CHARLOTTE N.C.- Los hechos, las cifras y la historia del “gigante dormido” de Estados Unidos, a estas alturas, es bien conocida.

Los 50 millones de latinos del país conforman el grupo minoritario más grande y el segmento con el crecimiento más rápido del electorado estadounidense. Tanto el presidente Barack Obama como Mitt Romney están tratando de atraer a los votantes latinos. Así es que cuando America Ferrera, actriz de origen Hondureño nacida en Estados Unidos y embajadora pública de Voto Latino, minimizó la influencia política de los hispanos en Estados Unidos durante el foro de la Convención Nacional Demócrata esta semana, se comenzó a escuchar un cuchicheo.

“Es increíblemente peligroso tomar por sentado que debido a que los latinos están creciendo en número en este país eso conlleva la participación y determinación política”, dijo Ferrera. “Una no automáticamente conlleva a la otra”.

“Ferrera, una celebridad con causa, no está equivocada, algunos analistas políticos y activistas veteranos, concuerdan. Al menos que el crecimiento de la población se canalice al poder político -con el registro de votantes, la votación el día de la elección y la participación en el gobierno- no puede haber un gigante despierto.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


“Toda la información que tenemos indica que habrá un buen crecimiento, pero no un crecimiento espectacular del voto latino este año”, dijo Antonio Gonzáles, presidente del Instituto William C. Velásquez y el Proyecto de Educación de Registro de Votantes de Southwest. El Proyecto de Educación de Registro de Votantes de Southwest desarrolló el lema, Su Voto es Su Voz, una frase que comúnmente es repetida por políticos y activistas en los mítines políticos enfocados a los votantes latinos.

“¿Obama se beneficiará del voto latino?”, pregunta Gonzáles. “Sí, en esos estados que realmente importan. ¿El voto latino tendrá un buen desempeño y saldrá a votar un número impresionante en términos generales en 2012? La respuesta es no”.

El registro del voto latino va en aumento. Pero seguramente no llegará a la cifra de 12.2 millones que muchos analistas predijeron, dijo Gonzáles. En su lugar, el electorado latino que sumó 11.6 millones de personas en 2008 probablemente disminuirá a poco más de 11 millones este año.

En este momento, cerca de 10.9 millones de latinos están registrados para votar, dijo Gonzáles. Cerca de 10 millones más son elegibles pero no están registrados.

Las ejecuciones hipotecarias y el desempleo significan que millones de latinos se tienen que registrar en una nueva dirección para poder votar, dijo Gonzáles. En 2008, la crisis económica, las guerras, y la presencia histórica de Obama en la boleta ayudó a impulsar a los votantes de todas las razas a votar.

Encuesta

En noviembre logrará más apoyo del voto latino

VOTA

El otro problema es táctico. En los años anteriores a la primera carrera presidencial de Obama, los partido políticos, fundaciones privadas, individuos adinerados y las campañas presidenciales le inyectaron dinero a organizaciones externas que trabajaron para identificar y registrar a los votantes. Los escándalos que involucran a la Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma Inmediata (ACORN), cambiaron todo, dijo Gonzáles.

“Las campañas hacen las cosas distintas ahora, es más una estrategia de mando y control”, dijo Gonzáles. “Controlan todo, incluyendo los aspectos del acercamiento desde abajo, ir de puerta en puerta y los esfuerzos de registrar votantes que utilizaron para esencialmente subcontratar a grupos que estaban interesados en ampliar el electorado latino, no ganar elecciones”.

La mitad de los votantes elegibles latinos viven en Texas, un estado firmemente rojo, y California, un estado firmemente azul. Este año, los esfuerzos de registro de votantes de las campañas se encuentran en ocho estados en disputa: Carolina del Norte, Nevada, Colorado, Iowa, Nuevo Hampshire, Ohio, Florida, y Virginia. No están trabajando para registrar votantes en los 42 restantes, dijo Gonzáles.

La estrategia aumentará la concurrencia de votantes latinos en estados pendulares, pero probablemente no expandirá el poder político latino ni atraerá a más votantes hispanos.

Todas las historias sobre el surgimiento de los votantes latinos pueden darle la impresión a muchas personas que las campañas de Obama y Romney pueden ganar el voto latino con los consultores, estudios de mercadeo, anuncios de televisión y el envió automático de correos electrónicos, dijo Dolores Huerta, una activista respetada de derechos civiles que cofundó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos junto con el difunto César Chávez.

“No necesitamos más anuncios. No necesitamos más dinero para consultores”, dijo Huerta esta semana en Charlotte.

Huerta estaba esperando el evento de la Red de Líderes Latinos, en donde la mayoría de los asistentes eran demócratas leales. Pero un grupo significativo de los presentes, que le estaban tomando fotos y esperando a posar con ella y darle la mano, eran consultores políticos u operarios que se especializan en atraer el voto latino.

“Necesitamos los recursos para los organizadores que van de puerta en puerta desde abajo”, dijo Huerta. “Necesitamos los recursos para aquellos que saben cómo hablarle a las personas sobre lo que está en juego… Eso es lo que necesitamos para atraer el voto latino. Eso es lo que funciona”.

Y tiene que suceder en Texas y California tanto como en Virginia, Nevada, y Colorado, dijo Huerta.

Loading Slideshow...
  • 43%

    <blockquote><strong>43% </strong>Es el porcentaje de incremento de la población hispana. Entre el 1 de abril de 2000 y 1 de abril de 2010, los hispanos son el grupo minoritario de más rápido crecimiento. Fuente de las estadísticas: <a href="http://www.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-04.pdf" target="_hplink">Censo de Estados Unidos</a> </blockquote>

  • 50.5 million

    <blockquote><strong> 50.5 millones</strong> es el tamaño de la población hispana de los Estados Unidos al 1 de abril del 2010, con lo que las personas de origen hispano se han convertido en la minoría étnica o racial más grande. Los hispanos representan el 16.3 por ciento de la población total del país. </blockquote>

  • 132.8 million

    <blockquote><strong>132.8 million</strong> es el tamaño proyectado que tendría la población hispana en los Estados Unidos el 1 de julio del 2050. De acuerdo con esta proyección, los hispanos constituirían el 30 por ciento de la población del país en esa fecha. </blockquote>

  • 2nd

    <blockquote><strong>2nd</strong> es la clasificación del tamaño de la población de hispanos de Estados Unidos. México (112 millones) tiene la población hispana más grande de los Estados Unidos (50.5 millones). </blockquote>

  • 14 million

    <blockquote><strong>14 millones </strong>es el tamaño de la población de origen hispano que vivía en California en 2010, frente a los 11 millones del año 2000. </blockquote>

  • 96%

    <blockquote><strong>96%</strong> es el porcentaje de la población de origen hispano en el Condado de Webb, Texas. Esta es la proporción más alta de cualquier condado en el país.

  • 82

    <blockquote> <strong>82</strong> es el número de 3143 condados del país que son de mayoría hispana.</blockquote>

  • 10.4 million

    <blockquote>10.4 millones es el número de hogares de familias hispanas en los Estados Unidos en 2010.</blockquote>

  • 35 Million

    <blockquote><strong>35 millones</strong> es el número de residentes en Estados Unidos de 5 años o más que hablaban español en casa. Los que hablan español constituyen el 12 por ciento de los residentes de Estados Unidos. Más de la mitad de los que hablan español, hablan inglés "muy bien". </blockquote>

  • 26.6%

    <blockquote><strong>26.6%</strong> es la tasa de pobreza entre los hispanos en 2010, frente a un 25.3 por ciento en 2009, y 23.2 por ciento en 2008.</blockquote>

  • 14%

    <blockquote> <strong>14%</strong> es el porcentaje de la población hispana de 25 años con un título de licenciatura o superior en 2010.</blockquote>

  • 47%

    <blockquote><strong>47%</strong> es el porcentaje de la población nacida en el extranjero de raíces hispanas en 2009.</blockquote>

  • 9.7 million

    <blockquote><strong> 9.7 millones </strong>es el número de ciudadanos hispanos que votaron en la elección presidencial de 2008, alrededor de 2 millones más que los que votaron en el 2004. El porcentaje de ciudadanos hispanos que votaron fue de 47 por ciento en 2004 y de 50 por ciento en 2008. </blockquote>

  • 1.1 million

    <blockquote><strong>1.1 millones</strong> es el número de hispanos o latinos de 18 años que son veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos.</blockquote>


Videos relacionados: