Elecciones 2012: Grupos hispanos luchan contra restricciones al voto

Hispanos cierran filas contra obstáculos para votar
FILE - In this Jan. 10, 2012 file photo, election officials check the photo identification card of a voter in Cimarron, Kan. Voter ID laws designed to deter fraud may end up blocking thousands of legitimate ballots. As more states put in place strict voter ID rules, an AP review of temporary ballots from Indiana and Georgia, which first adopted the most stringent standards, found that more than 1,200 such votes were tossed during the 2008 general election. (AP Photo/The The Hutchinson News, Travis Morisse, File)
FILE - In this Jan. 10, 2012 file photo, election officials check the photo identification card of a voter in Cimarron, Kan. Voter ID laws designed to deter fraud may end up blocking thousands of legitimate ballots. As more states put in place strict voter ID rules, an AP review of temporary ballots from Indiana and Georgia, which first adopted the most stringent standards, found that more than 1,200 such votes were tossed during the 2008 general election. (AP Photo/The The Hutchinson News, Travis Morisse, File)

A menos de dos meses del día de la elección, los grupos de apoyo a los hispanos están enfocando su lucha contra las leyes de registro e identificación de votantes que consideran están dirigidas a restringir el voto de las minorías.

“Estimamos que casi 10 por ciento de votantes latinos se verán afectados por este tema”, le dijo Héctor Sánchez, presidente de la Coalición Nacional de Liderazgo Hispano, a HuffPost Voces. “En tiempos en donde tienes unas elecciones tan cerradas en los estados pendulares, ese 10 por ciento podría decidir la elección presidencial”.

El viernes, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) le pidió a la Corte Suprema de Texas impedir que el estado utilice un mapa congresional recién trazado que argumentan discrimina contra las minorías. El reto legal es parte de un esfuerzo multilateral y con la participación de varias organizaciones de combatir la supresión del voto.

“Hay una estrategia de tres etapas”, le dijo Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC, a HuffPost Voces. “En primer lugar, intentamos rechazar las propuestas de ley y evitar que se conviertan en leyes… Hemos tenido cierto grado de éxito en ese sentido, pero honestamente muchas de las legislaturas dominadas por los republicanos han aprobado propuestas de ley contra el fraude de identificación. El próximo paso es la causa judicial. Hemos tenido mucho más éxito, en mi opinión, en los tribunales en términos de rechazar muchas de estas propuestas de ley de supresión del voto”.

Jueces federales han bloqueado leyes electorales a las que los grupos hispanos se opusieron en Ohio, Texas y Florida. Un juez de Pensilvania, sin embargo, dictaminó a favor de las leyes de identificación estrictas en ese estado.

Por lo tanto, afirma Wilkes, la tercera parte de la estrategia del grupo de derechos civiles es combatir el impacto de las leyes. “Sin importar el hecho de que estas propuestas de ley están por escrito, vamos a registrar a votantes”, dijo. “No vamos a dejar que nos ahuyenten de registrar a nuestra comunidad y vamos a fomentar que salgan a votar y que lleven todos los documentos que los acredite para votar”.

“No nos gusta”, agregó, “pero vamos a asegurarnos que nuestra comunidad salga y vote. No vamos a dejar que esos obstáculos sean la razón por la que no ejerzan su derecho”.

Las leyes a las que estos grupos se oponen incluyen nuevas leyes de fotos de identificación de votantes y requerimientos que comprueben la ciudadanía, así como límites al voto anticipado que afecta negativamente a las minorías.

“Cuando tengo dos o tres empleos y estas personas lo hacen más difícil que yo salga y vote los domingos o que ejerza el voto anticipado”, dijo Sánchez, “o cuando no puedo tomarme un tiempo para realmente participar en esto debido a que necesito darles de comer a mis hijos---esos son temas que impiden que las comunidades de color participen de manera más activa”.

Los demócratas argumentan que los republicanos están detrás de esta nueva ola de leyes de identificación y registro del votante en un intento deliberado de reducir el número de votantes latinos y afroamericanos, que tienden a votar a favor de los demócratas.

En su discurso el jueves en la Convención Nacional Demócrata, John Lewis, representante de Georgia y uno de los Freedom Riders (Viajeros por la Libertad) originales, equiparó los esfuerzos actuales a los días de la Ley Jim Crow.

“He visto esto antes”, dijo. “Lo he vivido antes. Demasiadas personas lucharon, sufrieron y murieron para que cada estadounidense pudiera ejercer su derecho a votar. Y hemos llegado demasiado lejos para retroceder. No podemos permanecer callados”.

Públicamente, los que respaldan estas leyes incluyendo al secretario de estado de Kansas Kris Kobach, arquitecto de la ley de Arizona SB 1070 contra la inmigración, insisten que son necesarias para combatir el fraude del voto.

Sin embargo, Mike Turzai, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Pensilvania, confirmó las acusaciones del demócrata en junio, cuando fue grabado en un video diciendo que las leyes de identificación del estado formaban parte de la lista de logros de los republicanos.

“¿A favor de la segunda Enmienda? La Doctrina Castillo, hecho”, dijo. “Primer legislación pro vida -regulaciones a las instalaciones del aborto- en 22 años, hecho. Identificación de votantes, que va a permitir que el gobernador Romney gane el estado de Pensilvania, hecho”.

El ex líder del partido republicano en Florida también admitió lo mismo en una deposición en mayo, y una vez más en televisión nacional el mes pasado.

“No hay duda de que la legislatura dominada por los republicanos en Florida y el gobernador Scott están intentando lograr es que el partido republicano obtenga una ventaja en esta elección próxima al reducir el voto anticipado y poner obstáculos para votantes potenciales, tales como los latinos y los afroamericanos, para registrarse y hacer uso de su derecho de votar”, Jim Greer, ex presidente del GOP del estado, le dijo al reverendo Al Sharpton en MSNBC. “No hay duda. Yo estaba en la habitación. Es parte de la estrategia”.

Es un tema crítico, especialmente en elecciones cerradas.

Kal Penn, actor y ex director asociado de la oficina de relaciones públicas de la Casa Blanca, utilizó la contienda presidencial cerrada de 2008 en Carolina del Norte como ejemplo en una reunión pública de alumnos en Charlotte durante la Convención Nacional Demócrata. De un total de 4.2 millones de votos emitidos, el presidente Barack Obama ganó el estado por menos de 14,000 votos. El margen de la victoria en varios condados fue de 300 votos o menos. En dos condados, Tyrell y Hyde terminaron con 28 votos o menos de diferencia.

“Un voto importa”, dijo Penn.

Nevada

Las diez ciudades con más votantes latinos potenciales

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot