NUEVA YORK (AP) — La víspera del 11mo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se llegó a un acuerdo para completar el museo que honrará a las víctimas, se informó el lunes.

El Museo Conmemorativo del 11 de Septiembre tenía previsto abrir este mes, pero la construcción se detuvo hace un año debido a una disputa sobre el financiamiento entre la fundación que controla el museo y la Autoridad Portuaria, propietaria del sitio del World Trade Center.

Tres poderosas figuras políticas estuvieron inmiscuidas en la disputa: los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey que controlan la Autoridad Portuaria, mientras que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, es el presidente de la fundación.

Bloomberg dijo que el acuerdo anunciado en una memorando de entendimiento entre la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y la fundación "asegura que se reiniciará (la construcción) en breve y no se detendrá hasta que el museo esté acabado".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


El museo subterráneo albergará artefactos tales como las escaleras que utilizaron los trabajadores para escapar, además de que se podrán ver retratos de las 3.000 víctimas y escuchar testimonios.


El monumento incluye una plaza y unas cascadas en donde se erigían exactamente las torres. Casi 4,5 millones de personas han visitado el lugar desde septiembre del año pasado.

Loading Slideshow...
  • Imagen que muestra la zona de impacto de los dos aviones sobre la Torres Gemelas de Nueva York y el momento en que se comienza a derrumbar la Torre Sur.

  • La imagen muestra en primer plano el edificio del Empire State y al fondo las torres gemelas de Nueva York la fatífica mañana del 11 de septiembre del 2011.

  • Al fondo el esqueleto de las Torres Gemelas de Nueva York. Bomberos trabajan en medio de los escombros.

  • Muro conmemorativo del décimo aniversario de los ataques terroristas del 9/11.

  • En el corazón del National September 11 Memorial hay dos fuentes que evocan la ausencia de las torres caídas. Páneles de bronce contienen los nombres de las víctimas de los ataques.

  • La Zona Cero se colma de flores, velas y cientos de miles de mensajes de pesar.