Newark, Nueva Jersey ya tiene con orgullo la Avenida Puerto Rico

Newark ya tiene con orgullo la Avenida Puerto Rico

NEWARK.- Una céntrica arteria de la ciudad de Newark, Nueva Jersey fue bautizada este miércoles como Avenida Puerto Rico en el marco de las celebraciones del Mes de la Hispanidad y de la Herencia Puertorriqueña.

“La avenida Puerto Rico es un reconocimiento a la contribución y aporte de la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Newark”, dijo el concejal Aníbal Ramos Jr. en declaraciones para HuffPost Voces.

Ramos de ascendencia puertorriqueña destacó “la inmensa satisfacción que tiene para los boricuas de Nueva Jersey que el nombre de la Isla sea perennizado en Newark”. La flamante Avenida Puerto Rico atraviesa el Barrio Norte al cual Ramos precisamente representa en el Concejo.

De acuerdo con cifras del Censo 2010, Newark es la ciudad más grande del ‘Estado Jardín’ con 277.540 habitantes, de los cuales, los afroamericanos constituyen la mayoría con el 52.4 por ciento, seguidos de los hispanos con el 33.8 por ciento y los blancos, el 26.3 por ciento.

Entre los latinos de Newark, los puertorriqueños fueron los primeros migrantes de origen hispano desde la década de 1940 aproximadamente y hoy constituyen una comunidad pujante y trabajadora, donde existe una tercera generación que los ubica como la mejor consolidada.

La acción que llevó a gestionar el nombre de la Avenida Puerto Rico se concretó gracias a una iniciativa de la directiva del Desfile Estatal Puertorriqueño de Newark (PRHSPNJ), que preside Jacqueline Quiles.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Efectivamente, el Desfile Estatal Puertorriqueño de Newark celebra sus 51 años de creación y se llevará efecto el próximo domingo 16 de septiembre, empezando a las 11:00 de la mañana desde el parque Lincoln y recorrerá la avenida Broad, informó Quiles a este medio.

La ceremonia del bautizo de la Avenida Puerto Rico se realizó en la esquina de las avenidas Broadway y Bloomfield, en presencia de las autoridades municipales locales, del condado, estatales, líderes puertorriqueños y miembros de la junta directiva del Desfile Estatal Puertorriqueño.

Quiles, quien nació y creció junto a su familia en Newark dijo en el acto, “Los puertorriqueños hemos hecho y seguimos haciendo historia en Newark. Agradecemos a las autoridades municipales que apoyaron esta resolución”.

“Me siento muy orgullosa de haber contribuido a que se haga realidad dentro del programa de las celebraciones de nuestro 51 aniversario. La Avenida Puerto Rico en Newark será mostrada con orgullo a las próximas generaciones”.

El año 2008, Quiles, cuando fue presidenta del Comité Cultural Puertorriqueño en la ciudad de Perth Amboy igualmente abogó para que la Avenida Hall sea bautizada como la avenida Puerto Rico.

De otra parte, los puertorriqueños en Newark han logrado poner de relieve su historia y legado inmortalizando con el nombre de varios de sus próceres varias escuelas y entidades sociales:

Las escuelas Rafael Hernández, en honor al prolífico escritor boricua, el más conocido en América Latina; la escuela Luis Muñoz Marín, ex gobernador de Puerto Rico. Entre las organizaciones puertorriqueñas que se distinguen se anotan los clubes sociales: Laguna Social Club, Borinquen Social Club y Masters Trike uno de los clubes más antiguos de Newark.
Hogar Crea, es una organización fundada por puertorriqueños, que presta servicios para ayudar a las personas a obtener una segunda oportunidad en la vida y Brick City Auto Sales, uno de los negocios más antiguos y grandes en la venta de autos usados de la ciudad.

Before You Go

A HUEVO

Palabras muy latinas y su significado

Popular in the Community

Close

What's Hot