Uso De Imagen De Che Guevara Para Celebrar Mes De La Hispanidad Causa Polémica

Imagen de Che Guevara para celebrar Mes de la Hispanidad causa polémica

Un correo electrónico procedente de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en el que se usó una imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara para celebrar el Mes de la Herencia Hispana ha causado polémica en torno a si esta es la figura correcta para representar un evento relevante para la comunidad latina en Estados Unidos.

La imagen que contenía el email pudo haber sido tomada en cualquier calle de Cuba, pues se puede leer la frase "Hasta la victoria siempre", enarbolada por décadas por el gobierno de la isla caribeña, y que fue expresada por el propio Guevara en uno de sus tantos escritos de apoyo al movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro, que se instaló en el poder el 1 de enero de 1959.

HuffPost Voces contactó a la oficina de la administradora de la EPA, Lisa P. Jackson, quien fue nombrada miembro del gabinete del presidente Obama para la protección ambiental, pero hasta el cierre de esta historia no se recibió respuesta.

Sin embargo, un vocero de la EPA, a través del sitio Buzzfeed, emitió una aclaración sobre el incidente en el que especifica que ese email fue enviado por un empleado y sin revisión oficial de esa entidad.

"Minutos después de haber sido enviado, este individuo se disculpó con sus colegas por el inadvertido error", indicó el vocero de la agencia federal con sede en Washington, D.C.

El correo electrónico está bajo el nombre de Susie Goldring y en este se explica por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana, los aportes de esta comunidad, los valores de los hispanos en relación con la familia, sus tradiciones, la afectuosidad de su trato e incluso el rol que juega la religión entre los latinos, entre los que predominan los católicos.

Ernesto "Che" Guevara es una figura polémica especialmente para los exiliados cubanos del sur de la Florida, por lo que la congresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, a través de su director de prensa, Álex Cruz, manifestó su desacuerdo con el uso de esta imagen para representar la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

"Estoy horrorizada y disgustada de que una agencia federal envíe un correo electrónico que muestra al Che Guevara como representación del Mes de la Herencia Hispana. Esta admistración [la de Barack Obama] parece que no logra entender. La imagen del Che es un insulto a un sinnúmero de personas que han perdido a miembros de su familia a causa de sus retorcidas y diabólicas acciones", expresó la congresista cubanoamericana.

Y agregó, en solidaridad con la comunidad exiliada de Miami: "El Che era un sanguinario, vengativo, cobarde, delincuente sádico, que utilizó su posición como guardián de los hermanos Castro para enviar un sinnúmero de personas inocentes ante los pelotones de fusilamiento".

Y lo culpó de que aún en la isla caribeña se mantenga el actual sistema político. "Su papel en la primera parte de la desastrosa calamidad que cayó sobre la nación cubana, conocida como la revolución de Castro, está bien documentada, y los que lo ignoran lo hacen voluntariamente, para no empañar su historia de amor con la dictadura de los hermanos Castro".

La Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos fue creada en 1970 con el fin de velar por la salud de los seres humanos en su interacción con el ecosistema. Con la administración de Barack Obama, la EPA afirma llevar a cabo un plan estratégico para que Estados Unidos figure entre los países con mayor conciencia ambiental a nivel mundial.

A HUEVO

Palabras muy latinas y su significado

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot