De acuerdo con un nuevo estudio publicado el martes, las madres inmigrantes mexicanas se desempeñaron mejor en algunas áreas dentro de la crianza de sus hijos que las madres caucásicas.

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, encontró que las madres de origen mexicano proporcionan "un hogar cálido de apoyo", participan de un menor número de conflictos con sus cónyuges, y exhiben evidencia de contar con una salud mental más fuerte que sus compañeras blancas, a pesar de las altas tasas de pobreza.

El estudio, publicado en la revista científica Child Development, añade "matiz" al debate migratorio de Estados Unidos, según apuntó el equipo de investigadores en un comunicado de prensa.

Durante un período de tres años, de 2003 a 2006, los investigadores visitaron los hogares, entrevistaron y observaron a 5,300 madres nacidas en México, en China y Estados Unidos de raza blanca. Se encontró que las madres de origen mexicano tenían un 20 por ciento menos discusiones con sus cónyuges que sus pares caucásicos, y casi el 40 por ciento menos de confrontaciones que aquellas de herencia china. Madres inmigrantes mexicanas también tuvieron mejores resultados que sus homólogas caucásicas en una evaluación independiente de síntomas de depresión.

Por otro lado, las madres mexicanas leen a sus hijos con poca frecuencia, y les organizan menos actividades educativas que les permitirían mejorar sus habilidades relacionadas con la escuela, especialmente en comparación con las madres inmigrantes chinas. Las madres de origen chino se desempeñaron mejor que los otros dos grupos en las áreas de pre-alfabetización y peor en las sociales.

"Hasta ahora, poca evidencia nacional ha estado disponible para distinguir los entornos de los hogares de los principales grupos de inmigrantes", dijo Claudia Galindo, profesora de Sociología en la Universidad de Maryland y una de los autoras del estudio. "Y muchos políticos han asumido que la pobreza necesariamente conduce a la mala crianza (de los niños)".

Los investigadores analizaron los datos de una muestra representativa a nivel nacional de nacimientos realizado por el National Center for Education Statistics, un brazo de investigación del Departamento de Educación de EE.UU. Todos los niños que participaron en el estudio habían nacido en los Estados Unidos en 2001.

Bruce Fuller, otro autor del estudio, dijo que los hallazgos sobre las madres mexicanas eran una "sorpresa".

"La pobreza es sin duda un lastre para el bienestar de las familias, pero al mismo tiempo, al menos los inmigrantes mexicanos, tienen fortalezas culturales que amortiguan los efectos negativos en la familia", dijo.

Sin embargo, el grado en que la "cultura" representa el bienestar de estas familias no es tan clara. Un estudio reciente realizado por el Community Service Society of New York encontró que la juventud puertorriqueña en Nueva York tiene más del doble de probabilidades que sus pares mexicanos de estar fuera de la escuela y sin trabajo.

Algunos estudiosos y comentaristas han argumentado que las diferencias entre las familias de bajos ingresos, y las familias mexicanas procedentes de otros grupos de bajos ingresos, tienen que ver con factores históricos y económicos. Muchos puertorriqueños que se establecieron en las zonas urbanas en los años 50 y 60, al igual que el sector manufacturero, que había dado trabajo estable a generaciones de nuevos inmigrantes, entraron en un largo período de declive.

Otros observadores dicen que los inmigrantes que no son ciudadanos, por necesidad, tienden a tener más ambición e ingenio que la mayoría de la gente.

"Eso tiene un impacto en la formación de las familias y cómo las personas se relacionan con las familias, y su relación con el mercado laboral tiene un impacto importante también", dijo Angelo Falcón, director del National Institute for Latino Policy.

Estos últimos hallazgos se producen en medio de una gran discusión por parte de académicos de inmigración sobre la llamada "paradoja latina" - el descubrimiento de que los inmigrantes hispanos tienden a ser más saludables que su contraparte no inmigrante más acomodada, a pesar de la idea predominante de que las personas más ricas son más saludables.

Loading Slideshow...
  • <strong>Por Ofelia Perez</strong> Madre soltera, para aprender a crearte un mundo nuevo, es importante que te comprometas, no con otras personas, sino contigo misma. Así ni tú podrás interferir en tu camino hacia una vida feliz. Por eso sigue estos 10 compromisos de la madre soltera que debes tener contigo misma: <strong>1.</strong> Reconozco mis miedos, los enfrento y actúo a pesar de ellos, hasta vencerlos.

  • <strong>2.</strong> Confío en mí y en mi capacidad. Yo soy una mujer valiosa y llena de talentos, capaz de lograr lo que yo deseo.

  • <strong>3.</strong> Me niego a ver la escasez y la pobreza como algo permanente en mi vida.

  • <strong>4.</strong> No toleraré proposiciones deshonestas en mi trabajo y en ninguna situación (ni de conocidos o ex amigos en común) por temor a no alimentar a mis hijos. Tampoco toleraré maltrato de mi ex pareja o el padre de mis hijos, ni accederé a tener intimidad con él como chantaje para que pague manutención. Me respeto a mí misma.

  • <strong>5.</strong> Nunca veré como limosna lo que pertenece a mis hijos por derecho. Estaré dispuesta a defender ese derecho.

  • <strong>6. </strong>Haré planes claros para mi presente y mi futuro. No permitiré que me desvíen de ellos con voces de desaliento ni manipulaciones.

  • <strong>7.</strong> Estaré alerta para que mi soledad, mi desesperación, falta de dinero y ansiedades no me lleven a tomar decisiones precipitadas e incorrectas de pareja. (La primera vez, una se casa solamente por amor. La segunda, hay que agregarle a los criterios de selección lo siguiente: responsabilidad económica, buen trato, respeto, compromiso, colaboración en el hogar y en las metas personales y mutuas, y amor maduro e incondicional).

  • <strong>8.</strong> No confundiré a mis hijos relacionándolos con los hombres a quienes estoy en proceso de conocer. No les permitiré a esos hombres que asuman autoridad sobre mis hijos. (Espera a recuperarte de tu relación anterior antes de involucrarte seriamente con otra pareja. Se recomienda esperar al menos dos años para sanar, evaluar lo anterior para no repetirlo y aclarar lo que quieres para tu vida. Esto no se acostumbra y la mayoría de las mujeres atraen el próximo fracaso).

  • <strong>9.</strong> Controlaré y administraré mi dinero y mis finanzas. Aprenderé a hacerlo y no permitiré que nadie lo haga por mí.

  • 10. No me desquitaré con mis hijos las iras que me causen los demás o su papá. Los disfrutaré formando un equipo con ellos. Cada pequeño triunfo te va a fortalecer para el próximo paso. De los peores momentos, del más profundo dolor y de la decepción saldrá de ti una fuerza arrolladora y decidida a llevarte el mundo por delante. Una madre equilibrada y centrada es lo que necesitan los hijos sin padre.

Loading Slideshow...
  • Cómo educar a Aries

    Es un signo de gran energía y desparpajo, exige padres enérgicos y consecuentes en la educación. La mamá que implora y pierde la paciencia si el niño no quiere estudiar, nada logrará con su hijo Aries. Deberá compensar el estudio con el juego: "Si estudias, te inscribiré en el club deportivo".

  • Cómo educar a Tauro

    Tauro es tranquilo, pero nada fácil de corregir, si en el colegio hay un área que no le gusta, resultará imposible interesarlo en ella. Sentarte con tu hijo mientras estudia y conversar sobre los contenidos puede ser de gran ayuda. Tu interés le dará seguridad y despertará su curiosidad.

  • Cómo educar a Géminis

    Su constante movimiento lo conduce a la dispersión y a la falta de concentración. Ante el primer inconveniente se echará atrás. El padre de un Géminis deberá sentarse a su lado y explicarle que las metas que uno se propone no han de abandonarse. Se les debe enseñar a concentrarse en una sola actividad por vez.

  • Cómo educar a Cáncer

    Responde a las palabras dulces y al cariño: el silencio o la desaprobación de sus padres será el peor castigo para un niño Cáncer. Interesarse por las materias en que tiene dificultades, o cómo se lleva con los maestros y demás compañeros, será muy importante para evitar el fracaso escolar.

  • Cómo educar a Leo

    Es un signo muy inteligente e imperativo...¡no es fácil dar órdenes a un rey o una reina! Las recompensas por buenas notas pueden ser una manera de motivar a un niño Leo para que estudie. No se trata de poner un precio al estudio, pero sí para que se sienta feliz por el logro obtenido.

  • Cómo educar a Virgo

    Muchas veces suele manifestar su falta de autoestima encerrándose en el estudio, por lo cual, es muy importante fomentar el que tenga amigos o compañeros con quienes estudiar. Será un estímulo extra para destacarse y obtener buenas notas.

  • Cómo educar a Libra

    La pereza y la falta de constancia son los principales defectos del estudiante de Libra. Será importante como padres, prestar atención al tiempo que dedica a los estudios, además de dosificar la televisión, e internet, que pueden convertirse en principales enemigos a la hora de obtener buenos resultados en el estudio.

  • Cómo educar a Escorpión

    Escorpión es el signo de la investigación por excelencia, y no le cuesta estudiar. Dada su gran vitalidad, necesitará, además del horario dedicado al estudio, contar con tiempo para realizar otras actividades recreativas como la práctica de algún deporte, que le permita liberar su energía.

  • Cómo educar a Sagitario

    Es el niño que escucha, sonríe, y luego hace lo que le place. ¡Cualquier cosa los distrae! Descubrir sus preferencias y estimular su interés por actividades creativas e intelectuales es una manera de ayudarlo a tomar con más seriedad los estudios.

  • Cómo educar a Capricornio

    Sus ambiciones son precoces, lo que puede convertir a Capricornio en un adulto prematuro. Se destaca por su madurez mental y por ser juicioso y razonador, aunque su defecto es ser terriblemente introvertido. Se recomienda insistir en la relación con otros niños, ya que aumentará su autoestima y su bienestar.

  • Cómo educar a Acuario

    Su imaginación es desbordante, posee una gran inventiva, pero sus defectos principales son la falta de constancia y el total rechazo hacia todo lo que no le gusta, como algunas materias en el colegio. Habrá que dosificar internet y la televisión, y animarlo a estar bien alimentado y a dormir lo suficiente para mejorar su rendimiento.

  • Cómo educar a Piscis

    Piscis es el niño más sensible, y necesita de una guía cariñosa, aunque no por ello, blanda ni condescendiente. Necesita ayuda cuando de adquirir hábitos se trata, por ejemplo horarios de estudio, o terminar la tarea. Sufre mucho por los ruidos, necesita de un ambiente silencioso para estudiar.

VIDEOS RELACIONADOS: