Antonio Aguilar, ‘El Charro de México' tendrá su estatua en Los Ángeles

...
Description 1 Star of antonio aguilar in Hollywood Boulevard, Hollywood | Source | Author Erick1984 | Date 2010-06-02 | Permission | ...
Description 1 Star of antonio aguilar in Hollywood Boulevard, Hollywood | Source | Author Erick1984 | Date 2010-06-02 | Permission | ...

LOS ANGELES, California.- Tras declarar el 14 de septiembre como “Día de Antonio Aguilar en Los Ángeles”, autoridades locales se declararon listas para develar este domingo una estatua del “Charro de México” en la Placita Olvera , centro del corazón donde comenzó la fundación de esta ciudad, el 4 de septiembre de 1781.

La estatua en honor de una de las joyas más grandes de la música ranchera de México fue ideada por el concejal José Huízar y hecha realidad por el escultor Dan Medina, de origen mexicoamericano, sobre una base de cantera importada de Zacatecas, su estado natal.

La estatua de bronce tiene una altura de un metro y medio recordará para siempre a los habitantes de Los Ángeles los méritos artísticos de Aguilar, uno de los máximos exponentes de la charrería mexicana quien gustaba cantar montado a caballo.

“Mi padre estaría feliz y agradecido con este reconocimiento”, dijo Antonio Aguilar Jr., hijo del famoso cantante nacido en un pequeño pueblo de Villanueva, Zacatecas. “Creo que también se sentiría apenado porque en su humildad característica no le gustaba recibir tantos homenajes”.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Antonio Aguilar, quien falleció el 19 de junio de 2007 a la edad de 88 años, también tuvo una destacada carrera como actor, cantante, productor y guionista. Entre sus numerosos éxitos destacaron: “Tristes recuerdos", "Albur de Amor", "Puño de Tierra" y el corrido de "Gabino Barrera",

Durante su carrera, Aguilar realizó más de 150 álbumes discográficos y vendió más de 150 millones de copias e hizo 167 películas, particularmente filmes sobre la Revolución Mexicana, sus héroes y canciones populares o corridos.

De hecho, “El Charro de México” se hizo acreedor al ACE como mejor actor por su papel en la película Emiliano Zapata. Además, fue galardonado con el Ariel de Oro por su contribución a la difusión del cine mexicano.

“El mejor trabajo de mi padre era convivir con la gente” dijo Aguilar Jr. a HuffPost Voces. “Cuando él vino a Los Ángeles por primera vez a buscar el Sueño Americano tuvo que dormir tres noches en una banca de la Placita Olvera”.

Justamente, a unos metros donde “El Charro de México” sintió los estragos del hambre, será el sitio donde este domingo se develará la estatua que lo mantendrá en la posteridad. Será otra más de sus huellas dejadas aquí, como su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, desde el 2000.

De manera similar, Aguilar fue honrado al dejar grabadas las huellas de sus manos en el Paseo de las Luminarias en la ciudad de México.

"El Charro de México" también fue reconocido por haber sido una de las estrellas que actuaron en la época del cine dorado de México y que llenaron el centro más prestigiado en los años 50 y 60: el teatro Million Dollar de la calle Broadway en Los Ángeles.

"Este es un homenaje al pionero de la música mexicana en Estados Unidos y quien enarboló su orgullo por la charrería al realizar caravanas por años", declaró el concejal José Huízar. “El fue un gran artista y un gran hombre de respeto por su pueblo, su familia y para los mexicanos representa un gran orgullo rendirle este homenaje; será el primer monumento dedicado a una sola persona en la Plaza Olvera".

A la develación de la estatua acudirán este domingo toda la Dinastía Aguilar: su viuda, la actriz y cantante Flor Silvestre, a quien “El Charro de México” conoció y de quien se enamoró durante el rodaje de una película, y con quien tuvo una memorable participación en “Triste Recuerdo” (1991), y sus hijos, Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar.

Estrella de Antonio Aguilar en el Paseo de la Fama de Hollywood, California.

Before You Go

Guelaguetza

Guelaguetza: fiesta y colores de Oaxaca

Popular in the Community

Close

What's Hot