Judy Gross: Temo que Alan no sobrevivirá la cárcel cubana

Esposa de Gross teme que no sobreviva en Cuba
FILE - In this 2005 file handout photo provided by the Gross family, Alan and Judy Gross are seen in Jerusalem. A lawyer for Gross, a Maryland man imprisoned in Cuba for more than two years says his client's health is worsening and that country is withholding the results of medical tests performed on him there. (AP Photo/Gross Family, File)
FILE - In this 2005 file handout photo provided by the Gross family, Alan and Judy Gross are seen in Jerusalem. A lawyer for Gross, a Maryland man imprisoned in Cuba for more than two years says his client's health is worsening and that country is withholding the results of medical tests performed on him there. (AP Photo/Gross Family, File)

Por Wilfredo Cancio Isla, cafefuerte

La esposa del contratista estadounidense Alan P. Gross, condenado a 15 años de cárcel en Cuba, dijo este martes que está devastada por el deterioro que observó en el detenido y teme por su sobrevivencia.

"Acabo de regresar de visitarle en Cuba y me sentí desolada frente a su apariencia", declaró Judy Gross en un comunicado. "La salud de Alan continúa a deteriorándose y si bien su espíritu se mantiene fuerte, temo que no sobrevivirá esta terrible experiencia".

Judy Gross realizó un viaje de cuatro días a Cuba para visitar a su esposo en el Hspotal Militar "Carlos J. Finlay" de La Habana, y retorná a Estados Unidos el pasado domingo.

La mujer hizo una exhortación al gobernante Raúl Castro para que ponga fin a la angustia familiar y le permita a Gross reunirse con los suyos en Estados Unidos, incluyendo a su madre moribunda a causda de un cáncer inoperable.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Nuevo equipo con nueva estrategia

Un nuevo equipo legal de Gross encabezado por el abogado Jared Genser anunció hoy la presentación de una solicitud ante Naciones Unidas para declarar el arresto del contratista como una detención arbitraria. Desde que ocurrió su detención, en diciembre del 2009, Gross estuvo representado por el abogado Peter Kahn.

La petición fue presentada a fines de agosto ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que deberá considerar el caso en su sesión del próximo 14 de noviembre. De ser aceptada, el gobierno cubano tendría 60 días para presentar sus argumentos.

Genser es un prominente abogado que dirige el bufete Perseus Stategies, en Washington. Es fundador de Freedom Now, organización que labora por la libertad de los prisioneros de conciencia alrededor del mundo.

Entre sus clientes en años recientes figuran el fallecido presidente checo Václav Havel y los Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, Liu Xiaobo, Desmond Tutu y Elie Wiesel. Es autor de [I]The UN Working Group on Arbitrary Detention: Commentary and Guide to Practice,[/I] que se publicará el próximo año.

El documento exhorta al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas a que declare que la detención de Alan es arbitraria y en violación de las obligaciones de Cuba bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado que garantiza el derecho a la libertad de expresión, incluso el derecho de recibir y diseminar información libremente a través de cualquier medio elegido.

Cuba es signatario de estos acuerdos desde marzo del 2008.

Presión internacional

La iniciativa forma parte de una estrategia legal más agresiva en el caso luego de las infructuosas gestiones ante el gobierno cubano para que libere a Gross, de 63 años.

Genser dijo a CaféFuerte que la declaración de arresto arbitrario sería una herramienta para presionar internacionalmente al gobierno de Cuba en favor de la liberación de Gross.

“La detención de Alan es una violación flagrante del derecho internacional”, señaló Genser. “Quedó claro del fallo del tribunal cubano, que él no hizo nada incorrecto, y que simplemente lo están castigando debido a la aversión del gobierno de Cuba hacia el gobierno de Estados Unidos".

El abogado dijo que el diferendo entre ambos países "no puede justificar la falta de Cuba de acatar sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

Genser señaló que se ha enviado también una petición al Tribunal Supremo Popular de Cuba para que se le permita a Gross realizar una visita temporal a su madre, Evelyn Gross, de 90 años y enferma de cáncer en Texas.

Según el testimonio de Judy Gross, su esposo ha perdido 105 libras de peso, padece una artritis degenerativa y tiene una tumoración detrás de su omóplato derecho.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot