Trabajadores de bodega en huelga contra contratista de Wal-Mart (Video)

Huelga de trabajadores de almacenes contra contratista de Wal-Mart

Luego de meses de quejas sin respuesta, los trabajadores de una bodega o almacén en el sur de California salieron en huelga este miércoles para protestar en contra de lo que ellos llaman prácticas laborales injustas y condiciones de trabajo inhumanas.

La bodega, ubicada en la ciudad de Mira Loma, es operada por la compañía NFI, bajo contrato con la gigantesca cadena de tiendas Wal-Mart. Los trabajadores en huelga son parte de la organización llamada United Warehouse Workers, o "Trabajadores de Bodega Unidos" en español, y le piden al gigante de comercio que actué para mejorar sus condiciones de trabajo.
R
Esta huelga sucede un día antes de que la misma organización de trabajadores de bodegas comience una marcha de seis días para protestar contra Wal-Mart. La marcha comienza este jueves en la ciudad de Ontario y terminará el lunes en Los Ángeles después de haber recorrido casi 50 millas.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Los trabajadores acusan que las bodegas contratadas por Wal-Mart no proveen condiciones de trabajo adecuadas. Falta agua potable y herramientas adecuadas para cumplir con su trabajo; no pueden ir al baño cuando es necesario, y carecen de descansos de trabajo regulares. Estos son algunos de los ejemplos que dan los trabajadores para ilustrar lo que ellos llaman condiciones injustas de trabajo.

"Mi experiencia en la bodega no es nada fácil," dijo Marta Medina, empleada de una bodega contratada por Wal-Mart, en una entrevista con Huff Post Voces. "No podemos tomar agua, sufrimos mucho maltrato, mucha presión, y uno llega a cansarse. Yo soy una mujer muy maltratada en las bodegas y así como me pasa a mi, les pasa a miles de personas de bodegas."

Medina trabajó en una bodega desde el 2007, antes de una lesión por la cual no pudo resumir su trabajo. Dejó a su hijo en su país de El Salvador para buscar el sueño americano, que por su experiencia en la bodega se ha convertido en una pesadilla.

Medina dijo que su primer día en la bodega trabajó por casi 12 horas sin descanso. Y al salir embarazada, sus empleadores la discriminaron y le decian que había venido al país a trabajar, no a tener hijos, agregó Medina.

Aun cuando estaba embarazada, los empleadores la mandaban a cargar cajas que pesaban de 50 a 75 libras.

"En el tiempo de calor sentía que la vida se me iba," dijo Medina. "Pero era fuerte. Me ponía en las manos de Dios y pensaba en mi niño."

Después de dar a luz, su doctor le recomendó descansar por ocho semanas, pero sus empleadores le pidieron que regresara en seis, contó a HuffPost Voces. Por la necesidad, Medina regreso aunque no estaba en condición de trabajar. Medina dijo que esperaba un trabajo más ligero por su condición, pero la asignaron a su trabajo regular. Si no interpuso una queja, fue por el temor a perder su empleo.

Cuando los trabajadores de la bodega se quejaban de sus condiciones, corrían riesgo de ser despedidos. Por eso, dicen no salieron hasta ahora al público con sus demandas.

Los trabajadores de bodega en California, como Medina, han estado luchando por más de un año para que Wal Mart intervenga para hacer que su contratista mejore la situación. Quieren que la tienda le pida más responsabilidad a las bodegas con las cuales mantiene contratos.

Wal-Mart no contrata directamente a los trabajadores de esta bodega. Es la bodega, y las agencias de trabajo temporales que proveen a los trabajadores, las que se encargan de emplear a los obradores de la bodega.

Es por eso que Wal-Mart trata de "lavarse las manos," afirma Guadalupe Palmas, la directora de la organización sindical Warehouse Workers United, en una entrevista con Huff Post Voces, pero los trabajadores dicen que la cadena de tiendas es responsable al fin de cuentas.

Palmas agregó que los trabajadores han hecho el intento de comunicar sus quejas en todos los niveles, desde los contratadores independientes, a las bodegas a Wal Mart y en ninguna instancia han recibido respuesta.

Mientras que Wal-Mart mantiene que no se involucra en las prácticas laborales de las bodegas con las que contrata y que en sus propias bodegas, de las cuales hay centenares a traves del país, las condiciones son muy buenas, Palmas dijo que la tienda no pueden ignorar los actos ilegales de los contratistas.

En enero, una compañía en la ciudad de Chino, en el sur de California, que contrata con Wal-Mart, fue multada más de 256,000 dólares por la Division de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CAL/OSHA) por 60 violaciones a la ley, halladas durante una de sus inspecciones.

Actualmente los trabajadores están peleando por sueldos que afirman, la bodega les quitó al pedirles que comenzaran a trabajar antes de que les permitiese marcar su hora de inicio de trabajo.

Medina dijo que en su bodega los ponían a trabajar a las 5 de la mañana, pero no les comenzaban a pagar sus horas hasta las 7. También agrego que no les pagaban horas extra y que si les permitían trabajar más de sus horas fijas en un día, no les daban trabajo para el día siguiente.

Como todos los trabajadores de estas bodegas son designados obradores temporales, no se les requiere a las bodegas que les paguen horas extra.

Pero Palmas agregó que lo más problematico es que las bodegas habían creado un sistema en el cual se les pagaba a los empleados por el trabajo que cumplieran. Se les pagaba lo mismo sin importar si les tomaba cuatro horas o 16, dijo Palmas.

Esta huelga marca el lanzamiento de 7 días de manifestaciones para el grupo. Este jueves a las 10 de la mañana tendrán rueda de prensa en Riverside para comenzar su marcha, la cual llaman una peregrinación por sus derechos de trabajo.

"Lo que esperamos lograr es que nos respeten como buenos trabajadores que somos," dijo Medina. "Que no seamos maltratados, que nos respeten los recreos, el overtime, cuando uno va al baño, tener lo que necesitamos para trabajar dignamente. Queremos lograr el respeto y dignidad como trabajadores latinos."

Después de haber entablado comunicación Huff Post Voces, portavoces de Wal-Mart no dieron citas oficiales sobre este tema.

Popular in the Community

Close

What's Hot