US Open: Andy Murray gana su primer Grand Slam ante Novak Djokovic (FOTOS)

US Open: Andy Murray ganó su primer Grand Slam (FOTOS)

El británico Andy Murray se coronó campeón del US Open y logra su primer Grand Slam luego de cinco finales al derrotar al serbio Novak Djokovic en una partido espectacular a cinco sets con público a explotar en el estadio Arthur Ashe.

Murray dirigido desde el 2011 por el legendario checo Ivan Lendl se consagra finalmente en el abierto estadounidense ante el serbio que era el campeón defensor por 7-6, 7-5, 2-6, 3 y 6-2 luego de 4 horas con 54 minutos de juego.

¨Lendl fue un extraordinario jugador que me ha ayudado a llegar a este momento, tengo mucho que agradecerle¨, dijo Murray, en el estadio Arthur Ashe Poco antes de recibir el trofeo de campeón.

La carrera de Lendl y Murray tienen un paralelo que quizá es la química que finalmente los llevó a trabajar juntos. El checo perdió cuatro grandes finales de Grand Slam consecutivas, a saber: Roland Garros de 1981, el Abierto de Australia 1983, el US Open 1982 y 1983 y rompería su racha al ganar finalmente el abierto francés en 1984.

El británico que perdió la final en el 2008 ante el suizo Roger Federer, ahora confirma que está jugando a su mejor nivel luego de que hace menos de dos meses ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

Según las estadística del abierto estadounidense, nunca un jugador que pierde los dos primeros sets y logrando empatar, logró ganar en el quinto parcial. Eso se cumplió hoy nuevamente cuando Djokovic, pese a igualar, cayó en el quinto set.

Murray empezó adjudicándose los dos primeros parciales por 7-6 y 7-5 y a continuación vendría la remontada del serbio Djokovic que nunca dio por vencida ninguna jugada y con sobriedad desde el fondo, apelando a su fuerte servicio forzó el partido al quinto set.
En el último parcial, Murray echó el resto y arrancó con un quiebre que lo mantuvo en lo que sería su ruta a la tan ansiada victoria en un torneo ¨Grande¨.

El enfrentamiento tuvo un marco apoteósico con ambiente de fiesta pero también desdibujado en algo por los fuertes vientos.
Al parecer, esas condiciones climáticas terminaron por favorecer más a Murray quien el sábado jugó la semifinal ante el checo Tomas Berdych en la antesala de una tormenta, que más tarde se convirtiera en tornado, por lo cual, todas las actividades del US Open, fueron suspendidas.

En contraste el serbio Novak Djokovic fue favorecido por la suspensión el sábado en su duelo de semifinal ante David Ferrer justamente cuando el español era un vendaval y ganaba por 5-2. En la reanudación el domingo y en condiciones normales, sin viento y nubarrones, Djokovic se impuso fácilmente en cuatro sets.

Para Andy Murray, era su segunda final tras jugar la primera en el 2008 luego de contar su octava participación en el abierto estadounidense. El británico sumó además su quinta final en torneos de Grand Slam y con los puntos logrados hoy sube a la tercera posición del ranking desplazando al español Rafael Nadal.

Murray al ganar el US Open suma a su palmarés 24 títulos y el tercero de la temporada 2012 si se considera la medalla olímpica en Londres y antes, en enero se coronara campeón en Brisbane, Australia.

El serbio se queda en el camino sin poder rivalidad el título del 2011 y por ahora se queda con cinco Grand Slam ganados.
En el balance de enfrentamientos Murray-Djokovic, el británico aun con el triunfo de hoy se mantiene en desventaja por 7-8 y en la presente temporada se han enfrentado cinco veces.

Murray llegó a disputar el abierto estadounidense rodeado del aura de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y ya en Flushing Meadows tuvo un camino más escabroso que Djokovic para llegar a la final.

El británico la tuvo difícil ante el ruso Alex Bogomolov y el croata Iván Dodig en primera y segunda ronda y mucho más ante el español Feliciano López quien lo obligó a un extenuante partido de cuatro sets, e igual ante el croata Marin Celic y el checo Tomas Berdych.

Con menos trabajo en cambio fue quemando etapas el serbio Djokovic quien despachó fácilmente en sets corridos al italiano Paolo Lorenzi, al brasileño Rogerio Dutra-Silva, el francés Julien Benneteau y al suizo Stanislas Wawrinka. Djokovic sólo tuvo que hacer algún esfuerzo en cuartos de final ante el argentino Juan Martín del Potro y en semifinales frente al español David Ferrer, el único que lo obligó a jugar cuatro sets.

Before You Go

Andy Murray

Fotos del US Open en New York

Popular in the Community

Close

What's Hot