Los Ángeles podría otorgar documento de identidad y cuentas bancarias a indocumentados

Los Ángeles debate ayuda a indocumentados

El concilio de la ciudad de Los Ángeles está considerando una propuesta que le otorgaría una forma de documentación legal a personas indocumentadas, con la cual podrían obtener además de un documento de identidad, cuentas bancarias y acceso a otros servicios públicos como la Biblioteca Pública de la ciudad.

El concejal Richard Alarcón presentó la propuesta el 18 de agosto, y el texto de la moción subraya la importancia de la biblioteca como un lugar comunitario que ofrece clases de ciudadanía, educación sobre finanzas y servicios gratuitos de preparación de impuestos para las personas de bajos recursos.

Sin embargo, lo más impactante de la ley es que le otorgaría una "Universal City Services Card," o tarjeta universal de servicios de la ciudad, a cualquier persona que pueda comprobar que es residente de la ciudad -en efecto permitiendo a las personas indocumentadas la oportunidad de obtener una forma de identificación que podrían usar para abrir una cuenta bancaria-.

El texto de la ley:

"Además, la Biblioteca y el Departamento de Desarrollo Comunitario (CDD) deberían explorar el potencial de crear una "Universal City Services Card" que funcionará como la combinación de una tarjeta de biblioteca, tarjeta de banco, y el Centro de Fuentes de Trabajo, similar a las que han implementado las ciudades de Oakland (California) y New Haven (Connecticut)."

Alarcón le dijo al diario Los Angeles Times que su propuesta le pondra un alto a las fianzas exorbitantes que cobran los prestamistas a los trabajadores indocumentados. El accesso a las tarjetas de banco también podría reducir la cantidad de robos a las personas indocumentadas que llevan dinero en efectivo porque no tienen dónde guardarlo.

"Pueden aprovecharse de ellos y estafarlos," le dijo Alarcón al Los Angeles Times. "Esta propuesta puede ponerle un alto a eso".

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), mandó un comunicado a The Huffington Post en el cual apoyó la propuesta de Alarcón.

"En un momento en el cual vender paletas, caminar con su niño a la escuela o montar su bicicleta rumbo a su trabajo puede terminar en deportación para los cientos de miles de miembros trabajadores de la comunidad de Los Ángeles, damos la bienvenida con entusiasmo a la propuesta del concejo de la ciudad de otorgar tarjetas de biblioteca como documentos de identidad".

"La ciudad de Los Ángeles desea fortalecer los lazos entre la comunidad y los servicios locales, y le da la bienvenida a estas comunidades diversas que juntas llaman a esta ciudad su hogar. Una tarjeta de identificación que paga por sí misma, mantiene a los consumidores a salvo de los prestamistas usureros, y ayuda a las familias que salgan de detrás de la sombra es una inversión a la que vale la pena apoyar."

La propuesta ahora va al comité de artes, parques, salud y tercera edad, donde se espera que se apruebe ya que Alarcón preside el comité. Una vez aprobada allí, la moción pasará al pleno del concejo municipal donde los miembros podrán debatir sobre el mérito de la propuesta. Si aprueba la propuesta y el alcalde la firma para hacerla ley, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles comenzará a preparar un estudiosobre la implemetnación del nuevo programa.

El programa no reemplazaría las licencias de manejo ni protegerá a quienes se encuentran aquí ilegalmente contra las deportaciones. Sin embargo, a un costo de 15 a 20 dólares y otro pago mensual de 2.99 dólares, los propietarios de la tarjeta "Universal City Service" la podrían usar para abrir cuentas de banco, reportó el Los Angeles Times.

Pero esta tarjeta no es la única política propuesta para mejorar las vidas de los indocumentados en California. Personas indocumentadas que califiquen para el programa de Acción Diferida implementada por el presidente Barack Obama y reciban permiso de trabajo, estarán autorizados a solicitar una licencia de conducir en el estado, según los anuncios del Departamento de Vehículos de Motor de California.

Las ciudades de San Francisco y Oakland ya han implementado programas de documentos de identidad similares para aquellas personas que pueden comprobar su residencia.

Aqui está el texto en inglés de la propuesta del concejal Alarcón:

Before You Go

La lucha por el Dream Act

Popular in the Community

Close

What's Hot