¿Dónde están los latinos estrella de la política de Illinois?

Poder político latino en Illinois sin alcanzar su potencial
PHOENIX - NOVEMBER 4: A voter has no line to stand in at a polling place despite reports of long lines at some other polling sites in the home state of Republican presidential nominee U.S. Sen. John McCain (R-AZ) November 4, 2008 in Phoenix, Arizona. Voting is underway in the U.S. presidential elections with Democratic presidential nominee Sen. Barack Obama (D-IL) leading in the polls against the Republican presidential nominee Sen. John McCain (R-AZ). (Photo by David McNew/Getty Images)
PHOENIX - NOVEMBER 4: A voter has no line to stand in at a polling place despite reports of long lines at some other polling sites in the home state of Republican presidential nominee U.S. Sen. John McCain (R-AZ) November 4, 2008 in Phoenix, Arizona. Voting is underway in the U.S. presidential elections with Democratic presidential nominee Sen. Barack Obama (D-IL) leading in the polls against the Republican presidential nominee Sen. John McCain (R-AZ). (Photo by David McNew/Getty Images)

CHICAGO - En las recientes convenciones Republicana y Demócrata brillaron más que nunca los políticos latinos denominados por los medios como “estrellas en ascenso”.

El senador Marco Rubio (Republicano, Florida) presentó formalmente a Mitt Romney como el candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. en Tampa Bay, mientras que el alcalde demócrata de San Antonio (Texas), Julián Castro, fue el orador principal en Charlotte, donde el presidente Barack Obama aceptó la nominación de su partido a la reelección.

Lo anterior sólo refrendó el ascenso de Rubio, de 41 años, y Castro, de 37, en sus respectivos partidos. Ambos ya habían sido reconocidos como dos de los 20 latinos descollantes en la política nacional de 2012, según The Houston Chronicle.

Texas encabeza esa lista (de 10 demócratas y 10 republicanos) con ocho políticos latinos a seguir, seguida por California y Florida con cinco y dos, respectivamente. Illinois, uno de los estados de mayor población latina del país, brilla por su ausencia en esa lista de estrellas latinas, al igual que en ambas convenciones.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Ni Rubio ni Castro son de Illinois, el estado donde Obama forjó su carrera política, la cual catapultó al aparecer como orador principal en la Convención Demócrata de 2004 en Boston.

¿Dónde están entonces los latinos estrella de la política de Illinois con la proyección nacional de Obama o de Rubio?

“Todavía somos jóvenes”, dijo a HuffPost Voces Ángel García, presidente de Chicago Young Republicans. “El congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois) es un referente, pero ha estado en la arena política desde hace muchos años. Ahora se busca sangre nueva”.

Gutiérrez, de 58 años, quien defendió el Dream Act en la Convención Demócrata de Charlotte, fue concejal de Chicago (1986-1992) antes de lanzarse al Congreso federal donde ocupa el cargo de representante federal desde 1993.

“En Chicago e Illinois el poder político está en manos de los irlandeses y los afroamericanos. Pero eso no va a ser siempre así”, dijo García al referirse a la maquinaria política del Partido Demócrata.

“La cuestión es que los latinos salgan y voten. Entonces esos números van a cambiar. Entonces vamos a tener poder y un político estrella en ascenso”.

En Illinois, los latinos representan 9.9 por ciento entre la población elegible para votar, según un informe de Latino Decisions. Se calculaba que había 300,000 latinos elegibles para votar aún sin registrar en Illinois, donde en 2010 una contienda al Senado federal se decidió por menos de 60,000 votos, agregó el reporte.

“Los números van a cambiar. Ahora mismo los latinos no tienen voz. Pero es esta cambiando. Y cuando los latinos tengan voz, habrá una gran oportunidad”.

Indicó que Florida, Texas, California tienen ahora latinos prominentes en la política porque el poder político ha cambiado en esos estados.

“El día de nosotros en Illinois no es hoy. Pero dentro de cuatro años hablamos. Hoy en Illinois es como California hace cuatro años, como Texas hace ocho”, agregó.

García señaló a dos promesas latinas a seguir en Illinois: la republicana Evelyn Pacino-Sanguinetti, concejal de Wheaton (Condado de DuPage), y la demócrata Susana Mendoza, secretaria de la Ciudad de Chicago.

“Ellas pueden hablar con la gente que va a votar en un futuro cercano y también con la gente en el poder”, dijo. “Ambas cuentan con el apoyo de sus respectivos partidos para proyectar su carrera política”.

Marco Rubio

Latinos republicanos sobresalientes

La maquinaria demócrata

A su vez, Steve Brown, portavoz del Partido Demócrata en Illinois, considera que es un mito la falta de promesas latinas en la entidad.

“Considero que en Illinois, y en Chicago en particular, hay funcionarios públicos con ambición y que son estrellas en ascenso como Susana Mendoza”, dijo Brown a HuffPost Voces.

Pero George Cárdenas, concejal del distrito 12 de Chicago y quien asistió la Convención Demócrata en Charlotte, señaló que la cultura política en Illinois de “no cambiar” eclipsa a las estrellas latinas en potencia.

“De que hay latinos, hay latinos, pero hay que ver lo que van a aportar y darles oportunidad”, dijo Cárdenas a Huff Post Voces. “Hay que reclutarlos, formarlos, reunirse con las personas indicadas. No se ha hecho ese esfuerzo”.

“Y sobre todo, el Partido Demócrata tiene que apoyar con dinero. No es posible avanzar en la política cuando no tienes dinero”, agregó.

Reconoció también que los pleitos entre grupos étnicos y “entre nosotros mismos no nos ayudan”.

Al mismo tiempo, se mostró optimista ante el crecimiento del electorado latino en Illinois.

“Vamos a empezar a movilizarnos para que en 2014 haya un latino en un cargo a nivel estatal como el de Contralor y Tesorero”, dijo Cárdenas.

Latinos, fuera de la jugada

Aún cuando los números de los votantes latinos son buenos para propósitos de trazar nuevos distritos electorales, no son suficientes, señaló Jaime Domínguez, catedrático de ciencias políticas de Northwestern University.

“Históricamente, la maquinaria (política) de Chicago no ha tenido un interés genuino en cultivar a un líder latino”, dijo a HuffPost Voces Domínguez, autor del libro “Illinois Latinos and the 2004 Elections: The Waiting Game Continues”.

“Luis Gutiérrez fue visto como el candidato ideal, pero su recelo y su decisión de no postularse para alcalde (de Chicago) habla del control de la maquinaria política sobre la política electoral”, explicó. “Igualmente, la falta de poder institucional y de apoyo han dejado inadvertidamente a los latinos sólo con la opción de trabajar dentro de los esquemas de la maquinaria política”.

Domínguez señala que debido a que todos los líderes latinos electos que son visibles provienen de Chicago y son demócratas, el Partido Republicano es virtualmente inexistente a nivel de gobierno de la ciudad y esporádicamente visible a nivel del Condado de Cook, donde se ubica la Ciudad de los Vientos.

“Creo que toda vez que veamos a los latinos establecer una mayor estructura institucional que pudiera influir sobre la alcaldía, sólo entonces podríamos ver a un político latino estrella en ascenso”, dijo.

Señaló también que el crecimiento del poder político latino ha creado nerviosismo en campos selectos del “establishment” político afroamericano.

“Esto ha obligado al alcalde (demócrata de Chicago) Rahm Emanuel a caminar una línea fina para apoyar los esfuerzos para incorporar, moldear y apoyar a líderes latinos”, explicó.

“Pese a lo que dicen algunas personas, Chicago es demográficamente una ciudad dividida en tres, pero en cuanto a los poderes emergentes, todavía es una ciudad en blanco y negro”, agregó.

En cuanto a un latino con proyección nacional, García apunta a Manny Flores, ex concejal por el 1er. distrito de Chicago y actual titular de la Comisión de Comercio de Illinois.

“Él es joven, sagaz, inteligente y como dicen los medios de comunicación ‘tiene la pinta’”, dijo.

Más allá de Chicago

En tanto, a 25 millas al oeste de Chicago, en la ciudad de Wheaton (Condado de DuPage), la concejal Evelyn Pacino-Sanguinetti revela la fórmula que podría resultar en el próximo Marco Rubio del Partido Republicano, pero en Illinois.

“El candidato republicano no sólo debe ser carismático sino también transmitir los valores a los latinos. De tal forma que los enganche y que les diga yo soy uno de ustedes y no de los otros”, dijo Pacino-Sanguinetti a HuffPost Voces.

“Si se educa a los latinos, se van a dar cuenta que los republicanos tenemos los mismos valores: la familia, Dios, pro vida y creer mucho en trabajar”, explicó la funcionaria, de 41 años, originaria de Miami y de madre cubana y padre ecuatoriano.

Desde agosto, ella encabeza el Republican National Hispanic Assembly en el Condado de DuPage cuya misión es llegar a los votantes hispanos -- incluyendo a los registrados como demócratas.

“No somos suficientes porque los demócratas montan campañas para que los latinos piensen que son demócratas con el argumento de las minorías deben ser demócratas”, dijo Pancino-Sanguinetti. “Pienso que eso es ofensivo, porque los latinos no votamos en bloque”.

Cuenta que cuando se mudó de su natal Florida a Illinois a estudiar leyes en 1995, sus compañeros de estudios se sorprendieron cuando ella se dijo republicana.

“Me decían, ‘¿Cómo puedes ser republicana si eres latina?, ¿cómo puedes ser republicana si no eres blanca?'”, dijo.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot