Lo que podemos aprender de Michelle Obama sobre la educación de los hijos

Las reglas del hogar para el regreso a clases en casa de los Obama
President Barack Obama, left, is joined on stage by first lady Michelle Obama, left, their children Sasha and Malia, right, on the final day of the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., Thursday, Sept. 6, 2012.(AP Photo/Charles Dharapak)
President Barack Obama, left, is joined on stage by first lady Michelle Obama, left, their children Sasha and Malia, right, on the final day of the Democratic National Convention in Charlotte, N.C., Thursday, Sept. 6, 2012.(AP Photo/Charles Dharapak)

Sabemos que en el área de la nutrición y comida, la primera dama, Michelle Obama, es una fiel creyente en alimentar a los niños saludablemente y establecer buenos hábitos en el hogar, y lo ha demostrado a través de sus campañas Let’s Move, y su propio huerto de productos orgánicos.

Pero existe mucho más que podemos aprender de ella, sobre cómo educar y criar a nuestros niños, a través de la propia experiencia con sus hijas, Sacha de 11 años, y Malia de 14 años, quienes este año comienzan el sexto y noveno grado, respectivamente.

Como para cualquier otra madre, la temporada de regreso a la escuela conlleva retos, para Obama estos días han sido igual de cuesta arriba. Según reporta Today, lo más difícil de este período para ella ha sido ayudar a Malia a enfrentar los nervios del primer día de clases, los cuales son muy naturales, sobre todo para una jovencita comenzando su escuela superior.

Asimismo, ha tenido que reorganizar completamente la agenda escolar y de actividades extracurriculares de Sacha, quien el año pasado sufrió de agotamiento a causa de los múltiples compromisos en los que estaba envuelta.

Reglas del hogar en la casa de los Obama:

  • De acuerdo con el New York Times, cuando las niñas salen en viajes, deben escribir un reporte de lo que vieron, aún cuando la escuela no lo requiera de esta manera. Así crean el hábito de la escritura y aprovechan cada experiencia como una lección de vida.
  • Asimismo, se le ha dicho a Malia que tiene que aprender a lavar su propia ropa antes de ir a la universidad.
  • La tecnología se limita sólo para el fin de semana. Malia, la mayor de las niñas, puede utilizar su celular únicamente durante este tiempo, y ninguna de las dos puede usar su computadora de lunes a viernes, a no ser que sea para hacer tareas de la escuela o algún tipo de asignación adicional.
  • Los Obama protegen mucho lo que sus hijas pueden o no ver en la televisión, sobre todo para mantenerlas alejadas de anuncios negativos políticos en temporada de elecciones. Por esta razón, según afirma, Today, éstas ven televisión sólo los fines de semana, y lo hacen usualmente por medio de un sistema de grabación, el cual omite los comerciales.
  • Ambas pueden escoger dos deportes, uno de ellos seleccionados por ellas mismas o por sus padres. En una entrevista con iVillage, la Primera Dama expresó: "Le dije (a Malia) vas a jugar tenis, y lo vas a hacer porque quiero que aprendas a jugar un deporte individual. No es para que seas una buena jugadora. Es para que aprendas a mantenerte con algo difícil y hacerte mejor en ello y lo entiendas. Porque eso es lo que es la vida. La vida es pasar a través de cosas que son difíciles, y demostrarte que puedes hacerlas…”.
  • Las niñas deben comer vegetales en sus alimentos, y si dicen que no tienen hambre, entonces no pueden pedir galletas o bocadillos más tarde. "Si te sientes llena, pues estás llena. No quiero verlas en la cocina más tarde”, dijo Obama en una entrevista con Ladies' Home Journal.
  • Su escuela es su responsabilidad y no importa qué hagan durante la noche, al próximo día tienen que cumplir con asistir a sus clases. Así pasó el pasado viernes en la mañana luego de que su padre Barack Obama aceptara su re nominación presidencial el jueves durante la convención demócrata.

Sin embargo, no todo es perfecto, de acuerdo con una entrevista con iVillage, la Primera Dama admite que ella tiene conflictos a la hora de decidir cuántas actividades son demasiada carga para sus hijas.

“No siempre sabemos hacerlo correctamente. Con Sasha, el año pasado enfrentó un exceso de actividades porque tenía piano, luego la pusimos en natación, y tenía Tae Kwon Do, y estaba jugando basquetbol y fútbol. Comenzó a ser demasiado para ella [...]Tuve que echar para atrás y eliminar cosas”.

Además, ha tenido que reconocer en el proceso que cada niño es diferente y tiene sus propias necesidades, “Lo que he aprendido es que lo que está bien para un niño, no necesariamente funcionará con el otro”, confesó Obama, “Algunas veces tienes que tomar la decisión tú por ellos, porque quieren hacerlo todo. No es fácil”.

¿QUÉ REGLAS ESTABLECES EN TU HOGAR PARA EL REGRESO A CLASES? LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y COMPARTE EL TUYO

Before You Go

Septiembre 2012

Los estilos de Michelle Obama

Popular in the Community

Close

What's Hot