Huffpost Voces

Republicanos atacan la política exterior de Obama

Publicado: Actualizado:
OBAMA
AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama encabezó el viernes la fúnebre recepción en el país de los restos de cuatro estadounidenses asesinados en un ataque contra el consulado norteamericano en Libia, en medio de las críticas de la fórmula presidencial republicana, la cual señaló que el gobierno no hizo lo adecuado para impedir el estallido de crisis en el exterior.

Obama observó dentro de un hangar de la Base Andrews de la Fuerza Aérea el traslado de los cuatro féretros, cada uno cubierto con una bandera estadounidense, a carrozas fúnebres distintas. El mandatario dijo que el sacrificio de las víctimas no será olvidado y que hará cuanto esté a su alcance para la protección de los estadounidenses que prestan sus servicios en el exterior.

"Someteremos ante la justicia a quienes nos los quitaron", afirmó Obama en un ambiente de solemnidad nacional cuando faltan menos de ocho semanas para las elecciones.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo que demoró el comienzo de su acto político en Painesville, Ohio, para ver la ceremonia por televisión.

Romney señaló que mientras veía las imágenes colocó su mano sobre el corazón y después encabezó un minuto de silencio ante 3.000 personas "en reconocimiento por el derramamiento de sangre a favor de la libertad".

Romney legó la exposición de los argumentos políticos a su compañero de fórmula, Paul Ryan, quien afirmó que si ambos ganan las elecciones, buscarán "el ejercicio seguro de la influencia estadounidense" para el mantenimiento de la paz.

"La política exterior estadounidense necesita claridad moral y firmeza en los objetivos", expresó Ryan ante conservadores reunidos en la Cumbre de Valores de Electores en Washington.

La fórmula republicana intenta pegarle a Obama en un aspecto en el que el éste tiene fortaleza ya que según las encuestas, los estadounidense tienden a confiar en el presidente en asuntos de política exterior porque puso fin a las operaciones de combate en Irak y autorizó la aniquilación de Osama Bin Laden.

Como la inercia de la contienda presidencial favorece recientemente a Obama, los republicanos pretenden intensificar el argumento principal de su campaña de que el presidente no ha sacado al país de la debilidad económica.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, censuró que los republicanos aprovechen este momento para emitir comentarios adversos.

"Las críticas, en particular del gobernador Romney y el equipo de éste, en lo que parece un intento por anotarse un punto político, en realidad tienen lugar en un momento equivocado e inoportuno", señaló Carney. "Este momento debería ser el de la unidad de los estadounidenses", agregó.

Las protestas antiestadounidenses se han propagado a unos 20 países y las más violentas han ocurrido en Medio Oriente. El viernes, manifestantes escalaron muros de las embajadas de Estados Unidos en Túnez y Sudán, mientras que la policía en Egipto lanzó gas lacrimógeno y desplegó vehículos blindados para impedir a la multitud acercarse a la embajada estadounidense en El Cairo.

___

Los periodistas de The Associated Press, Kasie Hunt, en Washington,y Ken Thomas, en Painesville, Ohio, contribuyeron a este despacho.

En Internet

La política exterior entra en campaña en EEUU

La presión de Obama pone en apuros a los Hermanos Musulmanes

El peor 11-S de Obama: su debilidad al descubierto

Obama pide proteger a los estadounidenses en las protestas y ...

Obama se erige como el paladín de las clases medias

Obama sería reelegido con facilidad en Europa, según sondeo