Roban datos desde SMS y smartphones

Roban datos desde SMS y smartphones

Del primer trimestre a los siguientes tres meses del 2012, la presencia de códigos maliciosos que están atacando a los dispositivos móviles que trabajan bajo el sistema operativo Android, se ha triplicado, y su principal objetivo es el robo de dinero y datos concentrados en los smartphones, ubica la empresa de seguridad Kaspersky.

De acuerdo con el reporte su laboratorio, la cantidad de troyanos que están atacando Android pasó de 5,441 de enero a marzo a 14,923 troyanos de abril a junio pasado a nivel global.

Top 5 de los países latinoamericanos que hospedan la mayor cantidad de los programas de código maliciosos:

Fuente: Kaspersky Lab

La firma advierte que a la par de este crecimiento se está generando un mercado negro de servicios para propagarlos en el ciberespacio, principalmente a través de tiendas de aplicaciones móviles no oficiales y de programas de afiliados.

Precisa que 49 por ciento de estos códigos maliciosos son multifuncionales, que roban datos del teléfono (nombres, contactos, direcciones, números telefónicos) y cerca de 25 por ciento se enfocan en atacar el sistema de mensajes cortos para enviar SMS a números de paga sin que los dueños se den cuenta para extraer dinero de la cuenta del celular.

Sobre América Latina, la firma describió en su reporte anual de 2011 que el principal vector de ataque era la web.

"Los criminales cibernéticos utilizan activamente las redes sociales, los sitios web legítimos hackeados y sitios especialmente creados para los fines delictivos", detalla el documento.

Describe que Brasil es el país donde se ubicó la mayor cantidad de programas maliciosos hospedados en sus sistemas con 45.3 por ciento, seguido por República Dominicana con el 25.2 por ciento, Panamá y México con el 12 por ciento y 6.8 por ciento respectivamente.

Top 5 de los países latinoamericanos que hospedan la mayor cantidad de los programas de código maliciosos:

Durante el año pasado, los usuarios de México se ubicaron con las principales víctimas de los ciberataques con 33 por ciento de los afectados, seguido por Brasil con 28 por ciento y Colombia con 8 por ciento de toda la región.

Before You Go

Coppertone MyUVAlert App

Aplicaciones y cubiertas para tu iPhone en el verano

Popular in the Community

Close

What's Hot