Gigantesco apagón en Cuba fue causado por error humano

Apagón en Cuba por error humano
Cubans walk along the waterfront llt only by car headlights during a blackout in Havana on September 9, 2012. Some six provinces in the country experienced a blackout, with only centers popular with tourists with a dedicated electric supply remaining with light. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages)
Cubans walk along the waterfront llt only by car headlights during a blackout in Havana on September 9, 2012. Some six provinces in the country experienced a blackout, with only centers popular with tourists with a dedicated electric supply remaining with light. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE (Photo credit should read ADALBERTO ROQUE/AFP/GettyImages)

Por cafefuerte

El apagón que dejó a oscuras a más de la mitad de Cuba la noche del domingo se debió a un error humano y ha generado una intensa investigación de las autoridades policiales de la isla.

"El apagón casi general del domingo no fue ningún sabotaje de nadie, fue solamente un error en la operación del sistema eléctrico nacional, que lo dividió totalmente en dos, dejando solo a oriente con luz", dijo a CaféFuerte un ingeniero vinculado a la Unión Nacional Eléctrica (UNE).

El corte de energía eléctrica se produjo alrededor 8:08 p.m. y duró hasta entrada la madrugada del lunes, afectando a unos cinco millones de cubanos que sólo recibieron alguna información de lo que sucedía pasadas las 11 de la noche.

"Se produjo un fallo en la Fase 1 del circuito nacional, lo que provocó que se desconectara el occidente del país, por error técnico. No habían enfrentado un fallo de esa magnitud y tuvieron que movilizar a unas cuantas unidades de personal que estaban en su casa", dijo otro experto consultado desde La Habana.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Las autoridades cubanas no han revelado aún el motivo de la deblacle eléctrica del domingo. Dos comunicados emitidos por la UNE han expresado que continúan investigándose las causas de la avería.

El colapso energético ocurrió por la avería en una linea de transmisión de 220,000 voltios entre Ciego de Avila y Santa Clara.

Pesquisa del DTI

Agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior se encontraban desde este lunes en la sede de la Unión Nacional Eléctrica, en Centro Habana, como parte de las pesquisas sobre el suceso.

De acuerdo con las fuentes contactadas por CaféFuerte, malas decisiones administrativas provocaron el llamado apagonazo.

"Son errores que han cometido y siguen cometiendo al estar vendiendo a los mejores profesionales y dejándole al pueblo los mediocres o simplemente dándole demasiada responsabilidad a inexpertos", señaló el ingeniero, quien pidió no ser identificado.

La UNE dijo que el sistema eléctrico nacional quedó normalizado a las 2:30 de la madrugada del lunes gracias a la utilización de grupos electrógenos de emergencia en centros vitales y a la generación en 13 sistemas aislados con los emplazamientos de generación.

Sin embargo, advirtió que pudieran presentarse afectaciones en el horario pico en la zona occidental.

A partir de este martes se prevé la incorporación de una unidad de 158 megawatts (MW) de la Termoeléctrica de Cienfuegos, una unidad de 100 MW en la Termoeléctrica de Santa Cruz, en La Habana, y la Unidad de 300 MW de la Termoeléctrica "Antonio Guiteras", en Matanzas con el propósito de estabilizar las condiciones operativas del sistema eléctrico del país.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot