ATLANTA .- El estado de Georgia ha solicitado al pleno de una corte federal de apelaciones que reconsidere una decisión sobre la estricta ley migratoria del estado.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 11mo circuito preservó el interdicto de un tribunal de menor instancia que impidió la entrada en vigencia de la parte de la ley de Georgia que considera delito el alojamiento o transporte a sabiendas de un inmigrante que carece de permiso para estar en el país durante la comisión de un delito.

En su fallo de agosto, los jueces también dijeron que debía permitirse la aplicación de la parte de la normativa que autoriza a la policía verificar la condición migratoria de los detenidos que no se identifiquen debidamente.

El lunes, el estado solicitó una audiencia con la corte en pleno. El estado escribió en su petición que ese fallo de los jueces contraviene ciertos fallos de la Corte Suprema federal y de la corte del 11mo circuito, incluido uno emitido en junio sobre una impugnación a una ley similar en Arizona. La corte puede aceptar o rechazar la petición.

El abogado Omar Jadwat, de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, que arguyó el caso ante el panel del 11mo circuito, dijo que la petición del estado es un "intento inútil por posponer el fenecimiento inevitable de la disposición sobre el alojamiento".

"Esta ley mezquina no ha pasado la prueba constitucional en cada etapa de la disputa judicial, y continuará ocurriendo lo mismo no importa cuánto tiempo el estado prolongue esta lucha ", agregó.

Un portavoz del procurador general de Georgia, Sam Olens, dijo que el estado no hará declaraciones más allá de lo relativo a la solicitud para una nueva audiencia.

El estado alegó en su documento que la conclusión del panel de que la ley federal tiene primacía sobre la cláusula referente al alojamiento y transporte de la ley estatal "amenaza con socavar el federalismo cooperativo presente en las leyes estatales y federales".

___

Brumback está en Twitter como http://twitter.com/katebrumback