Estereotipos dominan imagen sobre hispanos en EE.UU.

Persisten estereotipos sobre la población de latinos e inmigrantes

Sectores grandes y sorprendentes de estadounidenses no latinos aceptan y están convencidos de una serie de estereotipos que, a su parecer, convierten a la creciente población hispana del país en una comunidad trabajadora, inmigrante, honesta con fuertes lazos familiares que en su mayoría vive y trabaja en el país ilegalmente con sus familias numerosas, educación limitada y con la ayuda de programas de asistencia social, de acuerdo con un estudio.

Aproximadamente 30 por ciento de estadounidenses no latinos cree que la mitad o más de la población latina está conformada por inmigrantes indocumentados. Otro 90 por ciento describió a los latinos como personas con lazos familiares fuertes y 81 por ciento dijo que los hispanos son buenos trabajadores. Pero la mitad de la población no latina también está convencida de que las palabras "receptor de ayuda de programas de asistencia social" y "con poca educación" son términos adecuados para describir la población hispana del país.

Esta cornucopia de ideas positivas y negativas sobre la población latina de 50 millones de personas son los resultados de un análisis de dos partes que la Coalición Nacional Hispana ante los Medios y la firma encuestadora independiente Latino Decisions dieron a conocer el miércoles. En la primera parte, los investigadores encuestaron a 900 afroamericanos, blancos y asiáticos estadounidenses no latinos sobre su opinión de los hispanos, y de dónde y cómo obtienen sus noticias y entretenimiento. En la segunda parte, se le pidió a 3,000 no latinos que expresaran su opinión sobre los latinos en línea después de ver videoclips, leer noticias o escuchar clips de audio sobre latinos.

Los resultados tienen consecuencias serias desde las interacciones sociales hasta la política pública ya que tanto latinos como no latinos --cerca de 83 por ciento de la población— toman decisiones e identifican prioridades con base en su percepción de la realidad. Los resultados muestran hasta qué grado muchos estadounidenses operan con información falsa y también contradice la idea de que los prejuicios y la discriminación son características que prevalecen menos en la vida estadounidense hoy en día que en el pasado.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

De hecho, la mezcla más amplia y aceptada de estereotipos "positivos" y negativos sobre latinos refleja las imágenes más comunes de personajes e historias a los que los estadounidenses no latinos están expuestos en las noticias, la programación de entretenimiento o en la radio, concluyeron los autores del estudio. Las representaciones más comunes de los hispanos en radio y televisión son sirvientes, jardineros, individuos que abandonan la escuela y criminales, de acuerdo con el estudio.

"En su conjunto, los resultados son un recordatorio de que los latinos tienen que enfrentar los estereotipos negativos que les atribuyen individuos e instituciones (los medios)", los autores del estudio escribieron.

Los resultados de la encuesta revelaron que mientras los no latinos con ingresos y niveles de educación mayores parecían adoptar una perspectiva ligeramente más precisa y moderada de la población latina del país, las actitudes de los jóvenes y las personas mayores que tienen contacto regular directo con los latinos en comparación con aquellos que no la tienen, fueron mucho más marcadas. Los individuos que reportaron niveles altos de contacto con estereotipos comunes sobre los latinos en las noticias y en la programación de entretenimiento y aquellos que reciben información de los medios conservadores tuvieron mayor probabilidad de tener comentarios e ideas negativas sobre latinos.

"La radio conservadora y los televidentes de la programación de Fox News están menos familiarizados y tienen una perspectiva menos favorable hacia los latinos e inmigrantes en casi todas las mediciones que se incluyeron en la encuesta", mencionaron los autores del estudio.

Cerca de 56 por ciento de aquellos encuestados que reportaron ver "The O'Reilly Factor de Fox News", con Bill O'Reilly, dijeron que los latinos están inscritos en los programas de asistencia social del gobierno, 50 por ciento dijeron que se rehúsan a aprender inglés y 42 por ciento dijo que los hispanos tienen demasiados hijos.

Al mismo tiempo, 43 por ciento de aquellos encuestados que mencionaron ver "The Rachel Maddow Show", en MSNBC, dijeron que asociaban a los latinos con los programas de asistencia social del gobierno, 42 por ciento dijeron que los hispanos se rehúsan a aprender inglés y 36 por ciento cree que los latinos tienen demasiados hijos.

La brecha más grande en la opinión de los televidentes de O'Reilley y los televidentes de Maddow se centró en el tema del empleo. Cerca de 44 por ciento de televidentes de O'Reilly dijeron que los latinos quitan los empleos mientras que 22 por ciento de televidentes de Maddow concordaron.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot