Marcha pide justicia para trabajadores de bodega

Comienza la "Wal-March" y los trabajadores exigen sus derechos
Arturo Rodriguez

Trabajadores de bodega protestan en la "WalMarch" por mejores condiciones de trabajo

Desafiando temperaturas de 90 grados Fahrenheit en el sur de California, alrededor de 60 trabajadores de bodega, lideres comunitarios y sus simpatizantes comenzaron una marcha de 50 millas de Ontario a Los Ángeles para pedir mejores condiciones de trabajo ante sus empleadores.

Portando rótulos con las palabras "Marchando por un trabajo seguro" " La salud no se vende" y "Wal Mart daña a nuestras familias", las decenas de trabajadores marcharon 12 millas de Ontario a Claremont en el primer día de su recorrido que terminará el martes.

"Estamos aquí para pedir derechos básicos para estos trabajadores," dijo Guadalupe Palmas, directora de Warehouse Workers United, la organización que organiza la marcha. "Pedimos que estos empleadores les den respeto y dignidad a los trabajadores."

Los participantes de la marcha, la mayoría de ellos trabajadores de bodega, protestaban ante las condiciones de trabajo que les imponen sus empleadores. Sus empleadores directos son agencias de trabajo temporal, pero como mueven la mercancía de Wal-Mart, los trabajadores dicen que la compañía de tiendas también es responsable por sus condiciones en última instancia.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La marcha comenzó con una rueda de prensa a la cual asistieron más de cien personas, incluyendo lideres comunitarios locales como Arturo Rodriguez, el presidente del sindicato de campesinos United Farm Workers. Antes de comenzar la marcha, algunos religiosos ofrecieron oraciones por los participantes de la marcha.

También presente en la rueda de prensa estuvo la asambleista Norma Torres, quien es la autora de una propuesta de legislación estatal para proteger los derechos de los trabajadores. La propuesta, AB 1855, fue aprobada en la Legislatura y actualmente espera la firma del Gobernador Jerry Brown para convertirse en ley.

Torres dijo que ha platicado con muchos trabajadores personalmente y escuchado sus experiencias en las bodegas. Los empleados denuncian carencia de agua potable u horas de descanso regulares. La asambleista agregó que hay bodegas en el estado que si están actuando en buena fe.

"Hay compañías que sí siguen la ley, y necesitamos que esas bodegas lideren a este movimiento," dijo la asambleista demócrata del distrito 61 de California en la rueda de prensa.

Y aunque la marcha se enfocó en protestar contra Wal-Mart, Torres dijo a Huff Post Voces que el problema principal es con las agencias de trabajo temporal.

"Aunque estos trabajadores le esten proveyendo servicios directos a Wal-Mart, todas las compañías que los emplean deberían de hacerse responsables por esta situación," dijo Torres a Huff Post Voces en entrevista el martes. "Estas agencias les dan contratos a los trabajadores que ellos saben, o deberían saber, que no pueden cumplir por que no tienen los recursos para hacerlo."

Sin embargo, los trabajadores siguen pidiendo que la compañía de tiendas basada en el estado de Arkansas, se haga responsable por mejorar sus condiciones.

"Le estamos pidiendo a Wal-Mart que actué y que escuche lo que le piden los trabajadores," dijo Palmas en la rueda de prensa.

Dan Fogelman, portavoz de Wal-Mart dijo que la compañía no se está reuniendo para escuchar a los trabajadores de "Warehouse Workers United" porque ellos son empleados de otros empleadores. Pero agregó que Wal-Mart exige que las bodegas con las que contrata cumplan la ley.

"Si descubrimos que han actuado fuera de la ley", dijo Fogelman a Huff Post Voces, "les exigimos que tomen acción inmediata para corregirlo".

Fogelman también dijo que cuando han recibido quejas sobre las bodegas con las cuales contratan, Wal-Mart las ha investigado. En algunos casos han decidido que las quejas no tenian merito. En otros, si encontraron problemas, los han solucionado.

Y aunque los dirigentes de Wal-Mart sienten que han resuelto el problema de manera adecuada, Fogelman agregó que alientan cualquier idea que les ayude a mejorarse y que la compañía quiere asegurar que las normas de su empresa se sigan a traves de la cadena de suministro de Wal-Mart.

Aun así los trabajadores siguen su marcha para mejorar sus condiciones y incluyen a la tienda nacional como una de los responsables. La marcha hasta lleva el nombre "WalMarch" en los medios sociales.

Pero un trabajador, Santos Castañeda, dijo que aunque la situación esté mala en algunas de las bodegas que contratan con Wal-Mart, la industria de bodegas en California es la misma por todos lados.

Castañeda ha trabajado en bodegas por ocho años, incluyendo tres en una bodega contratada por Wal-Mart.

En agosto del 2011 fue despedido de su bodega en Chino por distribuir folletos sobre los derechos de los trabajadores durante su hora de almuerzo. Ahora, Castañeda es organizador sindical para Warehouse Workers United, pero cuenta que trabajaba en temperaturas de 90 y 100 grados Fahrenheit sin ventilador. También dijo que a veces le pedían que moviera hasta 2,000 cajas en menos de 45 minutos, y que no se quejaba por miedo a quedarse sin empleo.

Para muchos de los empleados de las bodegas, este trabajo es la única forma de percibir ingresos, por lo que no pueden arriesgar perder su trabajo para quejarse.

Trabajando en la bodega en Chino se sentía indefenso y no sabía qué hacer para mejorar su situación, dijo Castañeda.

"Las compañías como Wal-Mart no se quieren hacer responsables por nosotros y culpan a las agencias de trabajo temporal, pero las agencias tampoco se quieren hacer responsable así que nos mandan de un lado a otro, y nosotros seguimos lesionados pero no sabemos a quien ir porque no sabemos quien nos puede ayudar," dijo Castañeda.

Pero aun con sus experiencias y con las experiencias de sus padres, quienes ahora residen en Boston, Massachusetts después de lesionarse trabajando en bodegas, Castañeda ahora mira hacia el futuro.

"Mucha gente me dice, 'si las condiciones están tan malas, ¿por qué no cambias de trabajo?'" cuenta Castañeda. " Mi respuesta es que si yo me muevo, mi problema individual esta resuelto pero sigue allí para el siguiente trabajador. En esta industria siempre es lo mismo dondequiera que vayas. Las mismas condiciones, el mismo falta de respeto, la misma discriminación."

"Yo pude lograr cambio en mi bodega, pero hay miles de trabajadores que están en la misma situación," agregó Castañeda. " La idea de este movimiento es que si el día de mañana nuestros hijos llegan a trabajar aqui puedan tener un trabajo en el cual le respeten su dignidad y les paguen sueldos justos."

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot