Musulmanas latinas encuentran identidad en su cultura y el Islam

: Musulmanas por convicción, latinas por cultura

Dejó atrás todo lo que había aprendido, en el seno de su familia latina de creencias católicas. Se convirtió al Islam. Se cubre completamente el cuerpo y se rige por sus dogmas religiosos. Pero Kalene Santana, una dominicana-puertorriqueña de 19 años afirma que “vivo y amo en español, obedezco las leyes y pago impuestos en inglés, y adoro a dios en árabe”. Es un reto que está dispuesta a enfrentar y vive con orgullo en dos mundos que la definen como mujer: la cultura hispana y la musulmana.

No está sola. Zainab Ismail, quien hasta hace tres años era la puertorriqueña Delma Oliveras, confiesa sentirse completa espiritualmente desde que tornó sus raíces cristianas hacia el islamismo. Actualmente es la directora de una organización musulmana de educación de salud (Nadoona) .

“Hace 15 años conocí a un amigo libanés”, relata Zainab. “Me presentó el Islam y el Corán. Pero en aquel tiempo no le quería escuchar... Yo nací católica, hice mi primera comunión en la iglesia católica, pero no percibía esa comunión con Dios. Después de un tiempo sentí que quería esa conexión, y un día en mi carro, me entró el sentido más sagrado de que estaba lista para convertirme...”

A partir de allí, el proceso fue ininterrumpido: “Me enseñaron a rezar, a hacer las cosas de la religión, y al poco tiempo comencé a practicarla”.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, DILO AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Kalene tiene "dos tíos que se convirtieron en los años 90s. No me empujaban ni me enseñaban, y yo sólo sabía que eran musulmanes… En la iglesia católica me preguntaban qué era, y yo decía que católica por nacimiento. Pero no lo sentía... Después, de la escuela en lugar de janguear, me metía a la computadora buscando respuestas a mis preguntas. Aprendí lo que era el islam y tomé la decisión”.

Y aunque muchas diferencias separan las creencias tradicionales latinas de los aproximadamente 40,000 hispanos islámicos en el país, según el Islamic Society of North America, existen similitudes que este creciente grupo continúa atesorando. De hecho, las costumbres hispanas están tan arraigadas dentro de su comunidad, dice Zeinab, que sus reuniones siempre llevan el sabor y toque criollo, sobre todo la comida, el idioma y los valores de la importancia familiar que van ante todo.

Sin embargo, ambas admiten que seguir las leyes religiosas establecidas del Islam, puede llevar a un fuerte choque cultural entre sus nuevos valores y sus antiguas costumbres. Su fe exalta el recato y conservadurismo, mientras que sus tradiciones latinas tienden a enaltecer el espíritu libre individual, la coquetería femenina, y en ocasiones, hasta el exhibicionismo.

El conflicto entre la nueva fe y las tradiciones se dio en el seno familiar. “Mi mamá es muy pasiva y suave, criada católica, pero no muy religiosa", dice Kalene. "La bufanda y usar la ropa no muy pegada fue lo más fuerte para ella porque se convirtió en algo externo y no interno. Todavía se le hace muy difícil entender por qué me tengo que cubrir las partes de mi cuerpo y por qué eso representa modestia”.

El padre de Zainab es pastor en una iglesia cristiana pentecostal, y no comparte su decisión de abandonar la religión en la que fue criada.

“Con mi papá trato de no tener esas conversaciones. En el Islam tus padres son lo más alto. Nunca les discutes, y esa es la cosa más profunda para ellos”.

¿Qué podía hacer? “Yo nada más rezo por ellos...”, admite Zainab. Pero sin apoyo ni guía familiar, le fue duro enfrentarse a la realidad de comenzar una nueva vida.

“No tener familia musulmana es lo más difícil. Llevo casada dos años, mi esposo es libanés pero se crió aquí”, explica. “No tener a alguien en el proceso de casarse, alguien a quién preguntar para aprender cómo uno tiene que ser como esposa..."

Por su parte, Kalene confiesa sentirse a veces confundida, y busca el sentido de la fe que profesa y que se distancia tanto de lo que vive en su hogar y en la calle, “Yo he pasado por varias etapas; ya siendo musulmana iba a la mezquita pero no llevaba el hiyab [velo]. Igual iba afuera a las fiestas, a veces no pensaba en ese temor a Dios… Me he confundido. He pasado por muchas cosas en cuestión de identidad e identificación. Y cuando estás en la calle surgen muchas preguntas, la gente no entiende porque uno tiene que conocer lo que uno está creyendo...”.

Viven en Nueva York, la ciudad que sufrió uno de los ataques terroristas más brutales de la historia en 2001 a manos de quienes se identificaban abiertamente como musulmanes. Y aquí se enfrentan a los prejuicios y estigmas que llegan junto con el velo y la religión, algo que puede ser desmoralizante para cualquier nuevo convertido, pero no para estas dos fieles creyentes.

“Yo estaba ahí, cerca del World Trade Center, trabajaba a media milla, y vi el segundo avión”, cuenta Zainab. “En aquel entonces yo no era musulmana. Conozco a mucha gente que murió... Pero como los cristianos, en el islam hay sectas. Hay 63 y la gente asociada a la tragedia, eran de aquellas sectas extremistas y no se puede culpar a todos los musulmanes por ellos”.

Más allá de los estereotipos, Kalene quiere continuar desarrollando su vida espiritual. Quiere estudiar mercadeo, antropología y comunicaciones. Y está enfocada en la espera de quien será su pareja. “Es muy importante para mí tener un esposo musulmán, porque éste es un estilo de vida... Hay tantos detalles, que si uno se casa con una persona que no es de la misma fe, no va a funcionar”.

Para Zainab, las prioridades son su mejoramiento personal y su matrimonio. “En primer lugar, yo estoy casada por Dios y nada viene antes de eso. Pensar en Dios primero, pensar que Dios está mirando lo que estoy haciendo… Para mí yo trato a la gente mucho mejor que cuando no era musulmana. Soy una persona diferente. Le agradezco a Dios ser una mejor persona”.

¿Quieres recomendarnos alguna persona que contribuya positivamente a la comunidad latina? Déjanos tu recomendación en el área de comentarios. ¡Porque ellos son nuestro orgullo, ellos Son los nuestros!

Before You Go

Latinas musulmanas

Musulmanas latinas

Popular in the Community

Close

What's Hot