Cuando se piensa en México, y sus grandes contribuciones culturales a los Estados Unidos, no podemos dejar de mencionar su deliciosa gastronomía, y exquisitos tequilas, que añaden tanto a nuestra cocina y deleitan nuestro paladar. Y qué puede ser más perfecto que unir estos dos magníficos a la hora de celebrar.

Sobre esta deliciosa combinación de sabores, el Chef Richard Sandoval, quien recientemente celebra los 15 años de aniversario de su restaurante Maya Modern Mexican Kitchen en Nueva York, el cual cuenta con su propia tequilería explica,

“Un buen tequila puede llevarte a través de una cena y realmente complementar una comida. Las mismas van mano a mano con la comida que se sirve [...] Los consumidores están aprendiendo a apreciar los matices sutiles del tequila, y los destiladores están constantemente desarrollando nuevas técnicas para llevar a cabo los sabores más delicados del agave. El tequila se puede combinar con la cocina mexicana tan bien como el vino con otros alimentos”.

Conoce las recomendaciones del Chef Sandoval para escoger el tequila correcto para tus comidas y ¡a celebrar!

  • Tequilas blancos (que no son ancianos, o han sido envejecido por un período muy corto de tiempo) son ligeros y se mezclan bien en cócteles. Son perfectos para beber mientras se espera por la mesa en un restaurante o al comienzo de la comida.
  • Tequila reposado ha sido envejecido entre un mínimo de dos meses y menos de un año. Recogen unas notas de sabor más robustas de las barricas de roble. Son deliciosos al tomarlos con un aperitivo. Recientemente he creado una costumbre de crear un reposado de doble cañón de edad con Herradura Tequila. Ha sido envejecida 11 meses en el primer barril y finaliza con un mes adicional en una barrica nueva, lo que lo convierte en 30 días de reposo de la Herradura tradicional.
  • Añejos son "ancianos" o "vintage" y tienen entre 1-3 años. Estos son muy suaves y mucho más complejos, casi como un coñac o brandy. Deliciosos para disfrutar con un plato principal o postre.
  • Extra añejos de mayor edad, que tienen entre un mínimo de 3 años. Los añejos extras son una manera fabulosa, y especial, para finalizar una comida.

Disfruta de las recetas de comidas y bebidas con tequila del Chef Richard Sandoval:

Loading Slideshow...
  • Sugerencias del Chef Richard Sandoval:

    + <strong>Tequilas blancos </strong>(que no son ancianos, o han sido envejecido por un período muy corto de tiempo) son ligeros y se mezclan bien en cócteles. Son perfectos para beber mientras se espera por la mesa en un restaurante o al comienzo de la comida. +<strong> Tequila reposado </strong>ha sido envejecido entre un mínimo de dos meses y menos de un año. Recogen unas notas de sabor más robustas de las barricas de roble. Son deliciosos al tomarlos con un aperitivo. Recientemente he creado una costumbre de crear un reposado de doble cañón de edad con Herradura Tequila. Ha sido envejecido 11 meses en el primer barril y finaliza con un mes adicional en una barrica nueva, lo que lo convierte en un 30 días de reposo de la Herradura tradicional. + <strong>Los tequilas añejos</strong> son "ancianos" o "vintage" y tienen entre 1-3 años. Estos son muy suaves y mucho más complejos, casi como un coñac o brandy. Deliciosos para disfrutar con un plato principal o postre. + <strong>Los tequilas extra añejos</strong> tienen mayor edad, por lo menos un mínimo de 3 años. Los extra añejos son una manera fabulosa, y especial, para finalizar una comida.

  • Guacamole de atún

    (Sirve a 4 personas) <br /> <u><strong>Ingredientes: </strong></u> 2 aguacates maduros 1 chile serrano picado (aumentar o disminuir para hacer picante o menos picante) 1 cucharada de cebolla roja picada 2 cucharadas de tomates picados 2 cucharadas de cilantro picado 3 oz de atún aleta amarilla cortada en cubos 2 cucharadas de salsa ponzu de semillas de sésamo (*A) 1 taza de jicama rallado 1 cucharada de cilantro picado Jugo de 1 limón 2 cucharadas de chipotle aioli (*B) Sal y pimienta al gusto "Chips" won ton fritos (puede sustituirse con "chips" regulares de tortilla de maíz) <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) Necesitarás un embase grande y dos pequeños para este plato. 2) En el embase grande, retira la crema de los dos aguacates y desecha la piel y las semillas. 3) Maje los aguacates con un tenedor o una cuchara hasta obtener que se forme un puré. 4) Sazona con sal y pimienta al gusto. Incorpora el Serrano, cebolla tomate, cilantro y revuelve para mezclar a fondo. Reserva esto a un lado. 5) En uno de los embases pequeños, combina el atún con el ponzu y las semillas de sésamo. 6) En el tercer tazón, combina el rallado de jícama, cilantro y jugo de limón, y mezcla juntos, sazonando con sal y pimienta. 7) Para servir, coloca el guacamole en el centro de un embase grande. 8) Cubre con chipotle aioli, y con el atún. Para terminar, cubre con la jícama picada y sirve con los chips de won ton. <br /> <u><strong>Ingredientes *A (Ponzu):</strong></u> 1/2 taza de jugo cítrico yuzu 1 taza de mirin sake ducle para cocinar 1 taza de salsa soja 1/2 copa de vinagre de arroz 1/4 copa de sake 10cm- pedazo largo de algas kombu Hojuelas de pimiento rojo 1/4 taza de mirin (para finalzar) <br /> <strong>Instrucciones: </strong> 1) En una pequeña cacerola pon el mirin, las hojuelas de pimiento rojo y kombu. 2) Cocina a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. 3) Retira del fuego y deja enfriar. 4) Combina los demás ingredientes y ponlos en el refrigerador. <br /> <u><strong>Ingredientes *B (Chipotle Aioli):</strong></u> 2 tazas de mayonesa 2 cucharadas de puré de chipotle (Nota: Estos son chipotles de lata en adobo hechos puré en la licuadora. Añade a tu gusto, ya que son picantes) 1 cucharada de miel Jugo de 1/2 de limón <br /> <strong>Instrucciones: </strong> 1) Combina todos los ingredientes en un embase grande para mezclar y mezcla hasta que esté bien combinado. Guarda en el refrigerador.

  • Margarita de sandía tajin

    <u><strong>Ingredientes: </strong></u> 1.5 oz <a href="http://www.herradura.com/product.aspx?id=1102" target="_hplink">Herradura Reposado</a> 2 oz de puré de sandía (ver receta a continuación) 1 oz jugo de limón 1 oz sirope de infusión de Tajín (ver receta a continuación) <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) Combina todos los ingredientes en un vaso para mezclar, añade hielo, bate 30 veces, y vuélcalo en un vaso sobre hielo. 2) Adorna con tres pedazos de sandía. <br /> <u><strong>Ingredientes puré de sandía:</strong></u> 3 tazas de sandía sin semilla (Seedless Watermelon) 3 tazas de sandía regular (con semillas, removerle las semillas) <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) Retire las semillas de la sandía sin semillas. 2) Corta los dos tipos de sandía en cubos y en una licuadora hazlos puré. 3) Cuela y refrigera en un recipiente hermético. <br /> <u><strong>Ingredientes para el sirope de Tajin:</strong></u> 3 tazas de azúcar granulada 1 taza de agua 3 cucharadas de condimento Tajín <br /> <strong>Instrucciones: </strong> 1) Disuelve 3 tazas de azúcar en una 1 taza de agua. 2) Una vez disueltos, añade el Tajín a la mezcla de jarabe caliente. 3) Apaga el fuego y deja especias juntas durante 20 minutos. 4) Filtra y almacena a temperatura ambiente. Para Tajin, visita <a href="http://www.tajin.com/en-us/" target="_hplink">tajin.com</a>

  • Tacos con chili poblano

    (Sirve a 4 personas) <br /> <u><strong>Ingredientes:</strong></u> 1.5 libras de bacalao fresco, cortado en 12 tiras de igual tamaño 1 cucharadita de aceite vegetal 1 cucharadita de ajo picado Jugo de 1 limón 1 receta de tempura (* A) 2 tazas de harina para todo uso sazonada con sal y pimienta 2-3 tazas de repollo rallado napa 1 receta de escabeche de cebolla y pepinos (* B) 1 receta de salsa de tártara de chile poblano (* C) 12 tortillas de harina Sal y pimienta para sazonar al gusto <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) Coloca el pescado en un plato grande de vidrio para hornear y mezcla con aceite, ajo y la mitad del jugo de limón. 2) Sazona con sal y pimienta y deja marinar por una hora, no más de dos. 3) Coloca la harina sazonada y la tempura en dos recipientes separados. 4) Calienta una sartén llena de aceite de canola para freír a 350 º. 5) Sumerge cada pieza de pescado primero en la harina y luego en la tempura. 6) Asegúrate de deshacerte de cualquier exceso de la harina y tempura, y luego frie el pescado en tandas hasta que estén doradas, crujientes y bien cocidos. 7) Mantén el pescado cocino caliente en un horno de baja temperatura hasta que todo el pescado esté cocido. 8) Envuelve las tortillas en una toalla de papel y ponlo en el microondas brevemente durante un minuto más o menos, o hasta que se caliente. 9) Mezcla el repollo con el jugo de limón restante y sazona con sal y pimienta. 10) Organiza las tortillas y coloca encima de cada tortilla un trozo de pescado frito. 11) Vierte la salsa tártara en el pescado y luego finaliza cada taco con la mezcla de cebolla y pepino en escabeche. Sirve inmediatamente. <br /> <u><strong>Ingredientes (*A) Tempura:</strong></u> 1 huevo batido bien 1 1/2 taza de harina 12 oz agua con soda frío 1 cucharada de sal <br /> <strong>Instrucciones: </strong> 1) Mezcla todos los ingredientes y bate hasta combinar bien. 2) Mantén muy frío hasta que esté listo para su uso. 3) Esta receta produce una cantidad considerable de masa, puede sobrar adicional. <br /> <u><strong>Ingredientes (*B) Escabeche de cebolla & pepino:</strong></u> 1 cebolla pequeña roja cortada en rodajas finas 1 pepino sin semilla, cortado por la mitad y en rebanadas delgadas 2 cucharada de azúcar 1 cucharada de sal 1 taza de vinagre de vino rojo 1 cucharada de tu salsa habanera favorita (opcional) <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) Coloca la cebolla en un tazón grande y mezcla con la sal y azúcar. 2) Deja marinar durante una hora a temperatura ambiente. 3) Después de una hora, cola el líquido y añade el vinagre, el pepino y la salsa habanero. 4) Guarda en el refrigerador. <br /> <u><strong> Ingredientes (* C) Salsa tártara de chili poblano: </strong></u> 2 tazas de mayonesa 1 cucharada de ralladura de limón 2 cucharaditas de jugo de limón 1 chile poblano, asado, pelado, sin semillas y picado fino 1 cucharadita de ajo picado 1 cucharada de cilantro picado Sal y pimienta al gusto <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) En un tazón grande, mezcla todos los ingredientes hasta que estén bien mezclados. 2) Reserva en el refrigerador.

  • Maya Ginger Fizz

    <strong>Ingredientes:</strong> 1.5 oz <a href="http://www.herradura.com/barrel/" target="_hplink">Double Barrel Herradura Reposado</a> 3/4 onzas de jugo de limón fresco 1 ramita de menta 1 botella de cerveza de jengibre <br /> <strong>Instrucciones </strong>: 1) En un vaso Collins, agrega el tequila y el jugo de limón fresco. 2) Llena con hielo y la parte superior con cerveza de jengibre. 3) Mezcla los ingredientes juntos. 4) Decora con una ramita de menta.

  • Mahi Mahi a la Talla

    (Sirve para 4 personas) <br /> <u><strong>Ingredientes:</strong></u> 4-6 oz piezas de mahi mahi fresco 1 tazas de adobo marinado (*A) 1 taza de mayonesa 2 cucharadas de miel 2 cucharadas de pasta de achiote, mezclada con 1 taza de agua hasta que quede suave 1 taza de cebollino habanero rouille (*B) 4 tomates grandes maduros rebanados en pedazos finos Jugo de 1 limón 1/2 tazas de cilantro picado 2-3 cups de repollo rallado napa 4 tortillas de maíz 2 cucharadas de aceite de oliva cebollino para decorar o micro-verdes Sal y pimienta para sazonar al gusto <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) En un tazón grande, combina el adobo, la mayonesa, el achiote y la miel y mezcla bien hasta que estén bien combinados. 2) Coloca el pescado en un plato grande de vidrio para hornear y mezcla con la marinada. 3) Deja marinar por 4-6 horas o toda la noche. En un tazón grande, combina el repollo, el jugo de limón, cilantro y salsa rouille y sazona con sal. 4) Mezcla para cubrir el col y reserva en la nevera. Pon en el sartén a fuego alto en la estufa. 5) Retira el pescado de la marinada, retira cualquier exceso de adobo y sazona el pescado con sal y pimienta. 6) Añade el aceite a la sartén caliente y luego añade el pescado. Cocina el pescado sobre 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén cocidas. 7) Justo antes de retirar el pescado del fuego, rocía el pescado con un poco de la marinada sobrante hasta que caramelice el adobo. 8) En cuatro platos de servir, coloca los tomates en rodajas en un patrón circular alrededor del borde del plato y sazona con sal y pimienta. 9) Tuesta ligeramente las tortillas de maíz, dobla por la mitad y coloca en el centro del plato. 10) Sobre la tortilla con porciones iguales de la ensalada de col y coloca encima de cada plato un trozo de pescado. Adorna con cebollines y serve inmediatamente. <br /> <u><strong>Ingredientes (*A) Adobo Marinada:</strong></u> 1 oz aceite vegetal 2 taza de cebolla blanca picada 2 dientes de ajo aplastados 8 oz chiles guajillo, desvenados y sin semillas .5 oz semillas de comino tostado .5 oz palito de canela 2 cuartos de galón de agua 1 oz sal <br /> <strong><u>Instrucciones:</u></strong> 1) En una sartén grande a fuego alto, hecha las cebollas y el ajo hasta que estén transparentes y luego agrega los ingredientes restantes. 2) Cocina a fuego lento todos los ingredientes hasta que los chiles estén suaves y luego retira las ramas de canela. 3) Haz puré la salsa hasta que esté muy suave y reserva hasta que esté bien fría. <br /> <strong>Ingredientes *B (Habanero Chive Rouille):</strong> 1 yema de huevo 1/2 litro de aceite de canola 1 manojo pequeño de cebollino echado brevemente en agua con sal y en agua con hielo para enfriar 1 chile habanero, sin semillas y picado fino 1/2 cucharada de miel 1 cucharada de jugo de limón Sal al gusto <br /> <strong>Instrucciones:</strong> 1) En una licuadora coloca la yema de huevo, habanero y la miel y mezcla hasta que esté suave. 2) Mientras la licuadora está en funcionamiento, agrega lentamente el aceite en un chorro continuo lento hasta que esté totalmente incorporado. 3) Seca el cebollino seco en toallas de papel. Mezcla las cebolletas y el jugo de limón en rouille hasta que esté totalmente incorporado, sazona con sal y reserva en la nevera.


VIDEOS RELACIONADOS: