López.

Diego Boneta se llevó el premio a actor de cine favorito por su papel en "Rock of Ages", mientras que Zoe Saldaña logró el galardón a la categoría homónima femenina por "Colombiana" y "Girl in Progress" fue escogida como mejor filme.

También se entregaron premios a actores de dramas y comedias, tanto en cine como televisión.

En total, se entregaron galardones a artistas que han destacado en el cine, televisión y música, así como en el mudo de los deportes. Los galardones son entregados por el Consejo Nacional de La Raza, organización nacional que aboga por los derechos civiles de los hispanos.

Durante la grabación de la ceremonia, que será transmitirá el 21 de septiembre por NBC, se presentaron video clips del presidente Barack Obama y el candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney.

López aprovechó la oportunidad para bromear sobre Romney, Clint Eastwood y la gobernadora de Arizona Jan Brewer, también republicana.

A un punto, Longoria habló sobre la secuela de la película Machete, en la que el protagonista, un personaje ficticio que defiende a los mexicanos e inmigrantes, se enfrenta con "la persona más diabólica del mundo".

"¿Jan Brewer?", bromeó López.

Los ganadores de los premios son determinados a través de votos de admiradores, venta de taquilla, información de Nielsen, puestos logrados en Billboard y opinión del equipo de los Alma. La ceremonia se transmitirá el 21 de septiembre por NBC.

SIGUE VOCES