'Déjame votar' apresura registro de votantes ante ley de supresión de Florida (VIDEO)

Inicia campaña 'déjame votar' (VIDEO)

Con el fin de incentivar a la comunidad hispana para que se registre para votar, organizaciones en defensa de los derechos civiles de Florida dieron a conocer una campaña de testimonios de personas que se han visto afectados con las leyes de supresión al voto en este estado.

En una campaña denominada: "Déjame votar: Las caras de la Supresión del Voto se convierten en las voces del Poder Electoral”, se dio inicio al lanzamiento de la campaña de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones para proporcionar información sobre el registro de votantes y el proceso de votación. En Florida los votantes tienen hasta el nueve de octubre como fecha límite para empadronarse.

En 2011, Florida realizó cambios significativos en sus leyes electorales que afectan el derecho de cómo los grupos cívicos registran a las personas para votar, quién tiene derecho a votar y cuándo la gente puede votar, dicen las organizaciones al referirse a la ley HB1355.

Barreras adicionales al voto en Florida incluyen una ley que requiere identificación con fotografía para los votantes y la privación de derechos - entre ellos el derecho al voto - en caso de que el votante tenga una condena por un delito grave.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

LEY DE SUPRESIÓN DE VOTANTES – HB 1355

  • Establece onerosas restricciones eliminando virtualmente los esfuerzos de la registro de votantes por parte de terceros.
  • Impone fuertes multas si los registros de votantes no se presentan dentro de un plazo de 48 horas.
  • Exige que los terceros que han registraciones de votantes, se registren con el Supervisor de Elecciones antes de recoger las formas.
  • “Los terceros” incluyen a The League of Women Voters y Boys Scouts of America.
  • Revisa la ley electoral actual para acortar la votación temprana.
  • Recorta la votación anticipada a la mitad - de 14 días a 8 días.
  • Elimina la votación temprana el domingo antes de las elecciones.
  • Casi 54 or ciento de los votos de los afro-americanos en el año 2008 se emitieron durante la votación temprana.

HACE MÁS DIFÍCIL QUE EL VOTO SEA CONTADO

  • Obliga a los votantes que se estén mudando a otro condado a utilizar una boleta provisional si su dirección no está́ actualizada.
  • Revisa la legislación vigente que por 40 años ha permitido a los votantes cambiar su dirección en las urnas.
  • Estudios demuestran que en 2008, sólo la mitad de las papeletas provisionales en Florida fueron contabilizadas.
  • Esta restricción sobre el cambio de dirección, afecta desproporcionadamente a las personas que se mudan frecuentemente, incluyendo estudiantes universitarios.

VICTORIAS LEGALES DE LA ACLU EN RELACIÓN A LA HB1355

  • Agosto 2012 – Corte Federal niega pre-autorización para los cambios en la votación temprana de los cinco condados protegidos bajo la Ley de Derecho al Voto (VRA)
  • Julio 2012 – ACLU introduce un desafío legal sobre el sistema dual de elecciones en la Florida.
  • Mayo 2012 – Juez bloquea “dura e impráctica” registración de 48-horas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha opuesto a estas leyes en el estado, las cuales restringen el registro de votantes y la votación temprana. Las restricciones a los grupos de inscripción de votantes siguen siendo un asunto controversial, pues de acuerdo a la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York, dichos cambios afectan a las minorías como los hispanos.

Natalie Carlier es coordinadora regional en el sur de Florida para el Concilio Nacional de la Raza y aseguró a HuffPost Voces que con estas nuevas leyes se ha visto afectado su trabajo para empadronar nuevos votantes.

"Y lo que sucede es que traemos un equipo. Todos los días tenemos como 300 registraciones en total y por el hecho de la nueva ley HB1355. Tenemos que checar cada registraron una por una todas las noches para poder entregarlas antes de las 48 horas. Entonces eso quiere decir que para me tocaba estarme en mi oficina todas las noches hasta las 11 doce de la noche checando las registraciones, haciendo control de calidad antes de entregar las registraciones el día siguiente", sostiene.

Fanny Rengifo es colombiana y después de haber logrado hacerse ciudadana estadounidense, luego de ciertas dificultades por no hablar correctamente inglés, finalmente asegura que está lista para votar y ayudar a otras personas.

"Yo quiero votar, primero para ayudar a la comunidad y primero porque yo necesito un seguro médico. Mi esposo quedó incapacitado y yo me quedé sin seguro médico. Esa es una de las cosas que yo necesito. Otro motivo, son los jóvenes de la iglesia. He conocido a muchos que terminan la escuela y no pueden trabajar porque no tienen sus papeles, sus documentaciones. Votando yo, ayudo a que otros puedan votar y aprendo a ayudar a otros a votar", explica.

Por otra parte, Carolina González, quien es venezolana y trabaja como vocera de la ACLU, asegura que el ánimo que tuvo para buscar nuevas alternativas para poder votar desde Estados Unidos para las elecciones de su país, la impulsan también a ayudar a otras personas a que tengan el mismo derecho en Estados Unidos.

"Lamentablemente el consulado de Venezuela se cerró este año y dejó en el limbo a cerca de 20,000 votantes. Ahora estas personas si queremos votar tenemos que ir al consulado más cercano que está en Nueva Orleans y es un viaje de 36 horas ida y vuelta en autobús o tres horas en avión para ir a votar y bueno cuando me enteré de esto y yo estaba trabajando en una nota de prensa sobre la ilegal purga de votantes aquí en la Florida y bueno me sentí muy contrariada porque yo estoy dedicando todo mi trabajo diario a defender el derecho al voto de los ciudadanos estadounidenses y mi propio derecho como venezolana estaba siendo vulnerado", señala.

"Realmente se ve que hay un esfuerzo muy grande en el estado de la Florida de que la gente no participe en la votación. Se ha hecho muy difícil para grupos como la Coalición de Inmigrantes del Sur de la Florida para registrar votantes, pero igual lo estamos haciendo. Tenemos una meta de registrar 5,000 nuevos votantes en el condado de Broward y más de 1,000 otros en otras partes de Florida central. Entonces nosotros no vamos a dejar de que estas leyes prevengan de que nuestra comunidad pueda participar también en esta elección", dice Katty Bird de la Coalición de Inmigrantes del Sur de Florida.

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Por otra parte, la ACLU ha anunciado que aproximadamente cerca de 13,000 personas en Florida pueden votar y no lo saben, luego de que esta organización encontró que más de 17,000 certificados de restauración de derechos civiles fueron devueltos a la Comisión de Libertad Condicional por imposibilidad de entrega. Los votantes, entre ellos hispanos, no han sido notificados que pueden votar.

Los certificados son una prueba de la restauración de los derechos civiles que han completado los términos de su condena por un delito mayor y que son elegibles para registrarse y votar en las elecciones de noviembre.

"En Florida no pueden votar las personas que tienen felonías pasadas. Entonces hay un proceso muy largo que se tarda de seis a siete años para aplicar y para que les regresen sus derechos civiles que incluye el derecho de votar. Entonces, este año la ACLU encontró que 13,000 personas no saben que tienen el derecho de votar, aunque ya se lo han regresado", dijo Ron Bilbao, coordinador de activismo y asistente legislativo de ACLU.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot