Voto latino: Gigante dormido pero poco probable que despierte

El peso del voto latino en las elecciones
Actress America Ferrera poses for photographs in London, Monday, Oct. 31, 2011. The actress will star with British actor Darius Campbell in the stage musical Chicago at the Garrick Theatre. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)
Actress America Ferrera poses for photographs in London, Monday, Oct. 31, 2011. The actress will star with British actor Darius Campbell in the stage musical Chicago at the Garrick Theatre. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

CHARLOTTE N.C.- Los hechos, las cifras y la historia del “gigante dormido” de Estados Unidos, a estas alturas, es bien conocida.

Los 50 millones de latinos del país conforman el grupo minoritario más grande y el segmento con el crecimiento más rápido del electorado estadounidense. Tanto el presidente Barack Obama como Mitt Romney están tratando de atraer a los votantes latinos. Así es que cuando America Ferrera, actriz de origen Hondureño nacida en Estados Unidos y embajadora pública de Voto Latino, minimizó la influencia política de los hispanos en Estados Unidos durante el foro de la Convención Nacional Demócrata esta semana, se comenzó a escuchar un cuchicheo.

“Es increíblemente peligroso tomar por sentado que debido a que los latinos están creciendo en número en este país eso conlleva la participación y determinación política”, dijo Ferrera. “Una no automáticamente conlleva a la otra”.

“Ferrera, una celebridad con causa, no está equivocada, algunos analistas políticos y activistas veteranos, concuerdan. Al menos que el crecimiento de la población se canalice al poder político -con el registro de votantes, la votación el día de la elección y la participación en el gobierno- no puede haber un gigante despierto.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

“Toda la información que tenemos indica que habrá un buen crecimiento, pero no un crecimiento espectacular del voto latino este año”, dijo Antonio Gonzáles, presidente del Instituto William C. Velásquez y el Proyecto de Educación de Registro de Votantes de Southwest. El Proyecto de Educación de Registro de Votantes de Southwest desarrolló el lema, Su Voto es Su Voz, una frase que comúnmente es repetida por políticos y activistas en los mítines políticos enfocados a los votantes latinos.

“¿Obama se beneficiará del voto latino?”, pregunta Gonzáles. “Sí, en esos estados que realmente importan. ¿El voto latino tendrá un buen desempeño y saldrá a votar un número impresionante en términos generales en 2012? La respuesta es no”.

El registro del voto latino va en aumento. Pero seguramente no llegará a la cifra de 12.2 millones que muchos analistas predijeron, dijo Gonzáles. En su lugar, el electorado latino que sumó 11.6 millones de personas en 2008 probablemente disminuirá a poco más de 11 millones este año.

En este momento, cerca de 10.9 millones de latinos están registrados para votar, dijo Gonzáles. Cerca de 10 millones más son elegibles pero no están registrados.

Las ejecuciones hipotecarias y el desempleo significan que millones de latinos se tienen que registrar en una nueva dirección para poder votar, dijo Gonzáles. En 2008, la crisis económica, las guerras, y la presencia histórica de Obama en la boleta ayudó a impulsar a los votantes de todas las razas a votar.

El otro problema es táctico. En los años anteriores a la primera carrera presidencial de Obama, los partido políticos, fundaciones privadas, individuos adinerados y las campañas presidenciales le inyectaron dinero a organizaciones externas que trabajaron para identificar y registrar a los votantes. Los escándalos que involucran a la Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma Inmediata (ACORN), cambiaron todo, dijo Gonzáles.

“Las campañas hacen las cosas distintas ahora, es más una estrategia de mando y control”, dijo Gonzáles. “Controlan todo, incluyendo los aspectos del acercamiento desde abajo, ir de puerta en puerta y los esfuerzos de registrar votantes que utilizaron para esencialmente subcontratar a grupos que estaban interesados en ampliar el electorado latino, no ganar elecciones”.

La mitad de los votantes elegibles latinos viven en Texas, un estado firmemente rojo, y California, un estado firmemente azul. Este año, los esfuerzos de registro de votantes de las campañas se encuentran en ocho estados en disputa: Carolina del Norte, Nevada, Colorado, Iowa, Nuevo Hampshire, Ohio, Florida, y Virginia. No están trabajando para registrar votantes en los 42 restantes, dijo Gonzáles.

La estrategia aumentará la concurrencia de votantes latinos en estados pendulares, pero probablemente no expandirá el poder político latino ni atraerá a más votantes hispanos.

Todas las historias sobre el surgimiento de los votantes latinos pueden darle la impresión a muchas personas que las campañas de Obama y Romney pueden ganar el voto latino con los consultores, estudios de mercadeo, anuncios de televisión y el envió automático de correos electrónicos, dijo Dolores Huerta, una activista respetada de derechos civiles que cofundó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos junto con el difunto César Chávez.

“No necesitamos más anuncios. No necesitamos más dinero para consultores”, dijo Huerta esta semana en Charlotte.

Huerta estaba esperando el evento de la Red de Líderes Latinos, en donde la mayoría de los asistentes eran demócratas leales. Pero un grupo significativo de los presentes, que le estaban tomando fotos y esperando a posar con ella y darle la mano, eran consultores políticos u operarios que se especializan en atraer el voto latino.

“Necesitamos los recursos para los organizadores que van de puerta en puerta desde abajo”, dijo Huerta. “Necesitamos los recursos para aquellos que saben cómo hablarle a las personas sobre lo que está en juego… Eso es lo que necesitamos para atraer el voto latino. Eso es lo que funciona”.

Y tiene que suceder en Texas y California tanto como en Virginia, Nevada, y Colorado, dijo Huerta.

43%

Hispanos en Estados Unidos

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot