Huffpost Voces

México: Matan a 9 en ciudad fronteriza norteña

Publicado: Actualizado:
VIOLENCIA
AP

CIUDAD VICTORIA, México (AP) — Dieciséis hombres fueron asesinados en dos distintos hechos en el estado norteño de Tamaulipas, un par de días después de que ahí fuera detenido el presunto líder del cartel de las drogas del Golfo que ha mantenido en la zona una feroz disputa territorial con bandas rivales.

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo fueron localizados nueve cadáveres, uno de ellos colgado de un puente, infirmó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas el viernes en un comunicado.

Horas después, la misma dependencia señaló que otros siete cadáveres fueron localizados en una carretera de San Fernando, una municipalidad de Tamaulipas que tomó relevancia en 2010 luego del homicidio de 72 migrantes presuntamente a manos del narcotráfico.

Los asesinatos ocurrieron dos días después de que infantes de Marina detuvieran en ese estado a un hombre identificado como el presunto líder del cartel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Expertos advirtieron que la captura podría generar un incremento de la violencia del narcotráfico.

Hasta ahora, sin embargo, ninguna autoridad ha vinculado los asesinatos del viernes con la detención de Costilla.

Ninguno de los 17 hombres asesinados han sido identificados.

La Procuraduría estatal señaló que en el caso de las nueve víctimas de Nuevo Laredo, fronteriza con Laredo, Texas, una sería un menor y el resto adultos.

"Estos hechos violentos están vinculados por la lucha interna que libran los grupos delictivos en la disputa por el control del territorio", señaló la dependencia sobre ese caso específico.

En el caso de los siete cuerpos encontrados en San Fernando, la autoridad estatal refirió que tenían lesiones de arma de fuego y la mayoría estaba con las manos atadas.

Tamaulipas ha sido un escenario de enfrentamientos entre los carteles del Golfo y Los Zetas, antiguos aliados.

El Cártel del Golfo fue una vez uno de los más poderosos en México, aunque en los últimos años se ha debilitado en batallas con otros rivales y con las fuerzas de seguridad.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado miles de muertos en los últimos años.

Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, según la última cifra oficial disponible, se registraron poco más de 47.500 asesinatos. Algunos grupos civiles y activistas consideran que a la fecha la cifra podría haber superado los 60.000 muertos.

En Internet

Caravana por la Paz cierra en Washington su gira contra la guerra a ...

"Lucha contra el terrorismo, excusa de EU para criminalizar migración"

Realiza EU "geografía social" de México - Busca que violencia no ...

Violencia, la principal crítica hacia Calderón

Caravana por la Paz participará en diálogo sobre violencia México y ...

El Cisen alista informe sobre riesgos en frontera con EU